Indonesia

Reflejos del Edén

«La diversidad de Indonesia es formidable: unas 13.500 islas, 250 millones de personas, alrededor de 360 grupos étnicos y más de 700 idiomas».

Pankaj Mishra

Indonesia es como una mancha verde de 5000km desperdigada por Océano Índico. A ambos lados del ecuador terrestre, miles de islas de diferentes tamaños, enlazadas por una cadena volcánica que va desde el norte de Sumatra al extremo oriental de Papúa… Indonesia es diversidad.

Indonesia son muchos países en uno solo, que nos regala distintas culturas, pueblos, paisajes, fauna, costumbres, gastronomía… Cada isla podría ser un viaje distinto.

En mitad de la ruta del comercio de especias del Índico entre Europa y Asia, distintos reinos coloniales que fueron dejando su huella, desde portugueses a holandeses, en las Indias Orientales, donde cada isla resulta única y fascinante.

Indonesia es la isla de Java, corazón de Indonesia. La isla superpoblada, donde contrasta la caótica urbe capital del país, con su exuberante naturaleza, sus junglas y playas salvajes, sus campos de arroz y los imponentes volcanes. Y por aquí y por allí los mejores yacimientos arqueológicos patrimonio de la humanidad, como Borobudur y Prambanan, en el centro cultural de la isla que es Yogyakarta.

Indonesia es Sumatra, la mayor isla Indonesia. Conservando una amplia jungla hogar de su mayor tesoro: los orangutanes, pero también el tigre de Sumatra, elefantes… y como una joya el lago Toba, considerado el lago volcánico más grande del mundo.

Indonesia es Borneo, compartida con Malasia y Brunei, es la más salvaje de las islas. En su mayor parte cubierta por una densa selva, en gran medida prácticamente impenetrable e inexplorada. Con áreas costeras pantanosas bordeadas de manglares donde es una delicia adentrase y descubrir los orangutanes de Borneo.

Indonesia es Bali, la isla de los dioses. La más deseada por su aire espiritual, el carácter de sus gentes, y todo lo que ofrece en tan poco terreno: naturaleza, cultura, templos, playas, aventura… ¡glamour y fiesta!

Indonesia es más y más, Lombok, Flores, Raja Ampat, Labuan, Kómodo, Nueva Guinea… refugios de de vida silvestre, hogar del dragón, islas coralinas, islas casi desiertas, playas idílicas, y siempre… volcanes.

Indonesia, un país de isla en isla.

Itinerario recomendado

Todos nuestros itinerarios pueden adaptarse, y cambiarse a medida del viajero, en visitas, actividades y días de viaje

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN - JAKARTA

 Vuelo internacional a Jakarta, capital indonesia, en la isla de Java. Noche en vuelo.

Día 2: LLEGADA A JAKARTA

A la llegada a Jakarta nos estarán esperando en el aeropuerto para ser trasladados al hotel, cerca del aeropuerto.

 Alojamiento de 1 noche, para hacer la escala antes de coger el vuelo local al día siguiente.

Día 3: JAKARTA - PANKALAN - BUN - KUMAI - TANJUNG HARAPAN

 A la hora indicada seremos recogidos en el hotel para trasladarnos de nuevo al aeropuerto para tomar el vuelo a Pankalan Bun, en la Isla de Borneo.

barco Una vez en Pangkalan Bun seremos recogidos en coche y trasladados a Kumai desde donde iniciaremos un crucero, remontaremos en barco el río Sekonyer visitando Tanjung Harapan, unos de los puntos de entrada al Parque Nacional Tanjung Putin, donde tendremos nuestro primero contacto con los orangutanes.

La visita se realiza en un barco de madera “Klotok”, barcos tradicionales indonesios, de unos 15 a 19 m de eslora, dimensiones que permiten disfrutar de un gran espacio en el barco durante los días de la navegación.

trekking Durante la visita caminaremos por el interior del Parque Nacional acompañados por los guardas y nuestro guía local de habla inglesa. Las caminatas en el interior del Parque Nacional de Tanjung Puting son sencillas, adaptadas al perfil del viajero y no requieren ninguna preparación física.

