Destinos exóticos animales salvajes de Asia

Ago 31, 2022

Asia es un mundo de NATURALEZA Y VIDA SILVESTRE fascinante. Y un sueño para los amantes del mundo animal y la vida salvaje…

Desde los picos más altos del planeta en el Himalaya, a las las selvas tropicales más antiguas de Borneo y los arrecifes de coral con mayor biodiversidad en el Triángulo de Coral…

¿Imaginas ver estas magníficas especies en su propio hábitat natural…? Apunta en tu libreta de sueños por cumplir:

ORANGUTAN – BORNEO (MALASIA, INDONESIA) Y SUMATRA (INDONESIA)

La palabra malaya orangután significa ‘hombre del bosque’. Este simio pelirrojo, Tan encantador como icónico  vive únicamente en las islas de Borneo y Sumatra, es muy inteligente y está estrechamente emparentado con los humanos.

Viven alrededor del 90% de su vida en los árboles de la selva pluvial tropical, duermen en las alturas en nidos hechos con ramas frondosas, y usan grandes hojas a modo de paraguas. Por desgracia, la deforestación y otras actividades humanas, como la caza, han llevado al orangután a estar en peligro de extinción.

Observarlos en la naturaleza es una experiencia inolvidable, y para avistarlos tenemos no pocas opciones entre Malasia e Indonesia:

  • En la Isla de Borneo Borneo, la tercera isla en extensión del mundo, dividida entre los países de Indonesia, Malasia y Brunéi, y cubierta en su práctica totalidad por la selva tropical. borneo es el hogar de cientos de animales exóticos, pero su habitante más destacado es el orangután, este nos esperan en el Parque Nacional Tanjung Puting en Indonesia, aqui podremos verlo en un recorrido por los canales en un barco típico o Klotok. El Klotok es al mismo tiempo transporte y hotel, los hay sencillos y económicos, y los hay más lujosos privados y con todos los servicios, pero cualquiera de las dos formas nos dará la oportunidad de una inmersión en la selva para vivir la más aúténtica naturaleza y  ver, además de al orangután, al exótico mono narigudo. Pero también podemos salir a su encuentro en el Valle Danum en Malasia, uno de los lugares más remotos y vírgenes de Borneo, cuyo aislamiento lo convierte en un área de conservación en continua evolución. Llegar aquí es bastante más complicado pero los avistamientos diarios de orangutanes están casi garantizados.Se Vive Viajes
  • En Sumatra, la isla más grande de Indonesia, hasta hace 50 años un paraiso de vida salvaje, ha perdido en 35 años la mitad de sus selvas, pero en lo más recónditos de las que sobreviven aún habitan los orangutanes, exactamente en el Parque Bukit Lawang, a unos 90 kilómetros al noroeste de Medan, la capital de Sumatra del Norte. Es la puerta de entrada a la legendaria jungla de Sumatra, y en sus terrenos empinados y resbaladizos vive la comunidad más grande de orangutanes del planeta, más de 5000. Hay también un centro de rehabilitación, donde se entrena a los jóvenes orangutanes huérfanos para aprender a vivir en libertad en la naturaleza, desde 1973.
MONO NARIGUDO DE BORNEO – INDONESIA y MALASIA

Ya hemos visto que Borneo es un paraíso de vida natural, y que, además del orangután, es el hogar de los simpáticos Monos narigudos, con su nariz abultada carnosa y de tonos anaranjados, tan extraña y única que recuerda a la de un teleñeco. De ella que dicen los científicos que es el resultado de la selección natural, pues para esta especie es un rasgo de virilidad, y cuando los monos narigudos se excitan o se enfadan sus narices se hinchan y toman colores aún más rojizos.

Para poder llegar a verlos tendemos que adentrarnos en la selva:

  • En Malasia navegando por el río Kinabatangan, un longevo río de tonos castaños que recorre su serpenteante camino a través de la selva, entre los manglares y bosques húmedos. A lo largo de su recorrido descubriremos el Borneo más salvaje y auténtico, donde nos espera el «narigudo», pero también elefantes, rinocerontes, cocodrilos y una variedad increíble de aves y monos que conviven en este paraíso natural.
  • O en el lado Indonesio, en el ya mencionado Parque Nacional Tanjung Puting, con la ventaja de poder aprovechar la misma experiencia para ver a los monis narigudos y a los orangutanes.

