«Albania…está  a un vistazo de Italia, pero es más desconocido que el interior de Estados Unidos»

Edward Gibbon.

Un país único en los Balcanes, un salto de continente sin salir de Europa.

Albania está rodea por Montenegro, Serbia, Macedonia y Grecia, es una joya escondida entre las montañas y el mar…

Con una historia antigua, rica en monumentos arqueológicos, ciudades medievales,  Ruinas griegas dan paso a pueblos con aire veneciano, iglesias bizantinas que conviven con mezquitas  y casas otomanas nos recuerdan la prolongada estancia del imperio otomano.

Albania es ese destino cercano que nos asegura ciertas dosis de aventura, a través de los picos alpinos, y carreteras serpenteantes que llevan al mar, donde se juntan el Adriático y el Jónico… alcanzar la paz en sus costas salvajes.

¡Albania es una Europa diferente!

Itinerario recomendado

Todos nuestros itinerarios pueden adaptarse, y cambiarse a medida del viajero, en visitas, actividades y días de viaje

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN - TIRANA - SHKODER

Se Vive Viajes Llegada al aeropuerto internacional de Tirana, donde seremos recogidos y trasladados a la cercana ciudad de Shkoder.

A la llegada empezaremos a explorar la ciudad con una visita guiada. Ubicada en las orillas de un magnifico lago, en el límite suroeste de los Alpes de Albania, «Shkodra» fue la ciudad más grande y floreciente del país.

Hasta hoy en día se considera la cuna de la cultura de la Albania norteña. Las ruinas de la fortaleza de Rozafa, encontradas sobre una colina entre dos ríos, Drini y Buna, son una muestra de la voluntad que ha tenido la ciudad para sobrevivir al tiempo y a los invasores. Esta es una ciudad híbrida: mitad católica, mitad musulmana, con una población de cultura oriental y con unos lazos muy fuertes con Italia. Sus 2400 años de historia la convierten en una ciudad digna de visitar.

Se Vive Viajes Alojamiento 1 noche en Shkoder.

Día 2: SHKODER - LAGO DE KOMAN – PARQUE NACIONAL DE VALBONA

Se Vive Viajes Saldremos por la mañana temprano para coger el ferry que pasa por el lago de Koman.

Este Lago se formó como resultado de una presa en el rio Drini, el más largo del país. El paseo en el Lago de Koman pasa por una zona totalmente virgen y salvaje, montañas altas, cascadas, agua limpia y verde, y dura aproximadamente dos horas y media.

Llegamos finalmente al Parque Nacional de Valbona, en el valle del mismo nombre, en los Alpes Dinñaricos. La biodiversidad de este parque ex de importancia nacional e internacional. Sus picos rocosos y atractivos, los bosques y el rio Valbona, vistos desde arriba, crean la imagen de un cráter gigante.

El Valle de Valbona es el corazón de las montañas de Albania, donde viven orgullosos y de una manera independiente los “guegue”, como se llaman culturalmente los habitantes de la región norteña del país que viven de los recursos que les han dado los majestuosos Alpes Dináricos.

Se Vive Viajes Alojamiento 1 noche en casa rural en el valle.

Día 3: PN VALBONA - MONASTERIO DE DECAN – PRIZREN – TIRANA

Se Vive Viajes Por la mañana viajaremos hacia Kosovo para visitar el Monasterio de Decani, centro de la ortodoxia serbia, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que además se considera que tiene la iglesia con los frescos más bonitos de los Balcanes.

El monasterio de Visoki Decani está situado en la parte occidental de la provincia serbia de Kosovo y Metohia, administrada por la ONU. Fue construido entre 1327 y 1335 por el rey medieval serbio San Esteban de Decani y fue dedicado a la Ascensión del Señor. Es el monasterio medieval más grande y mejor conservado de Serbia. Durante su turbulenta historia, el Monasterio fue un importante centro espiritual con actividades artísticas e intelectuales desarrolladas. Aunque los edificios del monasterio sufrieron daños por la ocupación turca, la iglesia se ha conservado completamente con hermosas pinturas al fresco del siglo XIV.

Hoy en día, una joven hermandad de 30 hermanos vive en el monasterio, siguiendo la tradición centenaria
del pasado desarrollan diversas actividades: tallado en madera, pintura de iconos, publicación de libros y también participa activamente en el trabajo misionero.

