Curiosidades de Costa Rica

Sep 22, 2021

Pura Vida

La expresión “Pura vida” no es un tópico, ni tampoco se limita a un slogan publicitario, porque en verdad esta expresión  impregna la esencia y el día a día de los costarricenses: es un saludo, un ¿qué tal?, un ¿como estas?…. Es una forma de animar, de felicitar…. En fin que vale para todo, pero para todo lo bueno.

Porque todo es ¡pura vida!

Mientras que si te dicen “P’al tigre”… es que se está mal por cualquier razón,  lo contrario de pura vida 🙁

País Feliz.

El índice del «Planeta Feliz,» que se publica cada 3 años desde 2006, mide un índice alternativo de desarrollo, bienestar humano y ambiental.

Y en  este índice Costa Rica ha ocupado 3 de las 4 veces el primer puesto…. Por algo será Pura Vida 😉

Esferas Precolombinas

Se Vive ViajesSin llegar a los niveles de desarrollo de las sociedades precolombinas del norte o Sur de América, En Costa Rica habitaban sociedades que a partir del 500 d. C. y hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI, mostraron  una cierta complejidad de jerarquización social, con un cacique y un chamán rigiendo el pueblo común formado por artesanos y agricultores. El oro era  ya un símbolo de rango.

Además una de las representaciones artísticas más pecualiares que nos han llegado de esta época son las curiosas esferas de piedra,  que fueron utilizadas como símbolo de rango y marcadores territoriales.

Son más de quinientas petroesferas precolombinas, con tamaños que van desde los pocos centímetros a cerca de 2,6 m de diámetro, pertenecientes a la cultura del Diquís ubicadas principalmente en el sur de Costa Rica, que se consideran únicas en el mundo por su número, tamaño, y perfección, hay que tenr en cuenta que se hicieron bajo condiciones tecnológicas y sociales consideradas muy difíciles en la actualidad. ​

La COSTA que era RICA

En 1502, Colón arribó a la costa caribeña de Caray (actual provincia de Limón) en el transcurso de su 4º viaje. Allí  se detuvo para el mantenimiento de los navios, y dar descanso a su tripulación. Durante su estadía quedó Impresionado por la abundancia de joyería y adornos de oro de los indígenas, y por aquello Colón pensó que en estas tierras existían muchas riquezas, desde entonces se le conoció como la “Costa Rica”.

Y cierto es que aquella tierra escondía oro, y que llevaba siendo explotada durante siglos. Hasta hoy todavía se extrae oro en distintas zonas del país, incluso se ha despertado una nueva fiebre del oro en la Península de Osa, dado que allí, a diferencia de otras zonas del país, el oro aparece en pepitas sueltas, lo que hace más fácil su recolección, que la extracción en roca.

Pero esta fiebre del oro ya explotó en el siglo XVI dando impulso a los aventureros a emprender expediciones… pero fueron las riquezas encontradas por González Dávila las que hicieron que el gobernador de Panamá enviara una misión al mando de Francisco Hernández de Córdoba bordeando la costa del Pacífico hasta desembarcar en el río Grande de Tárcoles, donde fundó la Villa de Bruselas en 1524, siendo esta la primera población hispana en territorio costarricense.

Costa Rica independiente.

Se Vive ViajesDurante el Virreinato de la Nueva España, Costa Rica al ser el territorio más austral, junto con Panamá, y alejada del centro de administración de la Capitania General de Guatemala, a la que pertenecia.

La influencia  del gobierno y la iglesia era mucho menor que en los territorio al norte. Además y su carencia de riquezas agrícolas o mineras, provocaron que se encontrara en total abandono por parte de las autoridades españolas, y es por ello que Costa Rica finalmente se desarrolló en mayor autonomía que otras provincias de Centroamérica.

Con la Independencia de la Capitania General de Guatemala en 1821, Costa Rica se independizaba del Imperio español, y solo 2 años después se nombraba como pueblo soberano, independiente del Reino de Guatemala.

Ticos y ticas

Durante el siglo XIX, Costa Rica sufrió una serie de ataques de los piratas filibusteros, y tuvieron que solicitar ayuda a sus países vecinos…Así, combatiendo juntos los vecinos de Panamá, Nicaragua o más allá comprobaron que los costarricenses como apodo cariñoso para todas las personas y cosas terminaban las palabras con el diminutivo “tico“, como en “chiquitico”, “bonitica”…. Y así con el tiempo, los habitantes del país pasaron a ser conocidos como ticos y ticas.

