India de cine

Oct 26, 2020

Las películas nos invitan a un viaje desde la bútaca de la sala, o desde el sofá de nuestra casa…

Son la puerta de entrada a destinos que a lo mejor ni imaginábamos… o simplemente el aperitivo para ir calentando los motores de un próximo viaje. Hoy viajamos desde casa a través del cine a India.

 

GANDHI

1982, Richard Attenborough

La biografía de Gandhi llevada al cine.

Desde el joven hindú que en la época del imperialismo británico se gradúa en leyes en Londres, muy idealista y preocupado por su entorno decide trasladarse a otra colonia, Sudáfrica, con la intención de ejercer su profesión, durante esta experiencia tiene que defender a los jornaleros asiáticos, confirmando la realidad del racismo existente en la sociedad, y por el que llegará a tomar partido. Una vez de regreso en India comienza una lucha individual contra el colonialismo británico, desde la postura de la no violencia y la libertad de culto.

Una película imprescindible para conocer esta parte de la historia que marcó el destino de millones de personas, llevando a la independencia india y la división del territorio en 3 países diferenciados como hoy son India, , Pakistán y Bangladesh.

Además de como testimonio y conocimiento de la historia del siglo XX del país es una obra de cine maravillosa, en la que destaca Ben Kingsley que ganó el Oscar por su”Gandhi”, la película además consiguió otras 7 estatuillas de Hollywood.

Ver Trailer.

 

Pasaje a la India

1984,  David Lean

Basada en la novela del inglés E. M. Forster de 1924, que nos traslada a la India colonial en la década de los 20, del siglo XX. Cuando Adela, una joven inglesa algo rebelde para la época, viaja a la India junto con su futura suegra, para casarse con un próspero juez establecido en la colonia británica.

Adele es invitada por Aziv, un médico hindú, a visitar las cuevas de Marabar, tras la expedición  la dama británica acusa al doctor indio de violación.. esta acusación provocará que las ya delicadas relaciones entre europeos e hindúes se vean afectadas, y nos ofrece una visión de los problemas, raciales y sociales en la colonia.

Dirigida por el gran David Lean, responsable de películas épicas como  »Doctor Zhivago», »Lawrence de Arabia» y »El puente sobre el río Kwai’, resultaría ser su última película, y se llevaría 2 premios Oscars de Hollywood.

Ver trailer.

 

La ciudad de la alegría

1992, Roland Joffé

Toda una generación tuvimos una primera visión de la India, sus contrastes y su crudeza, a través de esta película y su protagonista. Un doctor norteamericano que tras sufrir la pérdida de un paciente en una operación, decide romper con todo, abandonar su carrera de medicina y marcharse a la India en busca de un significado para su vida, y así llega a la ciudad de Calcuta, pero no le supone ningún descubrimiento personal, hasta que es asaltado a las afueras de Calcuta, un momento de inflexión que le llevará a cambiar el curso de su vida, y encontrar ese camino que buscaba.

La película nos va descubriendo la realidad del día a día en India, y una ciudad tan grande, caótica y con tanta pobreza como es Calcuta: su sociedad de castas, que limita a gran parte de la sociedad a seguir malviviendo y resignarse a su destino de miseria… y que a pesar de ello mantienen el amor por la vida, la celebran y nos permite ver esa cultura tan enraizada, todo ello rodado en escenarios reales de Calcuta, y hasta en los slums (que es como se conocen los barrios de chabolas).

Un auténtico viaje a la India, sin edulcorar su mayor dureza ni caer en  la demagogia, está llena de sensibilidad. ¿Una agradable sorpresa? La banda sonora de Ennio Morricone.

Ver trailer.

 

Slumdog Millionaire

2008, Danny Boyle

Esta entretenida película nos lleva hasta la parte más oscura y conflictiva de la India, mezclando el realismo y fantasía en la India del siglo XXI.

Conocemos al protagonista desde niño, huérfano y teniendo que sobrevivir a mafias y miserias en un slum de Bombai, no ha recibido ninguna educación académica, pero sí la de la vida y esta será la que le dé las respuestas cuando con 18 años participa en el famoso concurso de “Quien quiere ser millonario”… y contra todo prónóstico hace un más que digno papel (no haremos más spolier).

Tiene tintes de intriga, de acción, de romance e incluso bailes al más puro estilo Bollywood. Y nos llevará por lugares emblemáticos del país como son la estación Victoria de Bombay o el Taj Mahal en Agra; pero también nos paseará por los suburbios y mayores slums de miseria de Bombai, donde viven hasta un millón de personas.