Continuamos la ruta hacia  Prizren, la segunda ciudad mas grande de Kosovo. Por su diversidad étnica y una larga tradición de tolerancia y cooperación inter-étnica. Se considera la ciudad más heterogénea cultural y étnicamente de Kosovo.

Prizren tiene una historia larga que data desde los tiempos antiguos. Cuenta con 24 sitios arqueológicos, 39 edificios de culto cristiano, 46 edificios sagrados musulmanes y más de 74 edificios con arquitectura folclórica. 

Tras la vista volveremos a la carretera en dirección tirana, capital de Albania.

Se Vive Viajes Alojamiento 2 noches en Tirana.

Día 4: TIRANA

Se Vive Viajes Hoy dedicaremos el día completo a la capital del país con visitas en los principales monumentos: el centro de la ciudad con el Museo Nacional de la Historia, la Sede Mundial de Bektashi y el Bunker atómico de la época comunista. 

Tirana es también la ciudad más grande de Albania. Destaca la plaza principal de la ciudad, El Museo Nacional de la Historia con un gran mosaico en su fachada llamado “Albania”, la estatua del héroe nacional Scanderbeg, la mezquita de Et’hem Bey con sus frescos únicos, el Palacio de la Cultura, que incluye el Teatro de la Ópera y Ballet y la Biblioteca Nacional; y diferentes edificios y a lo largo de la avenida principal se encuentran la mayoría de los museos y monumentos de Tirana.

Tendremos la tarde libre para pasear a nuestro aire, o hacer alguna actividad diferente, como un curso de cocina albanesa, para descubrir de primera mano la deliciosa gastronomía del país.

Día 5: TIRANA – PARQUE ARQUEOLÓGICO DE APOLONIA – GJIROKASTER


Se Vive ViajesPor la mañana saldremos hacia el Apolonia, el parque arqueológico más grande del país. Apolonia se fundó a inicios del siglo VII a. de C. por las colonias griegas que venían de las ciudades de Corintio y Corfú, se convirtió en un imperio del comercio entre los griegos y los ilirios. El Museo de la Apolonia se encuentra dentro del Monasterio del siglo XIV, donde se visita también la Iglesia de la Virgen María.

Continuaremos hasta la ciudad de Gjirokaster, con sus atracciones principales como la ciudadela y la casa Skendulaj. Gjirokaster es Patrimonio UNESCO, y se conoce como “La ciudad de Piedra” por los centenares de casas – torres de estilo otomano, coronadas por la ciudadela sobre la colina principal de la ciudad.

Gjirokaster es una ciudad mágica con un pasado impresionante. Desde los feudales medievales, los pachás otomanes hasta las colonias italianas, la ciudad ha conocido varios gobernadores y ha inspirado a poetas, escritores y artistas. Una caminata en las calles empedradas te devuelve en el pasado. Una visita en la ciudadela del siglo XIII te traslada a los cuentos aventureros de los gobernadores medievales que se mezclan con las muestras de la crueldad comunista. 

Se Vive ViajesAlojamiento 1 noche en Girokaster.

Día 6: GJIROKASTER - BUTRINTI – COSTA JONICA – VLORA

Se Vive Viajes Por la mañana viajaremos al mágico manantial del Ojo Azul. Un manantial profundo que forma una piscina circular con aguas de color azul marino y se rodea por grandes árboles que forman unos bosques y que completan el paisaje idílico del lugar. El manantial alimenta de aguas el Rio Bistrica, que a la vez, desemboca en la bahía de Saranda.

Luego visitaremos el Yacimiento Arqueológico de  Butrinti, Patrimonio de la Unesco, este es un parque arqueológico único ya que es también parque natural. Las excavaciones y los estudios han comprobado que durante el siglo VII y VI a. de C. Butrinti era un centro pre-urbano. En el siglo V a. de C. Butrinti ya tenia la forma completa de una antigua ciudad. Cobró importancia cuando, en el periodo romano, la ciudad fue proclamada colonia romana y usada por la aristocracia romana como destino de vacaciones.

