Indonesia de cine

May 6, 2021

Indonesia es un destino de película… y tiene una importante industria cinematográfica, aunque pocas sean las pelis que nos llegan de Indonesia, mientras que ha Indonesia sí que llegan muchos directores para rodar historias en su increíble y variado paisaje tropical… empecemos a viajar:

El ocaso de un imperio
1976, Fons Rademakers

Un idealista oficial holandés es enviado a la Indonesia del siglo XIX , convencido de que puede hacer el tipo de cambios que ayuden a la población local, pero las circunstancias pronto le hacen darse cuenta de lo desconectado que está de la realidad, y pronto las cosas se ponen complicadas. La película nos traslada a la Indonesia que era colonia holandesa, a la que gobernaron durante 450 años.

Basado en la novela escrita por Multatuli, esta propducción holandesa e indonesia, fue rodada en la misma Indonesia.

El año que vivimos peligrosamente
1982, Peter Weir

Esta película de producción australiana, nos lleva a los convulsos años 60, para contarnos la historia de un periodista australiano que llega a Yakarta para cubrir la explosiva situación que vive el país, Guy Hamilton, un jovencísimo Mel Gibson. Con la insurrección comunista contra el presidente Sukarno de fondo, el periodista conoce a Billy Kwan, un enigmático fotógrafo que le introduce en la cultura de su país, y a Jill Bryant (Sigourney Weaver), una trabajadorade la embajada inglesa.

Para el rodaje se solicitaron los escenarios originales en Jakarta, que es donde se ambientaba la película, pero cuando todo parecía hecho, las autoridades indonesias no concedieron el permiso para rodar allí, y tuvieron que trasladar el rodaje a Filipinas. Debido a amenazas de muerte de los radicales musulmanes contra Weir y Gibson finalmente acabaron rodando en Australia.

Ver trailer.​

Juramento de Sangre
1990, Stephen Wallace

Un drama judicial australiano basado en hechos reales y protagonizado por varios de los actores australianos destacados, entre ellos un joven Russell Crowe.

Estamos en el año 1945, poco después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, un fiscal del ejército australiano tiene que juzgar a los responsables japoneses del campo de concentración en la isla de Ambon, en Indonesia. Allí hubo un campo de concentración en el que cientos de militares australianos fueron torturados hasta la muerte por los japoneses. Es el momento de sentar en el banquillo a los responsables de las atrocidades cometidas. Cerca de cien japoneses tendrán que responder de sus crímenes de guerra…

De nuevo la película no fue filmada enIndonesia, sino en los estudios de Gold Coast.

Ver trailer.

 

Camino al Paraíso
1997, Bruce Beresford

De nuevo nos situamos en la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas japonesas sitian Singapur, un grupo de mujeres de distintas nacionalidades son evacuadas en barco hacia los Estados Unidos, pero durante la travesía el barco es atacado y naufraga frente a las costas de Sumatra. Las mujeres son apresadas y enviadas a un campo de concentración en medio de la selva.

La película está Inspirada en una historia real, a partir del testimonio de Betty Jeffrey y su libro de 1954 «Blancos peones».

Se rodó en distintas localizaciones… Sydney, Singapur, Port Douglas y Penang. Pero nunca en Indonesia.

Ver trailer.

 

Los últimos días del Krakatoa
2006, Sam Miller

En agosto de 1883 la pequeña isla volcánica de Krakatoa entró en erupción. El resultado fue uno de los desastres naturales más mortales de la historia moderna, ya que en menos de 48 horas, el volcán destruyó centenares de aldeas y ciudades y costó la vida a más de 36.000 personas.

Producido por la cadena británica BBC en forma de docudrama,  una de las catástrofes más recordadas del siglo XIX. Pese tratarse de un producto para televisión, no es en absoluto una película de segunda fila, y llegó a ser nominada al Emmy al mejor telefilme y al Bafta (el Oscar británico) a los mejores efectos especiales, aunque finalmente no obtuvo ninguno de los dos.

Fue rodada en la isla cercana a la que tuvo lugar, en Anak Krakatau, que significa «Hijo del Krakatoa» , un volcán joven que se encuentra en una de las zonas volcánicas más activas de Indonesia, en el mismo lugar que el antiguo volcán Krakatoa.

Ver trailer.

 

Balibo
2009, Robert Connolly

En Octubre 1975 Indonesia se prepara para invadir Timor Este, cuando llega la noticia de que han desaparecido cinco jóvenes periodistas australianos.

Roger East un veterano periodista, viajó a Balibo poco después para investigar la desaparición de los «Cinco».

Aunque históricamente exacta, la película se basa libremente en el libro «Encubrimiento» por Jill Jolliffe, un periodista australiano que conoció a los hombres antes de ser asesinados. La película, lleva el nombre de la aldea fronteriza de Timor Oriental donde cinco de los seis corresponsales australianos fueron víctimas de las ejecuciones extrajudiciales cometidas en los primeros compases de la invasión indonesia.

El rodaje se llevó a cabo en Dili, Timor Oriental.

Ver trailer.

Come, reza, ama
2010, Ryan Murphy

Por fin dejamos los dramas para viajar con la protagonista de etsa historia por el mundo… comiendo en Italia, rezando en India y encontrando el amor en Indonesia ¿donde? Pues como no podía ser de otra manera ¡en Bali!

Es la historia de una mujer que tiene todo lo que se puede soñar, pero se encuentra perdida, confusa, insatisfecha, y decide abandonar su acomodada vida y lo arriesga todo, emprendiendo un viaje alrededor del mundo para encontrarse a sí misma. La historia se basa en el best-seller autobiográfico de Elizabeth Gilbert.

Toda la parte final de la película trascurre en Bali y está rodado en la misma isla, y es como un largo anuncio de viajes a Bali, que de hecho provocó una fiebre de viajeras a Ubud, quizás esperando a encontrar el amor 😉

Ver trailer

 

La mirada del silencio
2014, Joshua Oppenheimer

Este es un precioso a la vez que duro documental sobre el genocidio en Indonesia en 1965-1966.

Un hombre indonesio de mediana edad, cuyo hermano fue brutalmente asesinado en la purga de comunistas en 1965, confronta a los responsables de su asesinato pero sin identificarse plenamente en la película, por seguridad. Visita a algunos de los asesinos y a sus colaboradores—incluyendo su propio tío—bajo el pretexto de un examen de la vista. A pesar de que ninguno de los asesinos expresa remordimiento, la hija de uno de ellos queda horrorizada cuando escucha, aparentemente por primera vez, los detalles de los asesinatos.

Humano y lleno de sensibilidad, el documental fue aclamado internacionalmente ganando entre otros el Premio del Gran Jurado del Festival de Cine de Venecia y varios premios de derechos humanos.

Ver trailer.

Dramas, aventuras, guerra e historias de amor para viajar a Indonesia a través de las películas y saber más de este fascinante país.

También te puede interesar…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a nuestra newsletter!