Entre los ticos hay un amplio mestizaje de los diferentes grupos nativos, con los múltiples grupos europeos, sefardíes de origen mediterráneo, asiáticos y africanos. Casi el 97% de los ticos se declaran descendientes de españoles (blancos o mestizos), unos pocos miles son  descendientes de italianos, de africanos o de chinos, y apenas un 2,5 %son indígenas.

Se Vive ViajesEn Costa Rica sobreviven 8 etnias indígenas, todas diferenciadas, que en total suponen poco más de un 2% de la población y se ubican en sus territorios especiales, casi todos en la Zona Sur del país.

  • Los Bribris, son el grupo más grande, con 17.000 habiteantes. Se ubican mayoritariamente al sur de la nación, alrededor de la Cordillera de Talamanca. Hablan el idioma bribri y practican sus propios ritos religiosos.​
  • Los Cabécares, están emparentados étnica y culturalmente con los bribis, y forman  el segundo  grupo más importante con unos 14.000 miembros), al ocupar estamblecimientos remotos asentamientos apenas están influenciados por la cultura moderna, y mantienen viva  su identidad: idioma, religión, cocina, costumbres…. ​
  • Los Ngöbes, aunque viven mayoritariamente en Panamá, hay al menos 5000 habitantes al Sur de Costa Rica de esta etnia.​
  • Los Malékus, en un tiempo fueron un grupo muy numeroso y culturalmente rico, y aunque mantienen intacta su identidad, apenas pasan de 1000 miembros. Habitan mayoritariamente en la provincia de Alajuela, poseen sus creencias religiosas, idioma, música y siguen una dieta bastante vegetariana con consumo de pescados de agua dulce.​
  • Los Borucas, se encuentran al sur, en la provincia de Puntarenas, con algo más de 2000 miembros.
  • Los Teribes, una etnia hermana de los nasos panameños, no llega a sumar 600 miembros, pero mantienen su idioma y costumbres como la confección y el tallado de todo tipo de artesanías en madera.​
  • Los Huetares, esta etnia en época precolombina legó a ser la más grande, poderosa e influyente del territorio, por loq ue se enfrentaron frente al dominio de los europeos, y es por ello que fueron los que más inflenciados quedaron por la cultura de los colonizadores, así su idioma se extinguió, su población actualmente no sobrepasa los 2000 miembros.​
May I tell you?

El idioma oficial de Costa Rica es el español, pero además se hablan 5 lenguas autóctonas: el maleku, cabécar, bribri, guaymí y bocotá.

En la zona caribeña del país se habla el «mekatelyu» o inglés criollo limonense, una combinación de «patois» o inglés criollo jamaiquino con «tico», el español costarricense. el porqué de su nombre «mekatelyu» deriva de la de la pronunciación de la frase «May I tell you»

Por cierto que os llamará la atención escuchar al tico pronunciar la «r» de las palabras como un «gringo» que habña español, algoasí como….(errreeee)  arrastrando la erre cuando habla.

Costa Rica no tiene ejército

Los costaricenses se enorgullecen de no tener ejército desde 1948, este fue abolido tras la última guerra civil de los años 40… Es cuando el nuevo presidente electo dijo la famosa frase “No quiero un ejército de soldados, sino de educadores”.

Desde entonces, no hay una organización armada permanente , pero de hehco sí, consiguió su ejército de educadores y hoy tiene un 98% de alfabetización.

Y desde 1983 promulgaron la Ley de Neutralidad que inhibe al país de participar en conflictos bélicos, y en 2014 aprobaron una Ley de Proclamación de la Paz como Derecho Humano y de Costa Rica como País Neutral, que establece que deben tomar una posición neutral en conflictos armados internacionales,

Hoy el Cuartel de Bellavista, en el centro de San José, es el Museo Nacional, orientado hacia la investigación científica, la educación, exhibición y defensa del patrimonio cultural tico.