Sin duda otra de las ganadoras de los Oscars con 8 estatuillas.

Ver trailer.

 

El exótico Hotel Marigold

2011, John Madden

Una comedia simpática, que nos muestra distintas realidades de la India de forma amable, y un punto de humor inglés a la historia que se desarrolla en la ciudad de Jaipur. Allí viajan un grupo de jubilados ingleses con la intención de disfrutar su jubilación lejos del clima gris de Inglaterra, y ambicionando cambiar su monótona vida. El destino es una pequeña residencia que promete paz y relax, y en realidad es un edificio medio en ruinas, con las reformas sin terminar, con empleados sin experiencia pero mucho deseo de agradar.

Un cóctel que llevará a enredos en las relaciones entre los jubilados, y con los locales, jugando con las diferencias  culturales y los efectos de envejecer…

La película fue rodada en el estado de Rajastán, pero lo curioso es que el hotel del rodaje, que se supone en Jaipur, en realidad está en un pueblo llamado Khempur, en un palacio rural del siglo XVII, que llegó a ser famoso en su época por la cría de caballos Marwari. Hoy es posible alojarse en el hotel para una experiencia auténtica y de película 😉

También se rodó en el Bazar de las Flores o el Fuerte Kanotade en Jaipur, pero el escenario que más destaca es el Jagat Niwas Palace Hotel.

Ver trailer.https://youtu.be/5TEoubNp25M

 

Lunchbox

2013, Ritesh Batra

Una de esas películas indias lejos del estilo Bollywood. Un cine diferente, una comedia sensible que nos lleva a una India que pocas veces vemos, ni altas castas y lujos, ni la pobreza de las chabolas, hablamos de la clase media.

Una película romántica tierna, ucuyo leitmotiv es un simple “tupper”,  “fiambrera”, o “lunchbox”. Porque la trama de la película se apoya en  el famoso sistema de transporte por el que miles de amas de casa envían el almuerzo a sus maridos en su trabajo en la enorme Bombay. Un día se comete un error en la entrega y este fallo conectará a un hombre a punto de jubilarse y a una infeliz ama de casa, que intentar recuperar la atención de su marido a través de sus deliciosos guisos.

Es un viaje a ritmo tranquilo, casi ceremonioso, en esos momentos en que nos adentran en la cocina de la protagonista para cocinar con ella, casi podemos oler los aromas de la cocina india; y cuando el recibe y disfruta la comida, nos hace olvidar que estamos en la ajetreada y loca Bombay.

Destacar que en efecto los “dabbawala” ( omo se conoce a los repartidores de tarteras, a pie y con carromatos, cogiendo trenes y autobuses…) forman una de las grandes tradiciones de Bombay, dignas de estudio. Un estudio que llevó a cabo la escuela de negocios de la Universidad de Harvard para entender como era posible que este complejo sistema de entrega tenga una tasa de error inferior a una de cada millón de entregas.

Ver trailer.

 

Hotel Bombay

2018, Anthony Maras

Basada en los terribles atentados que tuvieron lugar en la ciudad de Bombay en 2008, cuandoun grupo de terroristas pakistaníes realizó un ataque coordinado en distintos puntos de la ciudad, con el trágico resultado de 160 muertos. Entre otros lugares una  estación de tren, un hospital, una sala de cine, un centro comunitario judío, una universidad, un café y varios hoteles de lujo… entre ellos el mítico y lujoso hotel Taj Mahal Palace que es donde se centra la trama de la película.

A través de una puesta en escena a modo de thriller, pero realista y en ocasiones incluso «gore», nos muestra el asalto al hotel, los primeros asesinatos sorpresa y finalmente desarrolla las 68 horas durante las cuales quedaron atrapados clientes, turistas, gente de negocios y por supuesto el propio personal del hotel, es un viaje en el proceso de como los rehenes llegan a la aceptación de la realidad, que pasan del miedo a pensar estrategias para sobrevivir o escapar.  Al más puro estilo de las películas de catástrofes se entremexclan las historias personales de las victimas, la heroicidad mostrada por ciertos empleados y clientes, consiguen mantenernos en la angustia hasta el final.

Y en medio de todo ello el drástico contraste entre el lujo absoluto al más puro estilo Indio y las dura condiciones de vida de los empleados que hacen posible ese lujo. Empleados que mantendrán su gran vocación de servicio y su abnegación al trabajo hasta las últimas consecuencias.

Ver trailer.

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a nuestra newsletter!