Se Vive Viajes
El Mono narigudo está en peligro de extinción, a pesar de ser  buen nadador y experto trepador, se ve amenazado por la imparable deforestación de Borneo. Por fortuna se están estableciendo santuarios en Borneo para la conservación de la especie, como el Labuk Bay, un proyecto que desde el año 2000 está ampliando una zona de la selva de Malasia para replantación, adquiriendo una plantación de palma aceitera abandonada para devolverle vida y convertirlo en un refugio seguro para los monos narigudos y muchas otras especies salvajes, un buen lugar donde aprender de esta especie, verlos más de cerca y colaborar.

MANTARRAYAS – COSTAS TROPICALES DEL SUDESTE ASIÁTICO

El ‘Triángulo de Coral’ es una vasta franja de mar tropical entre Indonesia, Malasia y Filipinas, y uno de los hábitats marinos más diversos del mundo, auténtico paraíso de buceadores y amantes del océano.

Entre las especies marinas más buscadas destacan las Mantarrayas o Manta Gigante, son las especies más grandes del mundo y, a diferencia de las otras especies de mantas, éstas carecen de aguijón venenoso en la cola. Habitan en mares de aguas templadas de todo el mundo, en Asia pueden verse en las aguas que rodean las costas de  Indonesia, Filipinas, Malasia y Tailandia.

Pero sin duda destaca Indonesia. Entre las más de 17.500 islas que componen viven el 25 % de especies de peces del mundo y el 15 % de sus corales, todo un paraíso de los buceadores, y con algunas áreas  conocidas por su población de temporada de mantarrayas.
Se Vive Viajes

  • PN de Kómodo y la Isla de Flores,  Las mejores condiciones en cuanto a visibilidad y clima las tendremos de junio a septiembre.
  • En la isla de los Dioses, Bali, tendremos que dirigirnos a la pequeña isla al sudeste, Nusa Penida.
  • Y por supuesto en Raja Ampat, una de las mejores zonas de buceo del mundo.
DRAGON DE KOMODO – KOMODO, ISLAS RINCA, FLORES (INDONESIA)

El Dragón de Komodo o el “monstruo” de Kómodo, es una especie endémica de algunas islas de Indonesia, para verlos tendremos que viajar a las islas más al sudeste del país indonesio, a la región de Nusa TEnggara Oriental, y más concretamente a las pequeñas islas vecinas de Rinca y Komodo.

Con una longitud de hasta 3 m y un peso de hasta 170 kg, el Dragón de Komodo es el mayor lagarto del mundo, y de las especies más emblemáticas de Asia. Son además privilegiados habitantes de unas las islas que además albergan, playas y volcanes tropicales.

Hasta ahora, estas islas han vivido a la sombra de Bali, y se han librado de su turismo de masas, pero es una opción diferente para descubrir una Indonesia auténtica, comunidades locales, playas de ensueño y sobre todo naturaleza. Y entre Rinca y Komodo, podemos decir que Komodo tiene el nombre y la fama, pero en realidad Rinca es la isla con mayor población de dragones. Una isla sorprendente de sabana verde, ideal para un sinfin de rutas de senderismo, y para salir el encuentro de los dragones acompañados por un guía naturalista que abrá llevarnos hasta los mismos nidos a ver los huevos, pero nos mostrará el resto de la fauna que habita la isla: cerdos salvajes, búfalos de agua, ciervos Sumba, monos, caballos salvajes y muchas serpientes …

A cambio la isla de Komodo tiene una singularidad, una de las 7 playas rosas del mundo. Se Vive Viajes

COLUGO MALAYO (LEMUR VOLADOR) – BUKIT TIMAH (SINGAPUR)

Singapur se ha hecho famoso en las últimas décadas por su descomunal crecimiento como metrópoli moderna, y quizás nos genere extrañeza que sea uno de los destinos recomendados para observar vida silvestre tropical, pero es que Singapur es la única ciudad del mundo que tiene una selva tropical en su corazón. Y es allí donde vive el colugo, el peculiar Lemur Volador. Y aunque en ocasiones se le ha visto pululando por la ciudad, su hábitat es el parque central de Bukit Timah, a unos 12 km del centro de la ciudad.