Cada tarde atracaremos nuestro barco para dormir cerca de las colonias de proboscídeos o junto a las zonas de palmeras de nipa donde miles de luciérnagas iluminan la noche de la selva.

 Haremos dos noches en el Barco Klotok. Se pernocta en la parte superior de la embarcación perfectamente equipada para dormir con mosquiteras, colchonetas y sábanas. Las comidas se realizan en el mismo barco y este cuenta con un servicio. La tripulación la componen un capitán, ayudante y cocinero que junto a nuestro guía pernoctan en un espacio separado. 

* Para agilizar el trámite del permiso de entrada en el Parque Nacional les recomendamos que lleven consigo 3 fotocopia de la primera página de su pasaporte.
** Este primer avistamiento de orangutanes puede verse condicionado a la hora de llegada del vuelo a Pankalan Bun.

Día 4: TANJUNG PUTING: PONDOK TANGUY / CAMP LEAKEY

Durante estaos dos días tendremos la oportunidad de descubrir este rico ecosistema situado en el sur de la isla de Borneo.

Visitaremos los dos centros de rehabilitación de orangutanes dentro del Parque Nacional, coincidiendo con el momento en el que se les proporciona la comida diaria. Estos orangutanes comparten hábitat con gibones, monos probistideos, macacos, cocodrilos y una gran variedad de aves endémicas.

Visitaremos el centro de interpretación fundado por la bióloga Biruté Galdikas en Camp Leakey (esta visita se realiza bajo petición en Camp Leaky y está condicionada a la disponibilidad de los rangers o horarios de apertura del centro). Este programa se desarrolla en el Parque Nacional de Tanjung Puting, durante la temporada seca o durante los periodos des año en los que el nivel de rio se encuentre más bajo de lo normal, la ultima parte del rio se realizará en embarcaciones locales de menor calado o lanchas.

Día 5: PANGAKALAN BUN - SEMARANG - BOROBUDUR - YOGYAKARTA

Tras el desayuno en el barco regresaremos a Pangkalan Bun descendiendo el río Sekonyer. Seremos traslados al aeropuerto para tomar el vuelo a Semarang, de nuevo a la isla de Java.

coche-icono  Llegada a Semarang y traslado por carretera a Yogyakarta, la capital cultural de la isla de Java.

trekking A las afueras de la ciudad visitaremos el Templo hinduista de Borobudur, Patrimonio de la Humanidad. Construido entre el 760 al 825 d.C. y misteriosamente abandonado en el siglo XIV durante la conversión de Indonesia al Islam, cuando se inició el declive del Budismo e Hinduismo en este archipiélago.

Está considerado como uno de los templos budistas más grandes del mundo y se trata de una imponente pirámide escalonada de 123 metros de lado, contiene 72 montículos en forma de campanas o «stupas», y 500 estatuas de Buda infinidad de grabados de fina talla.

 Almuerzo en restaurante local.

Finalmente seremos trasladados a nuestro hotel en el corazón de Yogyakarta. Tendremos la tarde para explorar la ciudad y su mercado en la calle Malioboro a nuestro aire. Descubriremos los músicos callejeros, rickshaws, restaurantes tradicionales y tiendas de artesanía… solo una parte del espectáculo nocturno que cada día se da cita en esta calle.

 Nos aojaremos un a noche en el hotel de Yogyakarta.

Día 6: YOGYAKARTA - PRAMBANAN - BALI

Tras el desayuno saldremos da visitar la ciudad de Yogyakarta, empezando por el palacio del sultán, el castillo de agua, y el pueblo de Kotagede.

Continuaremos la visita con el Conjunto de templos de Prambanan, a las afueras de la ciudad. En ningún lugar en Indonesia encontraremos tal concentración de templos como en el valle de Prambanan. Rodeado de un fondo de montañas, el más imponente de los cuales es el aún activo volcán Merapi, estos templos situados que podemos recorrer a pie, datan de la época clásica de Java Central, entre los siglos VIII y X.

