7 Razones por las que viajar a Costa Rica

Abr 9, 2021

¿Quién no sabe ya que Costa Rica es un paraíso tropical, de naturaleza,  playas, selvas, volcanes y fascinante fauna?

Pero si aún te faltan razones… aqui te dejamos algunas más por las que Costa Rica tienen que estar en la lista de tus próximos destinos Post Pandemia 😉

Costa Rica es Pura Vida…

Por la aventura…

Sí, Costa Rica es sinónimo  de aventura, el destino perfecto para los amantes de la aventura y los viajes todoterreno en la naturaleza, y para los que necesitan una fuerte dosis de adrenalina. Con un 30% de su territorio protegido por Parques Nacionales y Reservas Naturales, lo que sobran son opciones de vivivrlascon intensidad.

Destacan sus senderos en bosques tropicales, bosque nuboso, manglares, playas, montaña, así como trillos delimitados y algunos más vírgenes para los más aventureros.

Imagina Volar por las copas de los árboles, a través de la jungla o un bosque nuboso, cruzar a velocidad vertiginosa sobre una catarata, en compañía de tucanes… y monos varios. Nada para sentirse vivo con un circuito de Tirolinas. Las más espectaculares de Centroamérica, sentir la adrenalina, gritar… y sentirnos libres  vertiginosa al ver pasar el mundo debajo de ti te hará sentir más vivo que nunca, después de un año de tantas restricciones. ¿Monteverde, Arenal, la Península de Osa, Pacuare…? Elige un lugar, o todos 😉

¿Eres de los que les gusta más el agua que las alturas? Rafting por las aguas bravas del rio Pacuare, Sarapiquí, Chirripio, Tenorio… desde aguas más accesibles para principiantes, a los niveles más altos con rápidos de III, IV y hasta clase V ¡pura emoción!

Opta por kayak o tubing en Rio Negro, o piragüismo en las diferentes costas bañadas por el Caribe o el Pacífico…Y si eres amante del surf las olas del pacífico son perfectas, con multitud de puntos de norte a sur para todos los niveles y gustos, aunque tampoco faltan opciones en el mar Caribe.

Y si es por opciones de trekking, no van a faltar, desde rutas más tranquilas en busca de los bellos Quetzales por el Cerro de la muerte, hasta las más arriesgadas, empinadas y resbalosas pendientes del Cerro Chato, objetivo alcanzar la Laguna verde, un cráter extinto oculto como un secreto bien guardado. En Arenal hay muchas opciones de hiking… pero este es el de los verdaderos aventureros. Asciende al pico más alto de Costa Rica, el Chirripó con 3820 m de altitud, en la cordillera de Talamanca, la ruta puede llevar de 2 a 3 días, pero en la cima en los días claros, se pueden ver el Océano Pacífico y el Mar Caribe al mismo tiempo.

Por las aguas termales.

Donde hay volcanes hay aguas termales, y al estar Costa Rica en el Anillo de Fuego del Pacifico, con mas de 200 formaciones volcánicas, podremos disfrutar varias opciones de aguas termales, baños de lodo y por supuesto spas termales.  Y sin duda esto es algo que muchos necesitaremos al salir de esta dichosa pandemia, para mimarnos mental y físicamente, desintoxicarse del estrés y la ansiedad que hemos ido acumulando… TE cuento mis preferidos.

Por supuesto en el mítico Volcán Arenal, el volcán entre los volcanes de Costa Rica, y con las aguas termales más conocidas, pero también las más visitadas, se originan de la actividad subterránea del Volcán, y esto combinado con la gran cantidad de lluvia que cae todo el año, las opciones son muchas, casi cada hotel spa tiene sus propias aguas termales, con la ventaja de que no huelen a azufre, ya que el Volcán no contiene grandes cantidades de reservas de este mineral. The Springs Resort & Spa tiene gran variedad de piscinas que van de los 28ºC a los 40ºC, con aguas termales y minerales, y hasta cascadas de agua fría con vistas al Volcán Arenal.

En el Parque natural Rincón de la Vieja, al noroeste del país la actividad geotérmica es importante, el volcán activo del Rincón de la Vieja, suma al menos nueve aperturas eruptivas, además de solfataras, fumarolas, volcanes de barro, fuentes termales y lodos… ricos en minerales, con propiedades hay que visitar las aguas termales de Río Negro cuando visite Hotel Hacienda Guachipelin. Rodeados por un denso bosque tropical seco, 10 piscinas de aguas termales se distribuyen a ambos lados del rio, conectadas por un puente colgante, por supuesto ya que estamos aqui habrá que combinarlo con un baño de lodo volcánico, una fantástica mascarilla corporal.