Pero este animal, a pesar de su nombre, ni  es un lemur ni vuela, es una curiosa especie con un aspecto a medio caballo entre ardilla y murciélago. Se desliza como planeando mientras salta entre los árboles, es un gran trepador, pero prácticamente inútil en tierra debido a las membranas que unen sus extremidades de cola a cabeza, y por ello depende completamente de los árboles en los que habita.

Se Vive Viajes

Lo ideal para avistarlo es embarcarse en un safari por el río para presenciar todo tipo de especies exóticas entre algunas exhibiciones verdaderamente asombrosas ¡con la vista bien puesta en los árboles!

TIGRES –  DE BENGALA (INDIA) Y DE SUMATRA (INDONESIA)

Los tigres son los miembros más grandes de la familia de los felinos, son famosos por su potencia y fuerza, pero sobre todo son bellísimos.

Hubo un tiempo donde se sumaban hasta ocho subespecies de tigre, pero tres se extinguieron durante el siglo XX. En los últimos cien años, la caza y la destrucción de los bosques han reducido la población de tigres de cientos de miles a quizá menos de 2.500 ejemplares. Los tigres aún son cazados como trofeos, y algunas partes de su cuerpo se cotizan para la medicina tradicional china. Hoy sobreviven cinco subespecies de tigre pero en peligro de extinción, y se han implantado muchos programas de conservación para evitar que esto acabe pasando.

  • Hoy nos fijamos en los tigres de Bengala, también llamados tigres indios ya es donde mayor población existe. Además son la especie de tigre más numerosa y suponen cerca de la mitad de la población de tigres salvajes. Durante muchos siglos han desempeñado un importante papel en la tradición y la cultura de la India. A pesar de su temible reputación, la mayoría de los tigres evitan a los humanos, aunque unos pocos sí se convierten en peligrosos devoradores de hombres, esto solo suele darse en caso de animales enfermos o incapaces de cazar con normalidad, o que viven en una zona donde sus presas naturales han desaparecido.
    Para ir en su busca se cuentan varios Parques Nacionales en India que nos dan la oportunidad de vivir un safari: Rathabore,  Banddhavgarh, Kanha, Panna, Tadoba, Corbett.
    Los safaris en India son algo diferentes de los safaris africanos que nos vienen a la mente, en India los safaris son caso románticos, al estilo clásico, una recorrido de rastreo, como hacía la realeza y su séquito de caza en sus elefantes, pero desde el año 2013 ya no se permiten los safaris en elefante, y se han sustituido por los 4×4, más respetuosos con el elefante, y más rápidos 😉
    Se Vive Viajes
  • Y el más escaso tigre de Sumatra, similar al de Bengala, sin embargo este tigre indonesio es la subespecie de menor tamaño de las que están vivas, y solo se da en la isla de Sumatra, la misma que vimos que acoge la mayor población de orangutanes, sin embargo en cuanto a tigres solo se suman unos pocos cientos y no superan los 500 ejemplares.
    Este tigre nos espera en el Parque Nacional de Kerinci Seblat, donde más de 200 Tigres vagan en libertad, para asegurarse mayores probabilidades de avistamiento se recomienda un trekking guiado de varios días internándose en la jungla, toda una aventura.
ELEFANTE ASIÁTICO – EN TODO EL SUDESTE ASIÁTICO

Son tan icónicos que se han convertido en un símbolo de la vida silvestre en Asia, el área de distribución nativa de los elefantes asiáticos se extiende por gran parte del sudeste asiático.

Si bien hay muchos campamentos y santuarios de elefantes responsables en toda la región donde los viajeros pueden ver a estos gentiles gigantes de cerca y en persona, centros de rescate y protección de los animales que solían se explotados para el ocio y el turismo y hoy llevan una vida más digna, pero que no pueden volver a visir en libertad, ya no sabrían sobrevivir por sí mismos en una selva. Pero ¡ojo! hay que tener cuidado con los centros falsos, que acaban explotando igualmente a los animales sin darles unas condiciones de vida digna.

