“Dicen que Japón fue creada por una espada, que los antiguos dioses hundieron una hoja de coral en el océano y cuando la sacaron cuatro gotas perfectas volvieron a caer al mar, y se convirtieron en las islas de Japón”.

El último Samurai

Japón, archipiélago volcánico de 6852 islas que se extienden a lo largo de la costa del Pacífico Norte.

Con la mayor parte de su territorio alzándose a las alturas en sus majestuosas montañas. Con fuentes termales por todas partes, y una cuidada naturaleza salpicada de santuarios, templos con techos de oro y jardines de simplicidad zen.

Conjugando perfectamente con los colores que regala la naturaleza: desde los cerezos en flor que lo invaden todo en primavera, a los amarillos, ocres y rojos que cubren bosques y ciudades en otoño.

Japón es una cultura milenaria única, insólita mezcla de tradición y modernidad… donde conviven en perfecta armonía desde las las ciudades más cosmopolitas, a las formas de vida más tradicionales…

Una cultura heredera de la sabiduría milenaria de muchas disciplinas diferentes: el budismo zen, la religión shinto, o el bushido, el código de honor de los samuráis, adornado con el arte de las geishas.

Japón es gastronomía, de los mercados callejeros a las cientos de estrellas Michelín, placeres para el paladar a través de una cocina tan variada que no podemos imaginar.

Japón es, en definitiva, el lugar donde nace el sol.

Itinerario recomendado

Todos nuestros itinerarios pueden adaptarse, y cambiarse a medida del viajero, en visitas, actividades y días de viaje

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN - OSAKA

 Vuelo internacional a Osaka, al sur del país. Noche en vuelo.

Día 2: LLEGADA A OSAKA

A la llegada seremos recogidos por nuestro conductor y trasladados en vehículo privado hasta hotel en Osaka.

Según la hora de llegada disfrutaremos de tiempo libre para salir a pasear la ciudad.

Osaka es una ciudad relajada y llena de encanto, famosa por su gastronomía, su ocio y vida nocturna, pero en la que también tienen cabida la historia y la cultura.

Reconocida por los carteles luminosos de neón del Puente Dotombori y el barrio de Minami en Osaka, calles que inspiraron la ciudad futurista de la película «Blade Runner».

Alojamiento de una noche en Osaka.

*Opción de un router Wi-Fi para tener conexión a internet ilimitada durante toda la estancia en Japón.

Día 3: OSAKA - KIOTO

Hoy realizaremos una visita guiada en español en transporte público por el Barrio de Umeda, con parada en el edificio Umeda Sky Building, donde disfrutaremos unas increíbles vistas de la ciudad.

Después, visitaremos el Castillo de Osaka y sus jardines. Ya por la tarde nos dirigiremos al Barrio de Namba, el más animado de la ciudad, con el popular Dotonbori, lugar de culto de la ciudad.

train Por la tarde seremos trasladados a la estación de tren para tomar el tren bala a Kioto.

Kioto es la antigua capital del país, famosa por su refinada cultura y gastronomía, nos esperan Templos y Santuarios, como los de Kiyomizu-dera o Kinkakuji, y los cercanos bosques de bambú de Arashiyama.

 Alojamiento de 2 noches en Kioto.

*Nuestra guía os ayudará a activar los JR Pass y reservar los asientos del tren bala necesario para todo el viaje.
*Opcional (recomendado): envío de equipaje de hotel a hotel, puede gestionarse en recepción y tarda unas 24 horas en llegar a destino.

Día 4: KIOTO

Realizaremos una visita guiada en español en transporte público por el conocido Bosque de Bambú de Arashiyama.

Después, visitaremos el Pabellón Dorado, con uno de los edificios más icónicos de la ciudad, y sus bonitos jardines.

Terminaremos el día en el Castillo de Nijo, una construcción que data del año 1603 y de gran belleza arquitectónica. El resto de la tarde disfrutaremos de tiempo libre para pasear a nuestro aire.

 Proponemos reservar en un restaurante en Kioto para probar la auténtica ternera japonesa.

Día 5: KIOTO - NARA - KIOTO

Hoy nos espera un día precioso explorando Naracorazón político y religioso del Japón ancestral, cuenta con algunos de los santuarios y templos sagrados más antiguos del país. 