El Parque nacional Volcán Tenorio, al norte del país, acoge el mágico río Celeste con sus aguas color turquesa y una bella cascada del color del cielo, probablemente sean las aguas termales más llamativas de Costa Rica, como las aguas del Río Celeste, las termas toman el mismo color. La leyenda dice que Dios, mientras pintaba los cielos, mojó su pincel recubierto de azul en este río, los científicos sin romanticismos nos dicen  que se debe a la presencia de minerales volcánicos en las aguas de dos ríos que convergen. La ventaja en Tenorio, es que no hay que acceder a un hotel, se pueden disfrutar directamente en elParque Nacional Volcán Tenorio de manera económica 😉

Por supuesto son multiples las opciones por todo el país, y en hoteles de toda categoría, no dejes de darle un gusto al cuerpo, ¡lo necesitamos!

Por la posibilidad de ver animales salvajes en libertad…

Costa Rica es un país realmente privilegiado ya que alberga el 5% de toda la biodiversidad del planeta. En Costa Rica podrás conocer de cerca hermosos animales como osos perezosos, jaguares, armadillos, tortugas, una increible variedad de monos y mucho más, y los amantes de los pájaros: colibríes, tucanes, guacamayas, y el precioso quetzal.

Tortuguero y Barra de Pacuare, en la costa del Caribe son dos reservas de bosque tropical muy húmedo, de gran biodiversidad. Tortuguero mucho mayor, fue creada para proteger el área de anidación de la tortuga verde más importante del Caribe occidental. Aqui habitan 400 especies de aves, 60 especies de anfibios y mamíferos en peligro de extinción entre monos, jaguares, manatíes, perezosos… que podremos avistar acompañados de guías naturalistas, en rutas diurnas y nocturnas, a pie o en kayak por los canales, imperdible en una viaje a Costa Rica.

Manuel Antonio, es el parque natural más pequeño, pero el preferido de las familias, porque en su poco espacio hay mucha oportunidad de ver todo tipo de fauna entre su exuberante bosque tropical, por los senderos señalizados podremos observar monos carablancas, osos perezosos, pizotes, mapaches, iguanas y muchas especies de aves,  y por supuesto el mono ardilla, una especie endémica de Manuel Antonio, y muy amenazada ya que sólo quedan 1.500 individuos.

El Parque Nacional Cahuita, a orillas del mar Caribe acoge fauna terrestre y marina, albergando el arrecife de coral mejor conservado del Caribe costarricense, hogar de una diversa vida marina. Pero en tierra, en el bsque caribeño, observaremos mapaches, pizotes, perezosos, iguanas  e incluso serpientes como la oropel y la tamagá.

El Parque Nacional Corcovado está formado por lagunas, ciénagas, manglares, ríos, bosques húmedos y nubosos de baja altura, ocupando casi al completo la península de la Osa, en la costa Sur del Pacífico costarricense. Es uno de los ecosistemas únicos en Centroamérica acoge una increible biodiversidad: 6.000 insectos, 500 especies de árboles, 367 especies de aves, 140 especies de mamíferos, 117 especies de anfibios y reptiles, entre ellos algunos animales en peligro de extinción.

Parque Nacional Marino Ballena, en la Costa de Uvita, al sur de Manuel Antonio. Es el lugar ideal para avistar ballenas jorobadas y distintos tipos de delfines. Las ballenas llegan todos los años de julio a octubre para su reproducción; a un cruioso lugar donde confluyen dos playas formando un saliente rocoso y arenosos que sugiere curiosamente la cola de una ballena. Además es un lugar increible para practicar snorkel y buceo de profundidad para apreciar una enorme gama de fauna marina.

Finalmente en Parque Marino las Baulas, en Tamarindo, encontramos el lugar de desove de la tortuga Baula, la tortuga marina más grande del mundo, un animal en peligro de extinción que se protege en este refugio de Costa Rica.

Por las playas, playas y playas

Sí, ya lo sabemos, en Costa Rica hay playas, pero no imaginas qué playas… En un solo día se puede ir desde las playas del caribe hasta las del pacífico. Kilometros de playas de arena blanca, en ocasiones oscuras en sus tramos volcánicos, con olas para el surf, o suaves para el relax. Rodeadosde exuberante vegetación, o a la sombra de las palmeras.

Para saber más de las mejores playas de Costa Rica, que son muchas y muy variadas, no dejes de visitar la sección De Mar y Playas Costa Rica.

Por la comida Tica

¡No tuerzas el gesto al leer esto! La comida de Costa Rica, aunque no lo creas,  es mucho más que arroz y frijoles. Y aunque no sea un destino gastronómico por excelencia, desde luego es uno de los atractivos en nuestro recorrido por el país. Sobre todo es diferentea todas las recetas que hemos probado y reinventado en casa.

La cocina tica surge de un intenso mestizaje, entre la dieta mediterránea, la tradición autóctona indígena, y la aportación de africanos, afroantillanos, orientales y europeos llegados a lo largo de los siglos, todo ello adaptado al entorno tropical y los ingredientes propios.