Con el apoyo de estas organizaciones especializadas y de diferentes organizaciones de bienestar animal, como World Animal Protection o EARS Asia, se evalua las condiciones de vida y de trabajo de los elefantes, pero también del personal humano. como los impactos sobre el medio ambiente y las comunidades circundantes. Entre nuestros preferidos:

  • Laos: al suroeste de Luang Prabang, Sayaboury es una provincia montañosa con picos de más de 1.000 m, que alberga la mayor población de elefantes de Laos en libertad. Desde el muelle del lago Nam Tien se llega en barco al Centro de Conservación de Elefantes (ECC). Donde tendremos la oportunidad de conocer las labores que se hacen con estos paquidermos, como disfrutar de las madres y a los elefantes bebés en la guardería. El mahout de la madre permanece cerca mientras ella y su bebé se bañan y juegan. Vea la asombrosa relación entre estos gentiles gigantes y sus mahouts.
    Conoceremos también el hospital de elefantes, donde El veterinario nos hablará sobre la salud de estos elefantes, sus lesiones comunes y poco comunes. Acabaremos disfrutando de su hora del baño, Los elefantes son sorprendentemente buenos nadadores y aman el agua. La hora del baño es también un momento de socialización y de estrechar lazos entre los miembros del grupo.
  • Vietnam: en Buon Ma Thuot, en las tierrasaltas del centro de Vietnam, podremos explorar el bosque en busca de los tres elefantes que ahora deambulan libremente por el parque nacional. Los elefantes Yok Don solían llevar a los turistas, pero ahora viven libremente después de haber sido rehabilitados y viviendo en su propio entorno. El guía explica al visitante la personalidad de cada elefante, sus antecedentes y por qué viven en Yok Don. Las minorías étnicas en esta área tienen una larga historia de entrenamiento y trabajo con elefantes y el guía también puede compartir estas historias.
  • En Camboya, la mejor zona es al este del país, cerca de la frontera con Vietnam, en Mondulkiri donde están los santuarios: Elephant Valley Project y el Cambodian Wildlife Sanctuary donde haciendo de voluntariado durante una semana podrás conocer el trabajo que se está haciendo en esta zona protegida del país, ya no solo con el elefante sino de una manera mucho más integral siendo una de las zonas más protegidas de todo Camboya.
  • En India, por supuesto, donde el elefante ha sido compañero de trabajo y transporte de Marahás, está muy amenazado, pero en la última década se van abriendo  nuevos orfanatos de elefantes, una oportunidad para aprender de este paquidermo asiático en un recorrido por la India. Destacar a 50 km al norte de Agra, la ciudad del Taj Mahal, se encuentra la organización Wildlife S.O.S. que ha desarrollado un programa de conservación y cuidado de elefantes y suma hasta 20 ejemplares rescatados del maltrato, la esclavitud y el uso en trabajos forzados.

Se Vive Viajes
Pero por supuesto nada puede  superar la experiencia de observar elefantes verdaderamente salvajes viviendo en su hábitat natural ¿Dónde?

  • Sri Lanka, en el corazón de la isla y del triángulo cultural se encuentran 3 parques naturales: Minneriya, Eco y Kaudulla, sin duda los mejores lugares para ver elefantes en libertad en Sri Lanka. Es fascinante ver las grandes manadas mientras recorremos las praderas verdes en 4×4 con los techos abiertos. Pero tambièn los parques nacionales del Sur como Yala y Udawalawe
  • Tailandia, en el Parque Nacional Kaho Yai se puede hacer un walking safari, una caminata de 3 km por el bosque hasta la Torre Nong Phug She, que se encuentra cerca del estanque Nong Phug Shee, la principal fuente de agua para muchos tipos de animales, una buena oportunidad de ver elefantes y otros animales salvajes. Por cierto aqui podremos ver las cascadas de Heow Suwat, que se hicieron famosas cuando se utilizaron como lugar de rodaje de la película «La playa».

 

 

También te puede interesar…

Curiosidades de Kirguistán

Curiosidades de Kirguistán

Kirguis... ¿Qué? KIRGUISTÁN Cuando digo que uno de mis países preferidos para perderme en la paz de la naturaleza es...

Destinos de Luna de Miel

Destinos de Luna de Miel

QUIEN BIEN TE QUIERE TE HARÁ VIAJAR Uno de los momentos más esperados de una boda es el día después... cuando los...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Únete a nuestra newsletter!