El Turismo de Vacunas ¿a favor o en contra?

Abr 23, 2021

El “turismo de salud”, según lo define la OMT, se refiere a aquellos viajes que se hacen con el propósito de mejorar o preservar la salud, y se puede dividir en dos tipos:

  • El turismo de bienestar, tambien llamado de relax o turismo Wellness, que tiene una motivación principal: mantener y/o mejorar el equilibrio físico y psíquico de quien lo practica.
  • El turismo médico: por el cual una persona viaja para recibir algún tipo de tratamiento o atención médica (como cirugías, tratamientos,​ rehabilitación…) en un país diferente de aquel en el que reside.

Este tipo de viajes han crecido de forma exponencial en los últimos años y es cada vez más importante en muchos destinos, y son muchos los turistas que ya planificaban sus vacaciones con este objetivo, y casi siempre pudiendo combinarlo con un turismo tradicional, y aprovechar a descubrir el destino.

  • Entre los destinos de bienestar con visitas spas, termas, balnearios, e incluso retiros de yoga y ayurveda, los mercados preferidos tradicionalmente  eran Europa y América del, pero en los últimos años los destinos de Asia-Pacífico disparaban su crecimiento entre os turistas de bienestar.
  • Y también son conocidos los destinos del turismo médico. Con Houston como una de las ciudades más visitadas para realizar turismo médico, llegan a sus centros médicos millones de personas cada año para recibir tratamientos oncológicos y cirugías cardíacas; Sao Paulo ya es un clásico en el caso de la medicina estética, y Bangkok le va ganando terreno; sin olvidarnos del caso de Estambul y sus implantes de pelo.

Y ahora con la pandemia surge una nueva variante… el turismo de “Vacuna del Covid-19”. Como respuesta de los destinos turísticos a la lentitud con la que se está desarrollando el programa de vacunación contra la COVID-19 en numerosos países de todo el mundo, y principalmente en aquellos emisores de turistas.

El retraso en el calendario de vacunación conlleva un retraso en la reactivación del turismo mundial que preocupa a muchos destinos que esperan la llegada de turistas como un maná, y por ello muchos han empezado a ofrecer vacuna con los viajes.

Desde que en febrero algunos destinos de Emiratos Árabes Dubai empezaron a ofrecer paquetes vacacionales+vacuna, solo aptos para gente con alto poder adquisitivo, de al menos 3 semanas para poder recibir las dos dosis de la vacuna que garantizan la inmunidad, y mientras tanto disfrutar del lujo y el relax entre el desierto y la playa.

Muchos son los que se han suamdo a estas iniciativas: EEUU, Rusia, Serbia, Cuba y también Maldivas.

ESTADOS UNIDOS

Debido a la alta tasa de vacunación de Estados Unidos en comparación con otros países receptivos de turismo, es posible que EEUU sea uno de los primeros mercados que abra a los turistas, y Alaska (que asegura disponer de una gran reserva de dosis de la vacuna)  podrían convertirse en una opción más que deseable para los primeros viajeros post-pandemia.

De hecho Alaska ha anunciado que ofrecerán vacunar a los turistas que lleguen a partir del 1 de junio en una medida incluida en un “paquete de ayudas para la industria turística”.

En palabras del gobernador gobernador, Mike Dunleavy: «Cualquier turista que venga a Alaska este verano, a nuestros principales aeropuertos podrá ser vacunado gratis».

RUSIA

Rusia ha lanzado una campaña propocional…

“Dile a tus amigos que sigan a Sputnik V en Twitter. Nuestros seguidores serán los primeros invitados en la vacunación cuando el programa dé comienzo».

Por supuesto los rusos ofrecen vacunar con la Spunik V, que aunque aún no está aprobado en la Agencia Europea del medicamento hay tiempo para obtener la aprobación de la UE, ya que Rusia no ha dado fechas oficiales para la llegada de turistas, y de hecho las fronteras de Rusia con la mayoría de países de la UE siguen oficialmente cerradas.

CUBA

El director del Instituto Finlay de Vacunas de La Habana, asegura que este año se vacunará a toda la población cubana -unos 11 millones de personas- y que… «los turistas tendrán la opción, si lo quieren, de vacunarse en Cuba”

Ahora bien, la campaña de vacunación aún no ha empezado, dado que Cuba está desarrollando su propia vacuna “Soberana02” que está en la fase final de los ensayos clínicos y esperan poder empezar a administrarla en la población cubana en mayo.