Los campos de arroz y pueblos tradicionales componen el escenario de un viaje en el tiempo al pasado de Java. Candi Prambanan considerado como una obra maestra de su tiempo es el mayor complejo de templos hinduistas fuera de la India. Siguiendo los patrones arquitectónicos de la India cuenta con tres templos principales dedicados a Brahma, Vishnu y Shiva la trinidad hindú. Estas espectaculares estructuras labradas con hermosas tallas bajo relieve dan testimonio de rico pasado cultural de la isla de Java.

 Disfrutaremos del valle hasta la puerta de sol, después seremos trasladados al aeropuerto para tomar el vuelo a Bali.

 En Bali seremos recogidos y trasladados a un hotel cercano al aeropuerto, para descansar., pues al día siguiente seremos recogidos temprano para tomar un nuevo vuelo local.

Día 7: BALI - LABUANBA BAJO - KAMPUNG RINCA - FLYING FOX ISLAND

A primera hora regresaremos al aeropuerto para tomar el Vuelo de Bali a la isla de Labuanbajo, desde donde visitaremos el parque nacional de Komodo.

Este parque, situado dentro del Gran Triangulo del Coral, fue declarado por la UNESCO como reserva de la biosfera y santuario de protección de mantas rayas y tiburones. Su conjunto de islas son un auténtico laboratorio de la evolución donde especies endémicas se han sabido adaptar a un entorno extraordinariamente hermoso pero a la vez hostil. Apenas hay vida humana en sus tierras interiores; pero es  uno de los lugares del planeta con mayor vida marina, ocupa el 3º lugar del planeta en biodiversidad marina, superado tan solo por Raja Ampat, Indonesia y La Gran barrera coralina en Australia.

Sus aguas albergan la mayor parte de fauna marina que podemos encontrar en Indonesia. 1.000 especies de peces, unas 200 especies de corales duros y blandos así como mamíferos marinos.

Las islas que componen el Parque Nacional son una filigrana de canales y estrechos entre islas. Es el hogar ancestral de los legendarios dragones de Komodo, uno de los pocos habitantes de las islas atrapados en su propia cápsula del tiempo a los cual el paso de los años apenas ha hecho mella en su apariencia, adaptándose a los escasos recursos alimenticios de este entorno. A pesar de su parón evolutivo han aprendido a vivir poniendo a prueba su capacidad adaptativa en este hábitat tan poco prometedor.

En 2012 obtuvo el reconocimiento como una de las Nuevas 7 maravillas naturales del mundo siendo uno de los parques nacionales de Indonesia más visitados.

barco A la llegada a Labuan nos dirigiremos al puerto para tomar el barco que nos llevará a descubrir alguna de las playas vírgenes que se encuentran en estas aguas, donde podremos realizar snorkel.

El Parque Nacional de Komodo por su rica vida marina es sin duda uno de los mejores lugares del mundo para realizar inmersiones de buceo.Algunas de sus playas de finas arenas están formadas por restos de corales rojos y blancos.

Visitaremos el pueblo de Rinca, donde sus habitantes son en su gran mayoría de la etnia bajo. Un pueblo conocido como los gitanos del mar, han mantenido sus tradiciones de marinos semi-nómadas surcando con sus pequeñas embarcaciones las aguas del archipiélago de Indonesia. (La visita está condicionada a las corrientes, las mareas o condiciones meteorológicas y la hora de llegada del vuelo a Labuanbajo).

 Pasaremos la Noche a bordo del barco, en un camarote privado perfectamente equipado con colchones y sábanas o sin cabina según opción elegida. Las comidas se realizan en el mismo barco, este cuenta con un pequeño servicio y ducha.

Esta noche atracaremos frente a la isla de los zorros voladores (flying fox island). Cada tarde a las 18:00 millares de murciélagos frutícolas de casi medio metro de envergadura sale en busca de su comida a la cercana isla de Flores. Atracaremos frente a la isla para ver el majestuoso espectáculo y único del vuelo de estos mamíferos sobre nuestras cabezas.

