Noruega de Cine

Feb 11, 2021

Nada como el septimo arte para descubrirnos un nuevo destino, paisajes, ciudades, historias… Ya sea porque las películas nos llevan por tramas propias del país y su cultura, o bien porque sus paisajes son elegidos escenarios de rodaje de películas fantásticas. Sea como sea…

Viajemos desde casa a través de las películas

LA BATALLA DEL AGUA PESADA

1948, Jean Dreville

La historia relata una misión de sabotaje en 1943, contra la fábrica que destilaba el agua pesada para la Alemania nazi, en la Noruega ocupada, durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta batalla histórica, son un conjunto de cuatro operaciones realizadas por los Aliados con el fin de impedir que la Alemania nazi obtuviera la preciada agua pesada, imprescindible para la creación de armas nucleares.

Los saboteadores noruegos se desplazaban en esquíes por las montañas del Telemark, y viviendo todo tipo de desventuras llegaban a la planta de electrólisis que produce el agua pesada.

La película en blanco y negro mezcla imágenes de archivo y reconstrucción de los hechos por los mismos protagonistas, es muy fiel a los eventos reales, con l aliciente de contar con la participación del físico  Frédéric Joliot-Curie, que se interpreta a sí mismo.

Esta es la primera versión, después vendría la más comercial y espectacular del año 1965:

 

LOS HÉROES DE TELEMARK

1965, Anthony Mann

Es otra versión del episodio de «la batalla del agua pesada», pero más hollywoodiense, en color y rodado en los escenarios naturales de Noruega, lo que ya de por sí es un gran atractivo, pero además cuenta con dos grandes actores de la época Kirk Douglas, y Richard Harris.

El nombre de la película se debe a que era en Vemork, en la región de Telemark, donde se alzaban las instalaciones de la Nors Hydro, la única fábrica que mantenía una producción regular de agua pesada, elemento clave en la investigación de energía atómica que llevaban a cabo los alemanes.

Ver trailer.

THE SABOTEURS

2015, Per-Olav Sørensen

Está última versión de «la Batalla del agua pesada» es una Miniserie de televisión noruega-danesa-británica, ideal para los que no les guste el cine clásico.

 

EL IMPERIO CONTRAATACA

1979, George Lucas

Bueno… lógicamente la la trama de la película no se sitúa en Noruega, sino en una galaxia muy muy lejana, pero que empieza en el planeta helado de Hoth, con una curiosa similitud a los paisajes nevados noruegos.

Y es que la segunda entrega de la saga Star Wars, el episodio V, que comenzaba con un combate entre los rebeldes de Hoth y las fuerzas del imperio, se tenía que rodar en exteriores con temperaturas que oscilaban entre los -32º y los -60º, y el lugar elegido para recrear los paisajes helados de Hoth fue Finse, una pequeña localidad noruega entre Bergen y Oslo, y el glaciar Hardangerjokulen, el sexto más grande de este país nórdico.

Por cierto que si pasáis por allí no dejéis de visitar el hotel Finse1222, donde se alojaron Harrison Ford, Carrie Fisher y el resto del reparto de la película.  El hotel organizan encuentros especiales que permiten a los fans sumergirse en el universo Jedi.

Ver trailer.

 

KON-TIKI

2012, Joachim Rønning y Espen Sandberg

Esta película noruega está basada en la aventura del explorador y científico noruego Thor Heyerdahl, que en 1947 realizó una expedición recorriendo en la balsa Kon-Tiki el océano Pacífico, desde Sudamérica hasta la Polinesia, para demostrar su tesis de que como los indígenas de Sudamérica habían llegado al sudeste asiático ya en tiempos precolombinos, siendo los pobladores de la Polinesia.

Thor, con un equipo de cinco hombres, tardó 101 días  en hacer 8.000 km, una travesía épica enfrentándose a tormentas, tiburones y el hambre atroz.

Ver trailer.

 

LA OLA, BOLGEN

2015, Roar Uthaug

Una película noruega que parece la típica de desastres americana, está sin embargo  basada en hecho real que sucedió en Noruega el 7 de abril de 1934, cuando un desprendimiento causó un tsunami que destruyó una ciudad y acabó con la vida de 40 personas.

Aunque la película se sitúa ya en el siglo XXI, suponiendo que la montaña noruega de Åkerneset se derrumba, creando una avalancha que resulta en un tsunami de 80 m de altura que destruye todo en su camino por el estrecho fiordo.

Un hecho que podría volver a pasar en Noruega, dado que la montaña Åkerneset  podría erosionarse y caer al fiordo. Tal caída causaría un tsunami que podría destruir Geiranger, la encantadora ciudad turística.

Ver trailer.

 

MISIÓN IMPOSIBLE VI

2018, Christopher McQuarrie

En Noruega se ubicaron algunas de las escenas naturales de la película, donde no faltaba la acción… los fans de la saga reconocerán la famosa roca Preikestolen, conocida como el Púlpito en español.

La roca se encuentra en la región de Stavanger, en el corazón de los Fiordos Noruegos, a 604 m sobre el fiordo Lysefjord.

Ver trailer.

 

22 DE JULIO

2018, Paul Greengrass

Aunque la película es americana, nos traslada a Noruega, y al atentado terrorista más letal de la historia de Noruega, cuando el 22 de julio de 2011, un ultraderechista radical detonó un coche bomba en Oslo, y posteriormente se escondió en un campamento de verano en la isla de Utøya, donde disparó contra los adolescentes, muriendo 77 personas.

La historia está relatada a través de los ojos de uno de los adolescentes supervivientes, y nos lleva a través de su recuperación física y emocional.

Ver trailer

También te puede interesar…

París de cine

París de cine

"Siempre nos quedará París" Casablanca, 1942. Si hay una ciudad amada por el cine, con permiso de Nueva York, esa es...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a nuestra newsletter!