Destinos exóticos de vida animal en Asia

Asia es un mundo de NATURALEZA Y VIDA SILVESTRE fascinante. Un sueño para los amantes del mundo animal y la vida salvaje…

Desde las sabanas de la India, pasando por las selvas tropicales más antiguas de Borneo a las islas del extremo sudeste asiático y los arrecifes coralinos con mayor biodiversidad en el Triángulo de Coral… Imagina ver la fauna salvaje en su hábitat natural.

 

EL TIGRE DE BENGALA
~ India, Nepal, Bangladés, Bután, Birmania y Tíbet.

Si el león es el rey de la selva en África, el tigre es el rey de la jungla asiática.

Hubo un tiempo en que existían hasta 8 subespecies de tigre, tristemente 3 de ellas se extinguieron durante el siglo XX por la caza y la deforestación, mermando además la población de tigres a algo menos de 2.500. Hoy en día la el tigre más numeroso es el de Bengala, con casi la mitad de los tigres que viven en libertad, y donde mejor se les puede ver es en India.

Son los miembros más grandes de la familia de los felinos,  temidos por su potencia y fuerza, pero a pesar de su temible reputación, en realidad la mayoría de los tigres evitan a los humanos, raros son los casos en que se convierten en peligrosos devoradores de hombres, y más por causa de necesidad si no pueden cazar con normalidad, o bien porque desaparecen sus presas naturales.

Si alguna vez has visto un tigre de Bengala en vivo en un Zoo, imagina verlo en su entorno salvaje, caminando felinamente acechando tras la maleza seca de la sabana india, experiencias únicas que podemos vivir en el los parques nacionales de: Ranthambore, Tadoba, Kanha, Bandhavgarh, Pench, Nagarhole…

¡Quiero ver Tigres de Bengala en India!

 

MONO NARIGUDO DE BORNEO
~ Indonesia y Malasia.

En la selva de Borneo, hogar de cientos de animales exóticos, encontramos los Monos narigudos, un tipo de mono endémico de la isla de Borneo, compartida por los países de Indonesia y Malasia.

Con su nariz extraña, única, su nariz, abultada carnosa y de tonos anaranjados, que según los estudios es parte de la selección natural, pues para esta especie es un rasgo de virilidad, además de proporcionarles cierto gesto encantador.

Para poder llegar a verlos en su hábitat natural tenemos que adentrarnos en la selva, navegando por el río Kinabatangan, un longevo río de aguas amarronadas que recorre su serpenteante camino a través de la selva. Y allí entre los manglares y bosques húmedos, encontraremos al «narigudo». Perfectamente adaptado a su entorno, es un buen nadador y experto trepador, pero se encuentra en peligro de extinción debido a la imparable deforestación de su hábitat. Por fortuna se están estableciendo santuarios en Borneo para la conservación de la especie.

DRAGÓN DE KOMODO
~ Isla de Kómodo, Isla de Rinca y Flores en Indonesia

El dragón de Komodo o “monstruo” de Kómodo, es una especie endémica de algunas islas Indonesias como: Kómodo, Rinca, y Flores. Privilegiados habitantes de unas las islas que además albergan, playas y volcanes tropicales de las más espectaculares del mundo.

Con una longitud de hasta 3 m y un peso de hasta 170 kg, es el mayor lagarto del mundo, y de las especies más emblemáticas de Asia.

Esta especie concreta de lagarto apareció hace tal vez cinco millones de años, pero su género los Varanus se remontan unos 40 millones de años, y están directamente ligados a sus ancestros… los dinosaurios que vivieron hace 200 millones de años.

¡Quiero ver el Dragón de Komodo en Indonesia!

ORANGUTÁN
~ Borneo (Malasia e Indonesia), Sumatra (Indonesia)

La palabra malaya orangután significa el ‘hombre del bosque’. Un simio pelirrojo,  tan encantador como icónico, que vive únicamente en las islas de Borneo y Sumatra. Son animales muy inteligentes, estrechamente emparentados con los humanos.

Viven la mayor parte de su vida, alrededor del 90 %, en los árboles de la selva pluvial tropical, duermen en las alturas, en nidos hechos con ramas frondosas, y además usan  las grandes hojas a modo de paraguas en los aguaceros tropicales.

Por desgracia, la deforestación y otras actividades humanas, como la caza, han llevado al orangután a estar en peligro de extinción.