*Nota: El orden de las visitas y su contenido puede sufrir modificaciones en función de la hora de llegada del vuelo a Labuanbajo, condiciones meteorológicas y mareas o necesidades logísticas. El avistamiento de la fauna salvaje en cualquier de los parques nacionales propuesto en este itinerario no está garantizado.
**Posibilidad de realizar inmersiones de buceo previa petición. Necesario certificación de buceador y seguro de accidente o licencia federativa. Mínimo 2 personas

Día 8: FLYING FOX ISLAND - MAWAN - PINK BEACH - MANTA POINT - KANAWA

Tras el desayuno nos dirigiremos a la isla de Rinca. Komodo y Rinca son los lugares donde habita el legendario Dragón de Komodo que con sus más de 3 m de longitud es el mayor lagarto del mundo. Visitaremos a los dragones en su medio natural y en plena libertad acompañados por los guías del Parque Nacional. 

barco Por la tarde continuaremos nuestra navegación parando antes en alguna de las playas vírgenes que se encuentran en estas aguas para realizar snorkel, algunas de estas playas de finas arenas rosas están formadas por restos de corales rojos y blancos.

En Makassa point o Manta Point tendremos la oportunidad de nadar junto a las grandes mantas rayas que cada día acuden a sus aguas para desparasitarse. 

*Nota: Las corrientes en las aguas de Komodo pueden ser fuertes y con cambios bruscos de dirección, recomendamos la máxima precaución a la hora de realizar snorkeling o bañarnos en sus playas.

Día 9: KANAWA - MESSA - BIDADARI - LUBUAN BAJO - BALI - UBUD

En esta mañana visitaremos alguno de los pueblos situados en las islas junto al Parque Nacional Marino de Komodo. Sus habitantes son en su gran mayoría de la etnia bajo. Este pueblo conocido como los gitanos del mar ha mantenido sus tradiciones de marinos nómadas surcando con sus pequeñas embarcaciones las aguas del archipiélago de Indonesia.

barco Navegaremos entre pequeñas islas deshabitadas hasta alguna de las pequeñas y paradisíacas islas con playas de arenas blancas donde tendremos la oportunidad de relajarnos y contemplar su rico ecosistema marino.

Por la tarde continuaremos nuestra navegación al puerto de Lubuanbajo parando antes, si el tiempo y las condiciones del mar lo permiten, en la isla de Badadari.

 Después regresaremos al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a Bali.

Conocida como la isla de los dioses, por fin podremos descubrir esta isla de compleja cultura,  única en el mundo, de genuino hinduismo balinés. Nos enamorará la hospitalidad de sus gentes, y sus majestuosos templos entre impresionantes paisajes naturales,

 Llegada y traslado al hotel en Ubud, donde nos alojaremos 3 noches.

Día 10: UBUD- TREKKING INTERIOR DE BALI - UBUD

trekking Hoy exploraremos el centro de la isla de Bali con un Trekking en las montañas.

Vamos a descubrir la exótica selva virgen de las montañas volcánicas de Bali, acompañados por uno de nuestros guías que nos dará una completa información sobre la fauna y flora de esta zona de Bali. Algunas de las plantas que veremos durante nuestro recorrido son utilizadas desde generaciones en la medicina tradicional balinesa.

Caminaremos dentro del cráter del volcán teniendo como fondo la impresionante vista de los lagos gemelos Buyan y Tamblingan mientras nos adentramos entre helechos gigantes, majestuosos árboles cubiertos de vegetación y orquídeas silvestres para descubrir templos sacados de viejas postales. Durante el recorrido haremos un alto en el camino para cruzar el lago Tamblingan en canoa y pasar a la orilla opuesta donde continuaremos nuestro itinerario a pie.

Una vez terminada nuestra visita nos dirigiremos a la cascada de Banyumala, probablemente uno de las más bellas cascadas del norte de Bali.  Las cascadas del norte de Bali son sin duda unos de los rincones mas salvajes de esta isla. Las aguas de los lagos se filtran y reaparecen transparentes y frías en forma de pequeños riachuelos tomando con cada metro mas y mas fuerza hasta que se funden en ríos y se desploman por las paredes de la selva.

Este salto de agua se encuentra en un marco tropical rodada de densa vegetación. El acceso se realiza por una estrecha senda descendente. Y podremos disfrutar de un refrescante baño antes de regresar a Ubud.