Almuerzo en el pueblo costero de Ksamil, una zona vacacional de la costa jónica albanesa. Ahí tendremos la oportunidad de comer los mejillones que se producen en el Lago de Butrinti, además de los mariscos y pescado frescos del Jónico.

Por la tarde continuaremos recorriendo la bella costa jónica, conocida como la Riviera albanesa, considera por algunos como “el último secreto de Europa”. Entre Sarande y Vlora ofrece algunas de las playas más espectaculares del Jónico.

Haremos una parada en el Castillo de Ali Pacha, en una pequeña península en el mar Jónico hay una bahía con un castillo construido por Alí Pacha de Ioánnina en los inicios del siglo XIX, como símbolo de amor para su mujer Vasilica. El lugar está rodeado por aguas transparente, así como por túneles y búnkeres de la época soviética.

La última parada es el Parque Nacional de Llogara en donde disfrutaremos de la impresionante vista sobre la bahía.

Llegaremos a Vlora para la cena.

Se Vive Viajes Alojamiento 1 noche en Vlora.

Día 7: VLORA - BERAT - KRUJA

Por la mañana podremos disfrutar del relax en  la playa, y las cálidas aguas del Jónico.

Se Vive Viajes Por la tarde saldremos hacia la ciudad de Berat. Día completo dedicado a la ciudad de Berat para visitar sus tres cascos históricos. Almuerzo en Berat

Esta ciudad es conocida también como “la ciudad de las mil ventanas” por causa de las casas grandes con muchas ventanas que predominan en las casas antiguas de la ciudad. Gracias a su arquitectura histórica y su belleza particular, la ciudad es patrimonio de la humanidad por la UNESCO. La ciudadela de Berat se encuentra sobre la colina de Mangalemi y se protege por una fortificación desde el s. IV antes de C. De interés especial es el Museo de Onufri, un museo de iconos dentro de la Catedral de la Dormición de la Virgen.

Después de la visita continuaremos a la ciudad de Kruja, donde visitaremos su bazar otomano y su ciudadela.

Después de haber sobrevivido por miles de años, Kruja estuvo a punto de desaparecer durante inicios del siglo XX, pero revivió en los últimos 50 años. Lo más importante de esta ciudad son la fortaleza con su ciudadela y el bazar tradicional. El Museo de Skanderbeg, héroe de la ciudad que luchó durante 25 años contra la invasión otomana en el siglo XV, y el Museo Etnográfico.

En cuanto al antiguo bazar, es el típico mercado oriental que ofrece todo tipo de antigüedades y artesanías hechas por la gente local de la región.

Se Vive Viajes  Alojamiento 1 noche en Kruja 

Día 8: KRUJA - TIRANA - CIUDAD DE ORIGEN

Se Vive Viajes  A la hora indicada traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a casa.

Personaliza tu viaje

Se Vive Viajes Viajes Road Trip

Se Vive Viajes Viajes de aventura

Se Vive ViajesViajes solo, en grupo

Datos prácticos

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

  • Se puede entrar en Albania con Pasaporte o DNI. Ambos documentos deberán estar en vigor y tener una validez mínima de tres meses.

  • No se requiere visado para estancia inferior a tres meses.

  • Carnet de conducir: el permiso de conducir español no es válido en Albania, es necesario presentar un carné de conducir internacional.

    Conducir en Albania: 

    √ La edad mínima para poder alquilar un coche en Albania son 23 años y el carnet de conducir del conductor debe tener al menos 3 años de antigüedad.
    √ En Albania los límites de velocidad son los siguientes: en ciudad: 40 km/h ; en carreteras: 80 km/h; en autopistas: 90 km/h.
    √ En Albania se conduce por la derecha. Cuenta con una red de carreteras que abarca 18 000 km de los cuales 7450 km se consideran carreteras principales. Tanto la normativa como las señales corresponden al estándar internacional.

VACUNAS Y SALUD

  • Vacunas obligatorias: Ninguna

  • Vacunas recomendadas: Ninguna.

    Es recomendable viajar con un seguro médico que cubra los gastos en caso de enfermedad o accidente durante el viaje.

  • Para más información consultar la siguiente página web.

