Curiosidades de las Islas Maldivas

Nov 10, 2020

Las Maldivas… El último Paraíso

Marco Polo denominó a este conjunto de islas desperdigadas como la flor de las Indias… en la encrucijada de Asia y África Oriental se desparramaban islotes de Islas de arenas blanquísimas y aguas tan cristalinas que no es necesario ni bucear para disfrutar su mundo submarino… pero seguro que solo pudo imaginar una pequeñísima parte de la inmensidad de su belleza.

Uno de esos destinos que hay que visitar al menos una vez en la vida… o dos, o tres 😉

Porque Maldivas es un país único, y no es ningún cliché, es la realidad de la suma de muchas peculiaridades… ¿quieres saber cuales?

Maldivas es el país más bajo y más disperso del mundo

La altitud promedio de sus islas es de 1,5 m sobre el nivel del mar, y su máxima altura solo alcanza 2,3 m, aquí no verás ni un mínima colina.

La extensión total del país es de unos es de unos 90.000 km², teniendo en cuenta que está compuesto en un 90%por agua, y el 10% de tierra por más de 1200 islas, pero que ninguna mide más de 8 km de largo… así se puede confirmar también como uno de los países más dispersos del mundo.


Hay islas para todos los gustos… y este paraíso no tiene más de 200 islas habitadas, sólo 87 de ellas están dedicadas en exclusiva al turismo. Las islas locales también tienen hoteles, y los turistas pueden disfrutarlas, son unas Maldivas diferentes, más auténticas y alejadas del concepto vacaciones de lujo y resort.

Se cree que las islas surgieron como los restos de una cadena volcánica hundida hace unos 60 millones de años, los atolones e islas que asoman serían los picos de estos volcanes…

Pobladas desde hace más de 2500 años… cruce de culturas

Aunque poco se sepa de la historia y de la raza maldiva. Una raza resultado de la fusión de  las distintas culturas que en su navegación por el Océano Indico pasaron por ellas, y se quedaron más o menos tiempo dejando suinfluencia, ya fuera desde el continente Indio, o desde África… El resultado es un idioma de origen indoario, el divehi.. que deriva del sánscrito, y por otro lado una religión musulmana.

Cuenta una leyenda que un príncipe cingalés, de Sri Lanka, allá por el siglo XII llegó a estas islas con su esposa y princesa, y acabó por convertirse en el primer sultán, y por convertir a los maldivos al islamismo. Así este pequeño, país, el más pequeño  y menos poblado de Asia, ha mantenido inherente su islamismo, hasta el punto de que es el único país del mundo, junto con Arabia Saudí, 100% islámico.

Por su gran dispersión sin duda era un país difícil de conquistar e invadir, pero aún así sufrió el asedio de piratas, la ocupación de los portugueses en el siglo XVI, fueron protectorado holandés en los siglos XVII- XVIII…  e incluso los ingleses ejercieron su poder, cuando en 1887 con la excusa de proteger el Canal de Suez, lo convirtieron en protectorado dependiente del gobernador británico de Ceilán.

Finalmente en 1948 se constituyó un gobierno autónomo dentro de la Commonwealth,  y 5 años más tarde hubo una revuelta popular reclamando la república y pidiendo la abolición del sultanato, pero esto no se consiguió definitivamente hasta 1968, cuando se creo la 1ª República de las Maldivas

Malé es la capital


Además de ser la isla principal y la más poblada. Aquí se encuentra el aeropuerto internacional, y desde donde salen los aviones privados de los resorts, los Speedboats o Ferrys locales que unen todas las islas pobladas.

Mayor diversidad del Océano Índico

Por su ubicación y geografía Maldivas goza de un clima tropical cálido durante todo el año. Su máxima temperatura media es de unos 31ºC, ya la baja en torno a 26ºC. Y reune las condiciones necesarias para ser el privilegiado hogar de más de 2.000 especies marinas diferentes, entre ellos muchos tiburones, aunque la seguridad de las islas es tal que hace más de 40 años que no se da ningún ataque de tiburones. Además las islas están en la ruta de 21 especies diferentes de cetáceos, entre ellos 5 especies de ballenas.