Día 11: UBUD

Hoy tendremos tiempo para descubrir a nuestro aire este pequeño pueblo rodeado de selva, terrazas de arroz, salpicado de templos balineses con mucho encanto, es el principal centros artístico y cultural de Bali.

Desde su origen Ubud fue un pueblo importante como fuente de hierbas y remedios medicinales. De hecho Ubud vienen de la palabra balinesa «ubad», que significa «medicina». No es de extrañar entonces que hoy, sus pequeñas y coquetas calles se vean invadidas de centros de yoga, reiki y spas… que se alternan con galerías de arte, y pequeñas boutiques de ropa.

Ubud posee un atractivo espiritual y cautivador, donde casi cada noche se representan actuaciones de danza que reflejan la rica cultura de la isla en los distintos templos del lugar. Ubud sigue enamorando a pesar de su atractivo turístico por el que acuden masas de viajeros… el secreto es alojarse en ella, y cuando los turistas de día se van, disfrutar de su aura de paz y bohemia.

En el día de hoy podemos dedicarnos a pasear el pueblo, explorar el mercado, o descubrir los alrededores entre encantadoras terrazas de arroz, visitar sus templos y por supuesto conocer el Monkey Forest: una reserva natural de  en la que se encuentran varios templos, y sobre todo una comunidad  de más de 340 monos, conocidos como macacos de cola larga.

O bien podemos darnos un placer con una sesión de spa y masaje balinés, una clase de yoga... y para los amantes de la cocina ¿por qué no una clase de gastronomía balinesa?

Días 12: UBUD - NUSA PENIDA

coche-icono Hoy nos despedimos de Ubud, a primera hora nos trasladaremos al puerto donde tomaremos la embarcación a la isla de Nusa Penida.

barco Embarcaremos en una zona de playa, recomendamos llevar pantalones cortos o ropa de baño y los objetos de valor a salvo de salpicaduras y caídas en el agua. Tras media hora de travesía surcando las aguas que separan Bali y Lombok llegaremos a esta enigmática isla donde tomaremos nuestro vehículo para llevarnos al hotel.

Una vez en la isla saldremos en barca a explorar la costa norte de la isla de Nusa Penida, realizando paradas frente a playas salvajes rodeadas de acantilados y a las que únicamente se puede acceder en embarcación.  Nos sumergiremos en sus aguas cristalinas rodeados de acantilados para descubrir sus fondos marinos formados por arrecifes de coral, nadaremos con docenas de peces tropicales y con un poco de suerte también con delfines y varias mantas raya. Indonesia es el mayor santuario de mantarrayas del planeta.

En febrero de 2014 Indonesia creó el santuario de mantas raya más grande del planeta con el fin de proteger este fascinante pero frágil animal, víctima de la sobreexplotación pesquera, y para promover el turismo ecológico en el archipiélago. Esta reserva abarca unos 6 millones de metros cuadrados compuestos de 17 mil islas.  La mantarraya, conocida también como manta gigante, es una especie de pez cartilaginoso. Puede llegar a medir 8.4 m de envergadura y pesar 1.400 kilos.

 Alojamiento de dos noches en hotel de Nusa Penida.

* El avistamiento de las mantas no está garantizado, en el caso de no poder ver mantas en Manta Bay ofrecemos la posibilidad de ir a la segunda estación de limpieza o Manta Point. Este punto se encuentra alejado en el sur oeste y requiere un suplemento en concepto de gasolina a repartir entre todos los miembros del grupo. La cantidad exacta se informará en el destino.
**El orden de las jornadas de visita de en la isla en coche o moto y el snorkeling puede variar en función de las necesidades logísticas de los barcos o condiciones del mar.

Día 13: NUSA PENIDA

Hoy disfrutaremos de un día libre en Nusa Penida. Esta isla aún muy poco explorada por el turismo,  nos da una idea de cómo sería Bali sin turistas, dicen de ella que es el reflejo de lo que fue Bali hace 20 años cuando el turismo comenzaba a descubrir tímidamente la magia de la isla de los dioses.