Su objetivo es producir un excedente de vacunas que ofertarían a otros países como Vietnam, Irán, Venezuela o la India… y por supuesto a los turistas que quieran viajar a disfrutar de la isla al mismo tiempo que a inmunizarse.

“Playas, Caribe, mojitos y vacunas en Cuba”

Es el lema para reactivar los viajes a Cuba cuanto antes.

ISLAS MALDIVAS

«Visitar, vacunarse y estar de vacaciones»

Es el lema que ha lanzado  esta semana el Ministerio de Turismo de Maldivas  como parte del plan para reactivar el turismo en las islas privilegiadas.

Sin fecha definitiva, pero con la clara intención de que no sea antes de que toda la población maldiva haya sido inmunizada, objetivo de 500.000 personas que esperan haber inmunizado en agosto. Actualmente ya llevan más del 50%, y en el sector del turismo casi el 90% de los trabajadores.

¡Maldivas está a la vuelta de las esquina!

SERBIA

El caso del país balcánico es diferente, ya que no es una campaña lanzada por el propio gobierno sino por una agencia de viajes italiana que ofrece paquetes al país serbio con vaucnación gratuita.

Pero ¿por qué eligen serbia en una agencia itlaiana? Pues porque es uno de los países más adelantados de Europa en la campaña de vacunación. Actualmente casi el 40% de la población mayor de edad de Belgrado, ha recibido al menos una dosis, y el 27% ya está inmunizado. Y esperan, al terminar abril, tener vacunado el 40% de la población de todo el país (con 7 millones de habitantes) y alcanzar la inmunidad colectiva a finales de julio.

Según el Ministro de exteriores serbio «Hemos buscado acuerdos bilaterales para conseguir vacunas, comprando dos en el oeste (la estadounidense Pfizer y la anglosueca AstraZeneca) y dos en el este (la rusa Sputnik y la china Sinopharm“. Al mismo tiempo que destaca que las autoridades serbias aseguran que no están utilizando los sueros como un reclamo para atraer a los visitantes extranjeros «El Gobierno ha hecho todo lo posible para proteger primero a nuestra población” Y que no les parece correcto una agencia de viajes ofrezca paquetes turísticos en Serbia con vacunación incluida.

Y es que inevitablemente han surgido las dudas sobre la ética que tiene este tipo de iniciativas. Un tema que la Mesa del Turismo ya tocó en Febrero de este año…

¿Es ético viajar a un país distinto del propio para vacunarse, cuando aún hay gente que no han sido vacunados en dicho país? quizás no.

¿Es lícito que si no llegan las vacunas a tu país, pero tienes dinero para viajar al extranjero y obtener la vacuna defendiendo tu derecho a la salud? Quizás sí.

Pues como en todo, hay defensores y detractores, por un lado están los que defienden que esta oferta permitirá ahorrar dinero a la sanidad pública y aumentar la «inmunidad de rebaño», y por otro lado están los críticos para los que no es ético saltarse el orden de vacunación de cada país, o llegar a un país como viajero gastando una dosis necearia en el país de destino concreto, se habrá de insolidadridad y desigualdad por motivos económicos… Del mismo modo el sector turístico se debate entre los que se oponen y los que creen que es una tendencia a tener en cuenta.

Y yo me pregunto… ¿Hay un punto intermedio? Quizás sí, porque nadie puede negar que es «moralmente correcto» viajar a un país, que ya haya vacunado a su población, y sin «quitar la vacuna» a nadie.

Y, en definitiva… ¿no es mejor que cuánto antes y más gente se vacune en todo el mundo, independientemente de su nacionalidad? Cuanto más gente esté vacunada antes volverá a abrirse el movimiento de viajeros entre países, y antes se reactivará el turismo.

Y no olvidemos que el turismo es una de las piezas indispensables de la economía de muchos países del tercer mundo, y que volver a viajar a estos destinos también es cuestión de solidaridad.

Y tú ¿qué opinas del turimo de vacunas?

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a nuestra newsletter!