Sin duda el plato nacional es Gallo Pinto, frijoles negros y arroz con cebolla y cilantro, es el desayuno típico, acompañado con huevos en sus distintas formas, tortillas  de maiz y crema agria. A mediodía pronto sabrás lo que es un «casado«, el más plato popular y casero, conocido así porque es el que comían los hombres casados, a los que siempre aguardaba un reconfortante plato a la mesa, consiste generalmente en un plato de carne, pollo o verdura, con verduras, arroz, y con el impresindible acompañamiento de plátanos.

En un recorrido portodo el país descubrirás la diferencia de recetas por regiones, sobre todo con el Caribe, con la influencia de las Antillas y de la cocina jamaiquina, con su toque especia de coco en los platos, esencia del Caribe, llena de sabor y color. No dejes de probar el Rondon, un guiso de pescado picante.

El café de Costa Rica es toda una cultura, hay que tener en cuenta que durante dos siglos la principal fuente de ingresos familiares y nacionales, el café llegó a finales del siglo XIX, y la primera producción en Costa Rica fue en 1816. Desde entonces se ha cuidado el cultivo del café, que hasta hoy se hace totalmente a mano, y su calidad se ha ido perfeccionando a prueba y error, apoyados por  institutos de investigación agronómica. No extraña que sea considerado el «mejor café del mundo».

La mejor forma de saborear la auténtica cocina tica es come en un «Soda», un pequeño restaurante típico, donde disfrutar una experiencia muy auténtica probando los platos típicos como el Gallo Pinto, Casado y Chifrijo. Pero no te limites, explora restaurantes con la comida tica actualizada, con matices de sabores y fusión de cocinas increibles. Y en San José lánzate a explorar, mercados y restaurantes, ¡toda una delicia!

Porque puedes recorrerlo a tu aire

Han pasado mucho meses diciéndonos que podemos y que no podemos hacer, a que hora, por donde pasar… ¿No se ha convertido en un sueño el ponernos al volante de nuestra propia aventura? En Costa Rica lo vas a cumplir, toma el coche de alquiler, sigue la ruta que te apetezca, para cuando tu quieras, y cambia cuando se te antoje. ¡En Costa Rica eres el dueño de tu destino!

Además este país se caracteriza por ser uno de los paises más seguros de Centroamérica, y no tienen ejército ni lo necesitan desde 1948 que acabó la guerra cicil, desarmaron el país, y convirtieron el Cuartel General en Museo de Historia.

Hoy más que nunca nos preocupa la seguridad en nuestros viajes, y en Costa Rica podremos viajar tranquilidad y por libre, por supuesto siempre con las precauciones del sentido común, pero igal que en casa…

Por sus hoteles de lujo… o de pequeños grandes lujos

Desde lo más luxury y glamuroso y hoteles boutique hasta alojamientos sencillos con mucho encanto, cabañas en la naturaleza, bungalows en la playa… glamping!  Si ya hemos salido de casa, hemos viajado, hemos cruzado el charco… ¡disfrutemos!

  • Imagina un bungalow en la playa de Nosara, en la Península de Nicoya. El Harmony Hotel es un hotel boutique de 3* que ha sabido capturar la esencia del lema «pura vida». Preciosas cabañas a pocos pasos de la playa, en medio de exuberantes jardines tropicales, será nuestro pequeño oasis.
  • En la Península de la Osa, el Lapa Ríos Lodge se esconde en la espesura de la selva tropical, las villas se asoman en balcones privados, para disfrutar en soledad de los sonidos de la selva, los monos aulladores y el cantar de las aves, y ne la distancia… de fondo el océano Pacífico. El sueño de dormir en una Reserva Natural.
  • A orillas del Río Pacuare se esconde el Pacuare Lodge es un hotel ecológico de lujo, solo 20 suites en un escenario selvático, tan remoto que solo se puede llegar por barca por el río, se confunde con la naturaleza pues ningún árbol fue cortado para su contrucción, además ofrecen todas las actividades de aventura que quieres incluidas en el paquete de alojamiento, para vivir la experiencia con toda la intensidad.
  • En la volcánic tierra del Parque Nacional Arenal, se encuentra el Nayara Gardens, con casitas repartidas entre la exuberante vegetación, cada villa tiene una ducha y jacuzzi al aire libre, para sentirse más que nunca en conexión con la naturaleza. Por supuesto el hotel cuenta con su propio Spa,  masajes y hasta clase de yoga, para una verdadera escapada de relax y lujo, pero nos lo hemos ganado.

Seguro que ahora ya tienes Costa Rica en la lista de tus próximos viajes…

Si, con todo, aún no estás convencido… solo te puedo decir ¡Pura Vida! Porque lo más importante es que hayamos salido de la pandemia, que podamos viajar, vivir nuevas aventura, diferentes experiencias  ¡vivir!

Recuerda… sueña, viaja, vive

También te puede interesar…

Costa Rica en familia

Costa Rica en familia

Si hay un destino familiar por excelencia podríamos decir que es Costa Rica... con su exuberante naturaleza, su...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a nuestra newsletter!