Sus carreteras sin asfaltar, sus acantilados y sus playas nos están esperando, recomendamos disfrutar de un día de relax y playa, y nada como terminar el día contemplando un impresionante atardecer.

*Podemos ampliar días de playa y relax.

Día 14: NUSA PENIDA - BALI

coche-icono Hoy recorreremos el norte de la isla “a fuego lento”, por carreteras perdidas entre cocoteros, playas de ensueño y plantaciones de algas, saboreando cada cala y cada aldea del camino sin prisas.

trekking La cueva de “La princesa” nos espera al final del trayecto. Una gran galería de paredes blancas cavada lentamente durante millones de años por la acción del agua en la roca. La cueva se adentra en las entrañas de la tierra y nos conducirá hasta uno de los templos con más fuerza espiritual de Bali. Aguas sagradas, dioses, espíritus del bien y del mal, sacerdotes, inicio y final, peregrinos en pleno trance, todo un coctel de sensaciones que no os dejarán indiferentes. 

Después continuaremos nuestra ruta al mercado de pescadores de Buyuk.  La carretera discurre al sur por un rosario de pequeñas aldeas de pescadores que viven de cara al mar donde centenares de pequeñas barcas de colores aguardan al alba para salir a faenar en las procelosas aguas del estrecho de Lombok.

 Haremos una parada en el restaurante para reponer fuerzas. Tras la comida es el momento de llegar a un recóndito paraíso, una playa de ensueño, del descanso, de sentarnos en las finas arenas blancas de una playa rodeada de cocoteros y de cerrar los ojos ante el océano y sentir la brisa cargada de olor a océano mientras saboreamos un coco fresco.

Esta original y divertida propuesta en coche nos permitirá descubrir los secretos de isla de Nusa Penida. Tendremos más flexibilidad para detenernos en los mercadillos, calas y playas para hacer fotos y disfrutar de los paisajes sin prisas.

barco Por la tarde traslado a Bali en barco express.,

 A la llegada traslado al hotel, alojamiento de 1 noche a elegir en hotel cerca del aeropuerto, o en la costa de Kuta, para despedirnos viviendo el ambiente más surfero de la isla. 

Día 15: BALI - CIUDAD DE ORIGEN

 A la hora indicada seremos trasladados al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a casa. Noche en vuelo.

Día 16: LLEGADA A CIUDAD DE ORIGEN

Datos prácticos

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

  • Pasaporte: Se requiere pasaporte con más de 6 meses de validez y, como mínimo, con una página en blanco sin sello alguno por cada entrada que se vaya a hacer en el país. El visado indonesio ocupa una página entera del pasaporte.

  • Visado: Para estancias turísticas hasta un máximo de 30 días los ciudadanos españoles pueden entrar sin visado por la mayor parte de los puntos fronterizos del país.

  • Carnet de conducir: Se necesita carnet de conducir internacional, ya sea para conducir coche o moto.
    Conducir en Tailandia: 
    • Se conduce por la izquierda, como los ingleses, por lo que recomendamos especial precaución en incorporaciones y cruces.

    • Es una experiencia para aventureros porque en las carreteras reina elcaos y el desorden, ademas de los coches, hay un gran numero de motos que se saltan las normas y por supuesto tuktus.
    • Para conducir moto es obligatorio el casco de moto.

VACUNAS Y SALUD

  • Vacunas obligatorias:Ninguna. Aunque las personas procedentes de África o América del Sur que hayan residido en dichos continentes durante los seis meses anteriores a su entrada en Indonesia deben acreditar que están vacunados contra la fiebre amarilla.

  • Vacunas recomendadas: Tétanos, Hepatitis B y Fiebre Tifoidea.

    A pesar de que en las principales ciudades del país no existe riesgo de malaria, en caso de viajar a zonas rurales de las islas menos turísticas es conveniente seguir la oportuna profilaxis, utilizar repelente de mosquitos y venir provisto de telas mosquiteras de viaje.

    Indonesia es un país afectado por la gripe aviar. El virus es endémico en Java, Sumatra, Bali y el sur de Sulawesi. Se recomienda mantenerse alejado de los mercados de aves y granjas. El mismo cuidado debe tenerse con el ganado porcino, así como muy especialmente con la ingesta de huevos, carne de aves y de cerdos, en particular en crudo.