COVID-19

Actualizado a 6 Julio:

  • Las fronteras albanesas están actualmente abiertas sin necesidad de cuarentena, salvo los casos que determinen las autoridades después de los controles sanitarios realizados en la frontera.
  • Situación interna:
    √ No es obligatorio llevar la mascarilla al aire libre. Continua, sin embargo, la obligación de llevar la mascarilla tanto en espacios interiores como en transporte público. Se recomienda el uso de la mascarilla donde no se pueda mantener la distancia social, así como para quienes aún no han recibido las dos dosis de la vacuna y personas de riesgo.
    √ Toque de queda: Hay libertad de movimientos en todo el país, pero se aplica un toque de queda 00:00 a 06:00, con excepción de desplazamientos por motivos laborales, emergencias de salud o necesidades urgentes.
    √ Aforo acontecimientos: Se permiten campeonatos deportivos con presencia de aficionados. Aforos reducidos hasta en un 30% respetando los protocolos de seguridad.
    √ Se permiten actividades de teatros, representaciones artísticas y culturales, conferencias, con una asistencia reducida hasta el 30% del aforo, respetando los protocolos de seguridad.
    √ Actividad comercial y de restauración: La actividad comercial y de restauración sigue sin estar restringida, y sólo se les aplica la misma restricción temporal que impone el toque de queda: de 24:00 a 06:00. Fuera de este horario, los restaurantes y bares sólo podrán servir a domicilio.

MONEDA: Lekë Albanés.

Para cambiar dinero se recomiendan las casas de cambios. 
Los cajeros automáticos se encuentran en todas las ciudades grandes de Albania y en algunas más pequeñas. 
Hay que tener en cuenta que no en todos los lugares aceptan tarjetas de crédito.

Información del destino

CLIMA

Albania tiene un clima mediterráneo típico, con veranos calurosos, e inviernos relativamente suaves y húmedos. Pero debido al terreno accidentado, el país tiene muchos microclimas. Y en el interior se da un clima continental con grandes bajadas de temperatura en las zonas de montaña.

La temperatura media anual en el norte y noreste del país ronda los 7,5 ° C, mientras que en la costa albanesa los 17,5 ° C. En las regiones centrales del país, las temperaturas promedio en enero varían de -3 a 2 ° C, mientras que en la costa alcanza los 10 ° C.

Albania es conocida por una gran cantidad de días soleados., con un 80-90% de los días del año son soleados. 

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

La mejor época para visitar Albania, es de mediados de abril a Junio, y en Septiembre.

Julio y Agosto son meses donde hace muchísimo calor y la mayoría de los lugares turísticos van a estar llenos de viajeros albaneses. en sus vacaciones estivales.

Durante el invierno, muchos lugares, sobre todo los senderos de montañas, permanecen cerrados por seguridad y no se pueden visitar.

IDIOMA OFICIAL: Albanés

Una de las lenguas más antiguas del mundo, perosólo 6 millones de personas lo hablan en el planeta.

Hay dos tipos de variantes del albanés: el Gheg y el Tosk. El primero es hablado en el norte de Albania, en Kosovo y parte de Macedonia; y el segundo se habla en el sur y algunas regiones de Grecia.

 La  mayoría de habitantes de mayor edad hablan buen italiano debido a que en la época comunista del dictador Enver Honxa, el único canal de televisión extranjero que podían sintonizar era el de la Tv Italiana. Fue así que muchos crecieron con el italiano como segunda lengua.

 Todavía son muy pocos los que dominan el inglés.

SEGURIDAD

Albania es un país seguro para viajar. 

La única zona que debes evitar es la frontera de Albania con Kosovo, por lo que es recomendable recorrer esta zona con guías. En las principales ciudades (Tirana, Durres, Vlore) no hay problemas importantes, pero como siempre es recomendable la prudencia, y no pasear de noche en barrios desconocidos.

TURISMO RESPONSABLE

Albania cuenta con 14 parques naturales que ofrecen protección a muchas especies de fauna y flora protegidas. 

Para información sobre avistamientos responsables: http://turismo-responsable.com/s40-avistamientos 

La costa jónica es uno de los nuevos destinos de moda para los buceadores y atrae cada año muchísimos de ellos. Aconsejamos a los turistas que se aseguren actuar de manera responsable y que lean nuestros consejos aquí:

http://turismo-responsable.com/s91