Descubriremos entornos mágicos como El parque de Nara es famoso por sus ciervos domesticados que merodean libremente y está situado junto al Templo Todaiji, que alberga la estatua de bronce de Buda más grande del mundo. En el Monte Yoshino, Patrimonio Mundial y encrucijada de importantes rutas de peregrinaje, se observa la belleza de los cerezos en flor durante la temporada de primavera.

Al finalizar el día regresaremos a Kioto.

Día 6: KIOTO - HIROSHIMA

train Hoy nos despedimos de Kioto para dirigirnos en el tren bala por libre hacia Hiroshima.

*Nuestra guía os indicará cómo tomar el tren bala durante el día 2 y dispondréis en todo momento de tele-asistencia por chat.

Dispondremos de tiempo libre para pasear a nuestro aire la ciudad que tristemente se hizo famosa por la devastación que sufrió por la explosión de la primera bomba atómica en 1945, de la antigua ciudad la única estructura que quedó en pie cerca del centro es el edificio que hoy se conoce como el «Memorial de la Paz de Hiroshima», que se mantiene exactamente como quedó después del bombardeo.

 Recomendamos probar en Hiroshima unos «okonomiyaki», una especie de tortitas saladas,  sus anguilas marinas o anago, y otras delicias culinarias. 

 Nos alojaremos una noche en Hiroshima.

Día 7: HIROSHIMA - ISLA DE MIYAJIMA

Dedicaremos la mañana a la visita guiada en español en transporte público explorando: el Parque de la Paz, el Museo de la Paz y el  Castillo de Hiroshima.

train Después, tomaremos de nuevo el tren con el guía  hacia Miyajima, donde visitaremos el Santuario de Itsukushima, y la famosa gran puerta roja torii en el mar, una de las tres mejores visitas de todo Japón.

 Haremos noche en un ryokan, un hotel tradicional, donde no podemos dejar de disfrutar del Onsen,  los baños termales japoneses.

Día 8: ISLA MIYAJIMA - TOKIO

trekking Dispondremos de la mañana libre para disfrutar de la isla sagrada, Recomendamos subir al Monte Misen para disfrutar de las mejores vistas de la zona.

train Por la tarde nos despedimos de Miyajima, volveremos en barco a Hiroshima, y en el tren local a Kioto para tomar el tren bala (sin guía) por libre hacia Tokio.

*Nuestra guía os indicará cómo ir hacia Tokio durante el día 6 y dispondréis en todo momento de tele- asistencia por chat.

Tokio es la capital, la principal metrópoli del país, y una de las ciudades más pobladas del mundo con más de 13 millones de habitantes. Además de contar con algunas de las calles comerciales más espectaculares tanto de Asia como del mundo entero, la ciudad de los rascacielos de japón, de ritmo trepidante y  luces de neón, es tan futurista como tradicional, llena de lugares históricos.

 Nos alojaremos 3 noches en Tokio.

Día 9: TOKIO

Empezaremos la mañana con la visita guiada en español en transporte público por el Barrio de Asakusa, el más tradicional de Tokio, con parada en el espectacular Templo Senso-ji.

Después, visitaremos el Barrio Electrónico de Akihabara, lugar de culto para los aficionados al manga y al anime.

Y Ya por la tarde nos dirigiremos al Palacio Imperial, donde podremos disfrutar de sus hermosos jardines, antes de acabar el día en la Isla de Odaiba, un lugar que ofrece las mejores vistas de la bahía de Tokio.

Día 10: TOKIO DIA LIBRE O EXCURSIONES

 Día libre para disfrutar de la ciudad, hacer las últimas compras, y explorar la increíble variedad de restaurantes y opciones gastronómicas de Tokio, desde cafeterías temáticas hasta establecimientos de alta cocina.