Observarlos en la naturaleza es una experiencia inolvidable que dejará pocas dudas en la mente de los visitantes sobre por qué los orangutanes han capturado la imaginación durante siglos. Tenemos una amplia gama de opciones para verlo en su hábitat natural:

  • En Malasia, en el Valle de Danum, el Borneo Malayo, un importante refugio de vida silvestre donde los reyes son los orangutanes, pero que también es hogar de muchas especies en peligro de extinción como osos, rinocerontes de Sumatra y elefantes pigmeos. 
  • En Indonesia:
    √ En el Parque Nacional Tanjung Puting,  en el Borneo Indonesio, en un safari en barco por los canales, es una experiencia de auténticos exploradores.
    √ O en el  Parque Nacional Gunung Leuser, entre otros de la Isla de Sumatra. Aqui podremos ver a los orangutanes en su naturaleza salvaje, pero también a otras especies amenazadas como el Elefante de Sumatra o el Tigre de Sumatra.

¡Quiero ver orangutanes en Indonesia!

 

COLUGO o LEMUR VOLADOR
~Bukith Timah, Singapur Central.

Singapur se ha hecho famoso en las últimas décadas por su descomunal crecimiento como metrópoli moderna, y quizás nos genere extrañeza que sea uno de los destinos recomendados para observar vida silvestre tropical,  pero es que Singapur es la única ciudad del mundo que tiene una selva tropical en su corazón. Y es allí donde vive el colugo, y aunque en ocasiones se le ha visto pululando por áreas pobladas de la ciudad, pero es en el parque central de Bukit Timah es donde los viajeros pueden ver a esta peculiar Lemur volador.

Lo ideal es embarcarse en un safari por el río para presenciar todo tipo de especies exóticas entre algunas exhibiciones verdaderamente asombrosas y cuidadosamente seleccionadas.

MANTARRAYAS
~ Costas Tropicales del Sudeste Asiático

El ‘Triángulo de Coral’ es una vasta franja de mar tropical entre Indonesia, Malasia y Filipinas, que alberga uno de los hábitats marinos más diversos del mundo, paraíso de los buceadores y amantes del océano.

Entre las especies marinas más buscadas destacan Las mantarrayas que pueden verse en las aguas que rodean las costas de Tailandia, Indonesia, Malasia e Indonesia.

Lo hermoso y especial de este animal marino es su majestuosidad, elegancia y libertad, y a los buceadores les encanta por la conexión especial que se puede crear con ellas, las mantarrayas entre todos los peces poseen el mayor cerebro en proporción a su cuerpo, lo que las hace muy inteligentes, y además son completamente inofensivas… ¿Y donde podemos disfrutar del buceo con matarrayas?

  • Tailandia: Koh Boh y  las islas Similan, son perfectas para su avistamiento si viajamos de febrero a abril.
  • Indonesia: Las aguas Indonesia gozan del encuentro entre dos Océanos, el Índico y el Pacífico, y sus más de 17 500 islas y costas albergan el 25 % de especies de peces del mundo y el 15 % de sus corales, y cuenta con tres áreas principales de temporada de mantarrayas.
    Kómodo y la Isla de Flores de Junio a Septiembre.
    √ En Bali, podemos verlas prácticamente todo el año sobre todo en Nusa Penida.
    √ En Raja Ampat, de octubre a mayo y en diciembre y marzo tendremos la oportunidad de bucear con varias mantarrayas.
  • En el paraíso para buceadores de las Islas  Maldivas son un paraíso para buceadores.

¡Quiero ver mantarrayas en Indonesia!

 

ELEFANTE ASIÁTICO
~ India, Sri Lanka, Tailandia, Laos y Camboya.

El elefante es el animal terrestre más grande del planeta, pero entre las dos especies de elefantes de nuestro mundo, africano y asiático, este último es ligeramente más pequeño que su pariente africano, y aún así es el mámífero más grande de Asia. Además de por el tamaño, el elefante asiático se diferencia del africano por sus orejas que son redondas y más pequeñas.

Y otra diferencia es que el paquidermo asiático es fácilmente domesticable, dado su continua domesticación y su relación con los humanos desde hace miles de años. Usado por el hombre para facilitar algunas actividades que requerian mucha fuerza: cargar materiales de construcción, transporte personas y hasta para el combate y las batllas.

En Asia además el elefante ha formado parte de las divinidades, siendo un animal sagrado, pero lamentablemente no siempre, por lo que han sido perseguidos y cazados por su marfil, como diversión en los circos, y en las últimas decedas de año para el turismo… todo ello unido a un habitat que ha sido casi destruido hace que este bello animal esté hoy en peligro de extinción.