    El dengue es un serio problema de salud pública en Indonesia. Es el país más afectado de Asia, especialmente en de Java y Kalimantan Oriental. Se recomienda extremar las precauciones para prevenir la picadura del mosquito.

    La calidad de servicios sanitarios en Indonesia no es muy elevada, siendo imprescindible la evacuación médica para los casos más serios. Igualmente se informa de que no es infrecuente que los hospitales cobren cantidades exorbitantes a los turistas extranjeros. En ocasiones, los centros médicos recomiendan intervenciones quirúrgicas inncesarias con el simple objetivo de incrementar el gasto médico. Se ha detectado este tipo de abusos incluso en zonas muy turísticas como Bali.

    Se recomienda estar en posesión de un seguro médico y de viaje completo para estancias en Indonesia. Se recomienda que la póliza contratada cubra gastos médicos de, por los menos, 80.000 euros.

    Más información en www.msssi.gob.es

COVID-19

Actualizado a 20 de Noviembre

Indonesia restringe, en estos momentos, la entrada de extranjeros. Los visados en frontera (visa on arrival) y la apertura al turismo internacional en general se encuentran suspendidos.

MONEDA: La rupia indonesia.

Se acepta la mayoría de tarjetas de crédito, preferentemente VISA, Mastercard y American Express. No obstante, se recomienda cautela en su utilización, pues son frecuentes las operaciones fraudulentas mediante sofisticados procedimientos informáticos de falsificación.

Añade experiencias a tu viaje

Trekking & adrenalina

Gastronomía local

De mar y playas De mar y playas

 Avistamiento de animales

icono convivencia etnias   Convivencia Local

Información del destino

CLIMA

Indonesia está atravesada por el Ecuador, por lo que goza un clima típico ecuatorial y tropical, aunque varía de isla a isla y según la altitud. Se caracteriza por tener un clima cálido, húmedo y lluvioso durante todo el año.

  • En algunas áreas hay una estación seca, más o menos acentuada, que por lo tanto será la preferida, mientras que en otras áreas será difícil encontrar un momento del año que sea claramente el menos lluvioso.
  • Como suele ocurrir en los países tropicales, las lluvias se producen en forma de chaparrón o de tormenta, que en los meses más lluviosos y cuando son más intensos pueden embarrar las carreteras y dificultar los viajes.

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

Los mejores meses para viajar son entre marzo y octubre, coincidiendo con la estación seca.

Durante la estación de lluvias se puede visitar Indonesia, aunque siempre resultará más molesto para realizar según qué actividades, así como para conducir por algunas carreteras completamente embarradas, y por supuesto para disfrutar de destinos más de playa, pero en cambio encontraremos mejores precios, salvo en Navidad, que es temporadaalta para los viajeros de la cercana Australia, lo que dispara los precios.

IDIOMA OFICIAL: Bahasa indonesia («la lengua de indonesia»).

Peroademás del bahasa, Indonesia cuenta con al menos entre 150 y 250 lenguas habladas y escritas, por lo que para la mayoría de la población el bahasa es su segunda lengua.

En las ciudades y en los lugares turísticos no es complicado encontrar gente que chapurree inglés, pero en las zonas rurales la única lengua posible será la de los signos o aprender algunos rudimentos de Bahasa Indonesia, un idioma muy sencillo gramaticalmente y con una pronunciación muy sencilla para las personas de habla hispana.

SEGURIDAD

Indonesia es un país relativamente seguro para los viajeros. Lo importante es elegir las zonas seguras para el turimo, donde incluso viajar por libre es perfectamente posible.

En las grandes ciudades y en las zonas muy turísticas de Indonesia es recomendable ser precavido. Puede que intenten robarte (aunque sin violencia), pero en general la gente siempre se mostrará amable.

Lo más peligroso del país son, sin duda, sus carreteras (y sus conductores).

La situación geográfica de Indonesia, en el cinturón de fuego del pacífico, hace de Indonesia un territorio especialmente sensible a los desastres naturales. Son comunes en el archipiélago las erupciones volcánicas, los seísmos, lostifones y los tsunamis (fue especialmente grave el de 2004, que afectó a toda la región del Índico).

