Curiosidades de Uganda

gorilas-uganda

Oct 1, 2020

El propio Winston Churchill la llamó la «Perla de África»…

Y sin embargo Uganda no tiene salida al mar… encajada en el centro de África, exuberante y salvaje no tiene nada que envidiar a sus vecinos más visitados, Kenia y Tanzania, a nivel naturaleza y safaris. Puede presumir de diez parques naturales doce reservas salvajes y catorce santuarios naturales, que se reparten entre sabanas y frondosas junglas y acoge a los 5 grandes, los más perseguidos por los fotógrafos… pero además de una gran población de simios, donde destaca el gorila.

Uganda toma su nombre del desaparecido Reino de Buganda… que  abarcaba la  gran porción sur del actual país.
Fue después del siglo XIII que en la zona de los Grandes Lagos se fueron formando distintos reinos, entre los que destacaban: Bunyoro y Buganda, que alternativamente se enfrentaban o aliaban, hasta que se convirtieron en protectorado ingles en 1894.  Convirtiéndose en Uganda.

Uganda se independizó del Reino Unido en 1962, y tomo como enseña la bandera de franjas negras,  amarillas y rojas, en  horizontal, que parecen evocar el negro de la piel, el amarillo de la tierra y el rojo de la sangre, curiosamente la imagen central de la grulla de Cresta es herencia británica, ya que fueron ellos quienes la usaron como identificación del territorio ugandés. Esta grulla es además el ave nacional.

 

Uganda se independizó del Reino Unido en 1962, y tomo como enseña la bandera de franjas negras,  amarillas y rojas, en  horizontal, que parecen evocar el negro de la piel, el amarillo de la tierra y el rojo de la sangre, curiosamente la imagen central de la grulla de Cresta es herencia británica, ya que fueron ellos quienes la usaron como identificación del territorio ugandés. Esta grulla es además el ave nacional.

La unión de los distintos reinos bajo el paraguas de Uganda englobó una gran multitud de grupos étnicos, ya que durante diez siglos, Uganda había sido encrucijada de unos cuarenta grupos étnicos diferentes, pertenecientes a las tres principales familias lingüísticas: bantú, nilótica y hamítica.
Hoy perviven dentro de reinos propios, sin duda Uganda es uno de los países africanos con la cultura más diversa donde ninguna etnia sobresale por encima de las demás.

 

En 1966 se autonombra Milton Obote como presidente, después de haber derogado la 1ª constitución tras la independencia. Se estrenaba así una era de golpes y contragolpes de estado, dictaduras sangrientas y una guerra civil.

Idi Amin. Tristemente, quizás sea el personaje ugandés más conocido, y escribió la parte más trágica de la historia de Uganda.  El dictador entre 1971 y 1979, fue fusilero del ejército colonial británico y durante la II Guerra Mundial luchó contra los japoneses. En  1951 ya era suboficial, el mayor grado permitido a alguien de raza negra en el ejército británico. Con  la independencia del Uganda fue subiendo escalones hasta llegar a general en 1963.
En 1971 dirigió un golpe de estado contra el presidente Obote,  instaurando  el régimen más sanguinarios del continente africano. Entre 100 mil y los 500 mil muertos se sestiman. En 1977, expulsa al consul inglés y se autoproclamó Conquistador del Imperio Británico, quizásel gesto más megalómanos conocido.
Por fortuna el régimen terminó en 1979, con su exilió a Libia, falleció en 2003, auqnue se libró de ser juzgado por los crímenes contra la humanidad.
Quizás nos sonará más por la película de 2006  que hace un retrato del personaje, donde el actor Forest Whitaker ganó el Oscar: El último Rey de Escocia.

Idi Amin. Tristemente, quizás sea el personaje ugandés más conocido, y el que escribió la parte más trágica de la historia de Uganda.  El dictador entre 1971 y 1979, fue fusilero del ejército colonial británico y durante la II Guerra Mundial luchó contra los japoneses. En  1951 ya era suboficial, el mayor grado permitido a alguien de raza negra en el ejército británico. Con  la independencia del Uganda fue subiendo escalones hasta llegar a general en 1963.
En 1971 dirigió un golpe de estado contra el presidente Obote,  instaurando  el régimen más sanguinarios del continente africano. Entre 100 mil y los 500 mil muertos se estiman. En 1977, expulsa al cónsul inglés y se autoproclamó Conquistador del Imperio Británico, quizás el gesto más megalómanos conocido.
Por fortuna el régimen terminó en 1979, con su exilió a Libia, falleció en 2003, aunque se libró de ser juzgado por los crímenes contra la humanidad.
Quizás nos sonará más por la película de 2006  que hace un retrato del personaje, donde el actor Forest Whitaker ganó el Oscar: El último Rey de Escocia.

 

El Raid de Entebbe… El mayor conflicto internacional vivido por este país africano se produjo en 1976, cuando el dictador Idi Amin, furioso porque Israel se negaba a venderle armamento, decidió respaldar la operación de un grupo de terroristas palestinos, que secuestraron un avión de Air France con 248 pasajeros, de los cuales 103 eran judíos.
El avión aterrizó en el aeropuerto ugandés de Entebbe, a cambio de los rehenes se exigió la liberación de varios presos palestinos y 100 millones de dólares. Tras engañar a Idi Amin haciéndole viajar a Kenia para reunirse con un grupo de falsos negociadores, 48 comandos israelíes intentaron tomar de sorpresa la terminal de Entebbe,  Tras un breve tiroteo, eliminaron a toda la guarnición ugandesa y a los terroristas, además fallecieron cuatro rehenes y el propio Netanyaou que mandaba la operación.
El «raid en Entebbe», tal y cómo se conoce a este suceso, está considerada la mejor operación de comandos de la historia.

Gorilas. Aproximadamente un 50% de la población de Gorilas de Montaña se encuentra en Uganda. Aunque está en en grave peligro de extinción, la tendencia es positiva: en 2010 solo había 480 ejemplares en toda África, y en 2019 se censaron unos 1.060 ejemplares. Es en Uganda donde mayor facilidad hay para observarlos.

Y desde abril de 2020 los guardabosques de Bwindi, han registrado un aumento de las crías de gorila:

 

El lago Victoria: sin duda es una de las joyas de la corona. El lago Victoria, que linda además con Tanzania y Kenia, está considerado el segundo mayor lago de agua dulce del mundo, y es donde nace el Nilo Blanco.
En Suajili se conoce como Victoria Nyanza, y es el lago tropical más grande del mundo y con numerosas islas que son todo un reclamo turístico.

A pesar del creciente turismo, la agricultura sigue siendo el sector más importante de la economía. Con más del 80% de los ingresos del té, el tabaco, el algodón y el principal: la exportación de café.

Ahora que sabes un poquito de este pequeño gran país centro africano, sigue siendo un gran desconocido, pero el que se atreve a explorarlo vuelve enamorado, por la  alegría y generosidad de su gente, una fauna al alcance de muy pocos lugares del mundo, paisajes y atardeceres de de ensueño… y todo ello en conjunto corroboran el apelativo de la Perla de África

¿Viajamos a Uganda?


Rinocerontes en Ziwa Rhino Sanctuary

También te puede interesar…

Sabores de Etiopía

Sabores de Etiopía

Etiopía tiene una cocina única y excitante, que contrasta con el resto de cocinas del Centro de África por sus...

Curiosidades de Egipto

Curiosidades de Egipto

Más de 5000 años de historia, la más larga y documentada del mundo, por eso el Egipto de hoy es la suma y el contraste...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a nuestra newsletter!