Paraíso de Biodiversidad

Cerca del 25 % del territorio tico se encuentra protegido, y es que Costa Rica posee una de las mayores densidades de especies del mundo. Siendo un país pequeño, con tan solo el 0.03 % de la superficie terrestre mundial, acoge sin embargo el 6 % de la biodiversidad de nuestro planeta. Y casi la mitad de la superficie del país se encuentra cubierta de bosques y selvas, en los que viven:Se Vive Viajes

  • Orquídeas… presumen de poseer más de 1000 especies de orquídeas, y de hecho Monteverde, al norte del país, es la región con mayor densidad de orquídeas del planeta.
  • El Perezoso, este encantador mamífero ya sea de dos o de tres dedos, se encuentra en las selvas húmedas de Centro y Sudamérica. Reciben su nombre por pasar la mayor parte del día dormitando entre las ramas de los árboles.
  • El Jaguar, es el tercer tipo de felino más grande del mundo, y  la única especie de este tipo que se encuentra en las selvas tropicales de América Central y del Sur. Es una especie en peligro d eextinción y por ello en Costa Rica hay un Centro de Rescate Jaguar, en Puerto Viejo de Limón, en el Caribe. Este centro se especializa en la rehabilitación de animales salvajes para su posterior reintroducción en su hábitat natural en áreas protegidas.
  • Tortuga verde, 5 de las 7 especies de tortugas marinas del mundo se pueden encontrar en Costa Rica, y entre ellas la gran tortuga verde, que habita en mares tropicales y subtropicales, se encuentran en peligro de extinción. En el Parque Nacional Tortuguero en el Caribe costarricense se encuentran protegidas, y por ello es uno de los sitios de anidación más grandes de esta especie. La mejor época de avistamiento es entre el 1 de marzo y el 31 de octubre.
  • La Rana roja, es una pequeña especie de intenso color rojo y manchas negras, colores que nos indícan que es muy muy venenosa, Son muy territoriales y llegan a matarse entre sí. Se encuentra por todo el Caribe, desde Nicaragua hasta Panamá, en los bosques húmedos y zonas bajas: En Costa Rica, en Volcán Arenal, y Tortuguero.Se Vive Viajes
  • La Iguana, hasta 38 especies de iguana se reparten por toda Costa Rica, las veremos en la península de Nicoya o en lugares calientes, sobre todo en lasplayas, descansando al sol.
  • Mono capuchino, con este curioso nombre que hace referencia al pelaje de su cara, que recuerda a los “monjes capuchinos” que usan un hábito del mismo color. Además, se cree que este mono es el más inteligente del Nuevo Mundo. Viven en el bosque tropical seco como en  Guanacaste, Braulio Carrillo, o Tortuguero.

Por cierto que Costa Rica fue el primer país del continente americano en prohibir la cacería de animales por puro deporte.

¿Y en el mar? En Uvita, en la costa del Pacífico, encontramos uno de los mejores lugares para observar ballenas… en la conocida Bahía Ballena que curiosamente tiene la forma de la cola de una ballena vista desde el cielo.

Tierra de Volcanes

Se Vive ViajesCosta Rica posee cerca de 200 volcanes, de los cuales cinco se encuentran activos:

  • Irazú es el volcán más alto con 3432m
  • Turrialba, en Cártago, es el volcán más activo del país liberando constantemente humo blanco y ceniza. Es el Segundo mayor volcán del país con 3,340 m de altura.
  • Poás, es el ideal para una excursión desde la capital, con  2.700 m de altura, está a menos de 1 h de San José.
  • Rincón de la Vieja, en Guanacaste, con 1895. mde altura tiene una cima compuesta por nueve bocas eruptivas, y por la gran cantidad de geotermia que se encuentra en el terreno: fumarolas, volcanes de barro, fuentes termales, … todo un espectáculo.
  • Arenal, sin ser el más alto (1670m de altura) es probablemente el más popular por su impresionante y casi perfecta forma de cono, ofrece diversas actividades para disfrutar: aguas termales, tirolinas,  cascadas y multitud de senderos para realizar trekking.
¿País de la eterna primavera?

En teoría Costa Rica solo tiene dos estaciones: la estación seca y la lluviosa, pero en la realidad la propia orografía del pais en plena zona tropical hace que el clima se muy variado y cambiante, y cuando en una costa la estación es seca y soleada en la otra encontraremos días de lluvia sin parar… por qué sí, Costa Rica es un país muy lluvioso.

Por ello tienen los ríos más caudalosos del mundo después de Nueva Zelanda. Y los ticos, con su guasa le dan mil nombres a la lluvia: Cuando llueve muy poco, se le llama pelo de gato o garúa; y cuando la lluvia es intensa se le llama baldazo, aguacero o temporal. Otra forma de llamar la lluvia, sobre todo en el Caribe, es guata… que viene de la palabra inglesa «water».