Para más información sobre seguridad te aconsejamos visitar la web.

TURISMO RESPONSABLE

Indonesia está formada por un conjunto de 17.508 islas que se extiende más de 3000 km a lo largo de la línea ecuatorial, por lo que abarca una amplia variedad de hábitats., cuenta con 50 parques nacionales, seis de los cuales han sido designados como Patrimonio de la Humanidad. Que son hogar de más de 1000 especies de aves, más de 500 mamíferos (incluyendo el orangután, el rinoceronte, el tigre, el elefante), y la asombrosa cifra de 250.000 especies de insectos.

  • Es importante en caso de querer hacer avistamiento de animales tener en cuenta las practcicas de avistamiento responsable.
  • Indonesia es también conocida por sus arrecifes de coral, y las provincias de Bali y Java son destinos populares para el snorkeling y el buceo. Más información sobre buceo responsable.
  • Una de las mayores amenzas de los ecosistemas indinesios son los campos de aceite de palma, una industria en rápido crecimiento, este producto se utiliza de muchísimas maneras, en alimentos, cosméticos, bio-diese, etc. Sin embargo, las grandes plantaciones para producir las altas cantidades de aceite son devastadoras para el medio ambiente. En Indonesia se está destruyendo el hábitat natural de muchas especies para dar paso a las plantaciones de aceite de palma. Gran parte de la expansión de la palma aceitera en Indonesia se está llevando a cabo en las turberas boscosas, muchas de las cuales son áreas protegidas. El gobierno ha alquilado las áreas protegidas a las compañías petroleras y en otros casos las plantaciones se han creado ilegalmente en estas áreas con poco o ninguna recriminación.
  • Elefantes: También en Indonesia los elefantes siguen siendo explotados  para el turismo, sobre todo para paseos a lomos de elefantes, actividad que implica gravísimas problemáticas físicos psicológicas para estos animales y encontrarse con falsos centros de rescate donde estos animales son obligados a llevar a cabo actividades anti-naturales y a interactuar con los turistas. Para más información consultar la web.
  • Café de civetas. En Indonesia es posible probar el conocido como el mejor café del mundo, y el más caro. Y es que este preciado producto se consigue a través de las civetas, que comen el fruto del café, y cuando lo explusan a través de los extrementos es entonces cuando se porcesa el café. Este hecho que de manera natural puede ser un lujo. Es sin embargo un problema para lascivetas, ya uqe se han incrementado el número de «granjas» donde confinan a decenas de miles de estos animales a vivir en diminutas jaulas tras haber sido cazadas de la naturaleza. Son alimentados a la fuerza siguiendo una dieta debilitante a base de cerezas de café, para que, con sus excrementos, produzan mayor cantidad de Kopi Luwak (café de civeta).

Sin embargo hay inicitaivas por parte del gobierno enfocadas a preservar la fauna indonesia:

  • Yakarta solía ser famosa por sus monos enmascarados obligados a actuar por las calles para los turistas. Estos animales vivían en pequeñas jaulas y eran entrenados con métodos crueles, como colgándoles boca abajo o manteniéndoles las manos atadas en la espalda: muchos de ellos de hecho morían durante el entrenamiento. En octubre 2013, el gobernador de Yakarta ha decidido poner fin a este terrible negocio, confiscando los animales y ofreciendo dinero y formación a sus «entrenadores» para que pudieran encontrar un nuevo empleo.
  • Santuario de mantarrayas El 20 de Febrero de 2014, Indonesia se ha convertido oficialmente el hogar del más grande santuario de mantarrayas del mundo, con un espacio de 46,000 km2 en Raja Ampat, una zona considerada a alto riesgo a causa de la sobre explotación pesquera y del cambio climático. La nueva legislación, que otorga plena protección a estos animales, es el fruto de un estudio que demostraba que, a lo largo de su vida, una sola mantarraya podía generar un millón de dólares de beneficios para la industria turística y apenas entre 40 y 500 dólares si capturada muerta.