Tanzania de cine

Oct 1, 2020

Nada nos hace soñar tanto como el cine… sentarnos en una gran sala oscuras, solo atentos a la pantalla, la historia que nos relatará y la banda sonora que nos envolverá, trasladándonos a lugares lejanos… vidas lejanas, algo parecido a viajar.

Y de alguna manera el cine y el safari tienen muchas similitudes, nos conectan con los sueños infantiles… la primera vez que soñamos con viajar a África sin duda fue por culpa de alguna película ¿Cuál fue la tuya?

Estas son algunas de las mías… cómo no, rodadas en Tanzania. Y es que este país, sus paisajes y su luz son sin duda los mejores escenarios naturales del cine.

Hatari (1962) - Filmaffinity

HATARI 1962, Howards Hawks

En suajili ‘hatari’ significa peligro. Y parece que Howard Hawks eligió bien el título de la película porque durante el rodaje un rinoceronte le destrozó hasta tres cámaras.

Por cierto que en que por aquel entonces todavía el páis se llamaba Tanganika, aún le quedaba un año para la independencia de los británicos y parala unión con Zanzibar que derivaría en el nombre de Tanzania.

Henry Mancini creó la música de esta historia, una música pegadiza y que ha quedado para la historia aunque sin duda lo que se grabó en nuestras retinas fueron las manadas de animales huyendo por la sabana, al parecer se necesitaron tres avionetas y un centenar de vehículos.

El argumento va sobre sobre la amistad y la esencia de África como fondo. Un grupo de cazadores captura animales salvajes para posteriormente ser vendidos a zoos de todo el mundo (hay que situarse en el contexto del momento de la película), un retrato interesante pero algo anticuado de un continente africano aún  dominado por no africanos.

 Pero a lo que vamos… ¿y donde fue filmada esta película? Pues en el norte de Tanzania,  cerca de la ciudad de Arusha, en un rancho de caza del Ngorongoro que en aquella época era propiedad del actor Hardy Krüger.  

LA REINA DE ÁFRICA 1951, John Huston

El argumento se remonta a la 1ª Guerra Mundial, estamos en la África Oriental Alemana, gran parte de Tanzania del norte, un aventurero (Humphery Bogart) dedicado al transporte de mercancías por el río Ulanga, con su desastrosa barca “La Reina de África”  se ve en la obligación de rescatar a la hermana de un misionero tras verse atacados por soldados alemanes. El misionero ha muerto y se ve con la puritana hermana (Katherine Hepburn) embarcada para llevarla de vuelta a la civilización.

Por supuesto la trama y la gracia está en la relación entre el borrachin y la puritana, y cono esta evoluciona entre los peligros y las emociones de la jungla africana en mitad de una guerra.

La película se rodó en gran parte en la orilla tanzana del lago Tanganika,   la leyenda del rodaje cuenta multitud de anécdotas… y vivieron varias penalidades desde plagas de hormigas y otros insectos, hasta diarreas por las malas condiciones del agua…que afectó a toda la plantilla salvo a Huston y Bogart que según dicen solo Benín whisky. Lo que nos indica la dureza d elas condiciones de rodar en la jungla tanzana… al punto que acabaron el rodaje en Inglaterra.. pero sin duda hay una esencia africana en todo el metraje que por calamitosa quesea nos pica el gusanillo de la aventura africana 😉

CAZADOR BLANCO, CORAZÓN NEGRO, 1990, Clint Eastwood

Tantas son las anécdotas del rodaje de Memorias de África que el propio Eastwood decidió utilizarla para una de sus películas. Ambientada en la Época de Oro de Hollywood y el rodaje de la mítica cinta desde el punto de vista del director John Huston, ecanrnado por el personaje del director ficticio Wilson. Auqnue el argumento en realidad se centra en los hechos previos  al rodaje, cuando Huston viajó a África con el pretexto de localizar los exteriores de la película, pero, una vez allí, le invade la obsesión por cazar , por encima incluso de la importancia de su propia película, lo que genera no pocosproblemas con losdemas miembros de los participantes en la producción.

Como curiosidad, cabe destacar que la barcaza que utiliza Eastwood en el filme es exactamente la misma que emplearon Humphrey Bogart y Katharine Hepburn en «La Reina de África». Y auqnue no fue un éxito de taquilla ni la mejor conta firmada por Eastwood, no deja de ser un buen viaje que mezcla cine y África.

Mogambo, 1953, John Ford

El gran director de Westerns se zambulló en esta aventura de llevar al cine una historia de safaris, porque vio la oportunidad única de viajar a África y rodar en Kenia, Uganda y por supuesto Tanzania.

En realidad era un remake de Tierra de pasión, una historia ambiaentada muy lejos de Tanzania, en Indochina, y que ya Clark Gable había protagonizado en 1932. Se adaptó la historia a África, volviendo a tener como protagonista al ‘Rey’ Clark Gable, y con las bellas Ava Gadner y Grace Kelly completando la plantilla.

Otro rodaje plagado de anécdotas entre bambalinas y especialmente duro por los exteriores, con temperaturas de más de 45 grados. 

La película fue un éxito y no ha perdido con el tiempo porque en el año 53 supo traer al mundo occidental la esencia de África, sus paisajes, su banda sonora de tribus y animales salvajes… y con el ‘The End’… sin duda uno acaba enamorado de ese sueño que es África.

También te puede interesar…

Sabores de Etiopía

Sabores de Etiopía

Etiopía tiene una cocina única y excitante, que contrasta con el resto de cocinas del Centro de África por sus...

Curiosidades de Egipto

Curiosidades de Egipto

Más de 5000 años de historia, la más larga y documentada del mundo, por eso el Egipto de hoy es la suma y el contraste...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a nuestra newsletter!