Pero a pesar de todo el elefante es un símbolo de la fauna asiática, y todavía hoy se distribuye por distintos paises, del subcontinente indio y el sudeste asiático, en mayor o en menor medida aún podemos verlos en libertad en: Sri Lanka, India, Nepal, Tailandia, Sumatra y  Borneo y la India. Destacamos:

  • Sri Lanka, este es el destino actual del continente asiático donde más elefantes viven en libertad, podemos verlos en los distintos parques como Yala y Uda Walawe, pero es sin duda el parque Minneriya donde más disfrutarán los que buscan esa experiencia entre elefantes, un espectáculo de vida silvestre que rivaliza con el Serengeti de África.
  • India: A día de hoy es difícil ver elefantes salvajes en India, pero no imposible, y aunque varios parques cuentan con población de elefantes, donde más oportunidad de verlos hay es en el Parque Periyar, conocido como “Paraíso indio de los elefantes”.
  • Tailandia, el Parque Nacional Kaho Yai, donde se puede hacer un walking safari,  una caminata de 3 km por el bosque hasta el estanque Nong Phug Shee, la principal fuente de agua para muchos tipos de animales, una buena oportunidad de ver elefantes y otros animales salvajes.

¡Quiero ver elefantes en Sri Lanka!

En otros países es difícil verlos en su hábitat natural, pero gracias a muchos campamentos de rescate y santuarios de elefantes responsables podemos ver de cerca a esos gentiles gigantes, la mayoría rescatados de falsos santuarios, o de la explotación turística.

Y es que con el constante aumento de turistas que llegan a Asia queriendo ver elefantes en vivo, se difundió también el uso de elefantes en cautiverio en las atracciones turísticas. Los elefantes para ser adiestrados tiene que pasar una serie de torturas desde que son bebés, empezando por arrebatarlos de su madre, y luego aplicando torturas para que por medio «del miedo» aprendan hacer aquellas piruetas y gracias que explotan para los visitantes.  Afortunadamente la concienciación del condiciones de bienestar animal y el trato a menudo cruel de los animales ha podido más, y cada vez son más numerosos los Centros de Rescate y santuarios fiables y responsables que de verdad se preocupan de dar una vida digna a los elefantes rescatados.

Este tipo de centros podemos visitarlos en Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam.

  • Tailandia: Probablemente es el país donde más han proliferado este tipo de centros, por ello es importante asegurarse de que son proyectos responsables y no centros de explotación turística que no tratan apropiadamente a los animales, recomendamos en Chiang Rai:
    Elephant Valley es un conjunto de santuarios, hogar de una familia de 6 elefantes.
    Burm and Emily’s Elephant Sanctuary es un hogar para elefantes ancianos donde tienen la oportunidad de vivir libremente tras una vida de explotación turística. En la región norte, cerca de Chiang Mai, es un proyecto local y familiar y uno de los pocos santuarios de elefantes reales de toda Tailandia.
  • Laos: Hubo un tiempo en que Laos era conocido como el «Reino del Millón de Elefantes», lamentablemente son pocos ya los lugares donde ver elefantes, pero no faltan:
    – Al suroeste de Luang Prabang, Sayaboury es una provincia montañosa con picos de más de 1.000 m, que alberga la mayor población de elefantes de Laos en libertad. Desde el muelle del lago Nam Tien se llega en barco al Centro de Conservación de Elefantes (ECC). Donde tendremos la oportunidad de conocer las labores que se hacen con estos paquidermos, como disfrutar  de las madres y a los elefantes bebés en la guardería. El mahout de la madre permanece cerca mientras ella y su bebé se bañan y juegan. Vea la asombrosa relación entre estos gentiles gigantes y sus mahouts. Y conocer también el hospital de elefantes, donde El veterinario nos hablará sobre la salud de estos elefantes, sus lesiones comunes y poco comunes.
    Mekong Elephant Park. Al norte del país, frente a un pequeño poblado a orillas del rio Mekong, Pak Beng, donde habitan 4 elefantes rescatados en un entorno natural maravilloso.
  • Camboya: El Elephant Valley Project aloja a elefantes rescatados de la explotación y el maltrato, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los elefantes domésticos en la provincia de Mondulkiri, en definitiva conseguir que los elefantes sean elefantes en un hábitat natural libre de estrés, y en convivencia con la población local. Actualmente acogen a 11 elefantes.
  • Vietnam : En el parque nacional Yok Don, habitan tres elefantes que ahora deambulan libremente por el parque nacional. Los elefantes Yok Don solían llevar a los turistas, pero ahora viven libremente, después de haber sido rehabilitados, en su propio entorno. El guía nos hablará de la personalidad de cada elefante, sus antecedentes y por qué viven en Yok Don. Las minorías étnicas en esta área tienen una larga historia de entrenamiento y trabajo con elefantes y el guía también puede compartir estas historias.

También te puede interesar…

Curiosidades de Japón

Curiosidades de Japón

Japón destino soñado, el más allá del continente asiático... Aislado y encerrado en sí mismo hasta hace un siglo y...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a nuestra newsletter!