Es sin duda uno de los mejores destinos para los amantes del buceo y el snorkel.. pero como ya avanzamos, en un simple paseo en barco disfrutaremos de una gran variedad de animales marinos casi sin necesidad de tirarse al agua. Por ejemplo, el atolón Ari del Sur es famoso por su población de tiburones ballena estable, y podemos disfrutarlos todo el año.

Mientras que en el Atolón del norte de Male hay una alta concentración de Mantarrayas; a veces es posible verlos desde la misma avioneta durante el vuelo. Y el Atolón Rasdhoo es uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede ver el tiburón martillo durante una inmersión. Por no hablar de la multitud de tortugas marinas, y otras especies más pequeñas que disfrutaremos en los arrecifes de coral.

Verde cocotero

Es inevitable que al pensar en Maldivas el color azul tan característico de sus cielos despejados y sus aguas cristalinas nos venga a la cabeza… pero hay otro color característico en Maldivas, que es el verde de sus cocoteros, de hecho el cocotero es el emblema nacional, y por eso el verde está hasta en la bandera.


Por cierto que sus preciados troncos son con los que se construían las típicas embarcaciones, los llamados “Dhonis”.

El coral y el Cauri

Las islas dan poco recursos, pero sí mucho coral y conchas, entre todas ellas las más hermosas eran las de los moluscos cauri, y de hecho fueron usadas como moneda durante la época medieval.

Hasta hace pocos años la población local construía sus casas con coral, afortunadamente con el deseo de conservar la riqueza de sus corales este tipo de construcción ha sido prohibida. Siguiendo con el coral… motivo por el cual sus playas tienen arenas tan blanquísimas, pero gracias también a los peces loros, a los que les gusta comer corar, y sin digerirlo lo vuelven a soltar produciendo esa finísima arena blanca de coral de las playas maldivas, dicen que un pez loro adulto puede producir hasta una tonelada de esta arena fina al año.

¿Magia en Maldivas?

Entre las maravillas de su naturaleza hay que destacar el fascinante fenómeno de la bioluminiscencia del plancton que durante ciertas épocas del año es perfectamente visible por la noche convirtiendo las playas en un mar de estrellas brillantes.

El motivo es la reacción química natural que se provoca en la marea baja, cuando el plancton que llega con las olas se acumula en la orilla, al retirarse el agua este plancton entra en contacto con el oxígeno del aire. ¡Pura magia!

Un país 100% musulman

Es importante tenerlo en cuenta a la hora de viajar, sobre todo en la capital y en las islas locales, donde por ejemplo, no hay alcohol disponible, ni es posible comer cerdo, pero es que además se prohíbe importarlo, Además no está bien visto enseñar demasiado cuerpo… por mucho calor que haga y aunquevayamos a la playa, las mujeres maldivas no pueden ir en bañador que muestre los codos, los hombros o las rodillas, y si queremos movernos en el ambiente local, las turistas tampoco. Y… ¡Ojo!  que las demostraciones públicas de afecto, incluso los besos rápidos, son contrarios a la ley.

Peeeero… no te asustes que todo esto no se aplica en los Resorts, y en las islas privadas. Los hoteles de lujo ocupan sus propias islas, y aquí los turistas si encontrarán alcohol, platos con cerdo… y por supuesto las mujeres podrán usar bikinis, camisetas con tirantes, vestidos y shorts.


Pero por favor recuérdalo si un día vas de visita a una isla local. Porque en las islas locales también es posible alojarse, en pequeños hoteles familiares, hoteles boutique con encanto, y es otra forma de descurbir las Maldivas, de manera mucho más auténtica, solo que si vamos a  las playas públicas deberemos respetar la norma, y si queremos ponernos en bikini, tendremos que ir a las “bikini beach”, afortunadamente la mayoría de islas locales tienen su propias bikini beach.

Visitar un Sandbank

Entre las visitas más especiales están los sandbank, esos pequeños bancos de arena, trozos de tierra blanca que asoman solitarios en medio del mar. Es una de las excperiencias más especiales.


¿Nunca has soñado con tu propia mini isla en medio de la nada?  Hay excursiones en barco para pasar un día, o incluso preparan un pcinic o una cena románctica en el atardecer.


¿Un sueño?

Quizás sí, pero si quieres puede ser una realidad. Sea como sea podemos asegurar las que las islas Maldivas son del material del que están hechos los sueños.

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a nuestra newsletter!