Entre turistas, café y plátanos

Estas son las bases de la economía de Costa Rica: importación de turismo y exportación de los productos de la tierra.

El turismo es la industria con mayor crecimiento y desde inicios del siglo XXI ha superado al motor que era la exportación de productos agrícolas.​ Pero este siguen siendo importante, sobre todo: el banano, el azúcar, el cacao y la piña; y por supuesto el café costarricense.

Café Chorreado

Se Vive ViajesAunque no es el país que más café produce, ni el que más exporta, es el 13º exportador de café en todo el mundo, Costa Rica se disputa el título del mejor café del mundo con países mucho más grandes como son Colombia, Brasil, Guatemala, Etiopia, Kenia e incluso Indonesia ¿Por qué?

Para empezar porque todo el café que se cultiva en Costa Rica pertenece a la variedad arábica, la de mayor calidad, y porque las cosechas tienen lugar sobre suelos fértiles volcánicos a una altura de entre 800 y 1600 m sobre el nivel del mar. Y dicen que el mejor es el que proviene de la zona cafetera de Tarrazú.

Lo curioso es que primeros granos de café llegaron de Jamaica en 1779, y se los bautizó como granos de oro, porque situaron al páis en el top de la industria cafetera, convirtíendolo en la principal fuente de ingresos del país hasta que lo desplazó el turismo.

Quizás por ello el café forma parte de la vida de todo tico, y es casi un ritual en los hogarescon la forma tradicional de preparar el café,  lo que llaman  «café chorreado»: es decir,  una bolsa colador llena de café en la que se vierte el agua hirviendo, paraque lentamente el café líquido caiga sobre la taza…. chorreando.

¿República bananera?

Costa Rica además exporta el 10% de la producción mundial de plátanos, solo Ecuador exporta más bananas que Costa Rica.

Fue Fray Tomás de Berlanga que trajo el banano desde las Islas Caimán hacia 1860, pero su cultivo no tenía tanto fines comerciales, como la necesidad degenerar carga continua para el Ferrocarril al Atlántico, que transportaba el café, pero al ser  este estacional no generaba suficiente uso para el tren.

No fue hasta 1872 que se inició un verdadero cultivo para fines comerciales en el Valle de Zent, en Limón, con semillas de banano criollo traídas desde Panamá. Tal fue la importancia del cultivo del banano en las repúblicas centroamericanas, que empezaron a conocerse con el término despectivo de “Banana Republic” haciendo referencia del dominio que United Fruit Company tenía sobre los gobiernos y economías de os países de Centroamérica.

Al igual que el café, la banana pasó a formar parte de la cultura del país y de todo hogar, de hecho el plato más típico siempre lleva plátano dulce.

Y hablando de comida…

El “platillo” más tradicional de Costa Rica es como un plato combinado a base de arroz, frijoles, queso, plátano maduro, tortillas y huevos cocinados al gusto, que es el desayuno nacional y se conoce como “Gallo Pinto”.

Se Vive Viajes

Pero este mismo plato en el almuerzo se llama «casado», y a todo lo anterior se le añade carne de ternera, pollo, cerdo o pescado, para hacerlo más contundente.

Su origen se remonta a la época colonial, con la llegada de ingredientes del viejo mundo y las tres principales influencias gastronómicas en Costa Rica: europea, indígena y africana… que combianban el arroz traído por los españoles, los frijoles indígenas, y el plátano frito típico de la cocina afroantillana.

Pero realmente se hizo popular en los años 60 del siglo XX, con el incremento laboral en la capital, ya que muchos trabajador no podían volver a casa para el almuerzo, y las casas de comida, conocidas como Sodas, ofrecían un plato completo que hiciera sentir a los obreros como si estuvieran en su propia casa, y se alimentasen en buena medida, como todo “casado”.

Por cierto a tener en cuenta en la gastronomía tica que:
– Una soda no es una bebida… es un pequeño restaurante local de comida tradicional y casera.
– Bocas es como llaman a los entremeses, o aperitivos que se acompañan con un licor.

Y por terminar… si viajas a Costa Rica y no vuelves con un bote de salsa Lizano, es que no has probado su comida y no desconoces a que sabe la «Pura Vida»

También te puede interesar…

Costa Rica en familia

Costa Rica en familia

Si hay un destino familiar por excelencia podríamos decir que es Costa Rica... con su exuberante naturaleza, su...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a nuestra newsletter!