O también podemos optar por una excursión a los alrededores de Tokio:

  • Kamakura: La que fue la capital de Japón de 1185 a 1333. Donde se puede descubrir al Gran Buda de Kamakura y el templo Hase, dedicado a Kannon, diosa de la misericordia. Tras el almuerzo se puede realizar el paseo de Wakamiya-Oji, famoso por sus centenares de cerezos alineados hasta el templo de Tsurugaoka, y por la calle comercial Komachi. 
  • Nikko: La ciudad que significa «Luz del Sol», en las montañas de Tochigi, es un centro religioso por sus santuarios y recintos sagrados Se puede visitar el templo Toshogu, patrimonio de la Humanidad, el Palacio Imperial de Tamazawa y la cascada Kirifuri.
  • Parque Nacional Monte Fuji: El pico más alto de Japón, y Montaña sagrada desde la antigüedad. Una visita al Monte Fuji nos llevará hasta la 5ª estación del Monte Fuji, y la vista panorámica de 360º desde el teleférico del parque nacional. Para finalizar con un crucero por el lago Ashi.

Día 11: TOKIO - CIUDAD DE ORIGEN

 A la hora indicada traslado en vehículo privado al aeropuerto de Tokio para tomar el vuelo de regreso a casa. Noche en vuelo.

Día 12: LLEGADA A CIUDAD DE ORIGEN

Personaliza tu viaje

 Viajero romántico

 Viajero solo ¿o en grupo?

Datos prácticos

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

  • Pasaporte: es necesario un pasaporte en vigor.

  • Visado: Los españoles pueden visitar el país como turistas durante un máximo de 90 días sin necesidad de visado.

  • Conducir en Japón: es posible conducir vehículos solamente si se cuenta con licencia de conducir internacional y no es posible utilizar el carnet de conducir español ni se va a permitir alquilar un vehículo con el mismo.
    En Japón se conduce por la izquierda y el volante de los automóviles se encuentra a la derecha del vehículo. Se recuerda la necesidad de extremar la precaución al volante y contar con un seguro cuya cobertura sea la más amplia posible, debido a las graves consecuencias y responsabilidades tanto penales como civiles que cualquier incidente de tráfico, sea cual sea su gravedad, puede ocasionar.

VACUNAS Y SALUD

  • Vacunas obligatorias: Ninguna.

  • Vacunas recomendadas: Ninguna.

    El sistema médico en Japón es de calidad, y sus infraestructuras están bien establecidas por todo el país. Las principales ciudades cuentan con doctores de habla inglesa.

    Para viajar a Japón es muy recomendable contar con un seguro médico cuya cobertura sea lo más amplia posible, ya que la atención sanitaria para no residentes puede ser extremadamente cara. Por ese mismo motivo, se recomienda que el seguro que se contrate no implique que el asegurado deba adelantar los gastos.

    Más información en www.msssi.gob.es

COVID-19

Actualizado a 20 de Enero

Actualmente los españoles y otros 152 paises tienen prohibida la entrada en Japón, hasta nuevo aviso. 

MONEDA: Yen.

  • En los aeropuertos internacionales se pueden encontrar oficinas de cambio de moneda que funcionan en horario de oficina.

  • Se aceptan tarjetas de crédito internacionales. Sin embargo, las tarjetas de crédito o débito no se usan tanto como en España, por lo que es posible que en algunas áreas rurales solo se acepten pagos en efectivo. Se recomienda llevar encima siempre algo de efectivo.

Información del destino

CLIMA

El clima en Japón es muy variable dependiendo de la época del año y de la región. 

Tiene las 4 estaciones que corresponden al hemisferio norte:

  • Los inviernos son fríos. Especialmente en zonas como los alpes japoneses. La temperatura media en la capital, Tokio, durante los meses de invierno es de 6,2ºC. En algunas zonas del país puede haber nevadas.
  • En primavera el clima es especialmente agradable con temperaturas templadas. La temperatura media en Tokio durante estos meses es de 17,3ºC. Las lluvias, si las hay, son poco abundantes.
  • El verano tiene los meses más calurosos y húmedos del año, y es la época de lluvias, principalmente de Junio a Agosto. La temperatura media en la ciudad de Tokio en verano es de 25ºC.
  • En otoño vuelven las temperaturas templadas, pero el viento y la humedad son habituales. La temperatura media en Tokio durante estos meses es de 18ºC.

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

Se puede viajar en cualquier momento del año, y cada temporada tiene sus bondades y atractivos, veamos que nos ofrece cada estación:

  • Primavera (marzo-mayo) 
    Esta es la mejor temporada para ver los cerezos en flor en ciudades como Tokio o Kioto, entre finales de marzo y la primera semana de abril. Durante ese periodo, son muy populares las fiestas hanami, consagradas a admirar la belleza efímera de la flor más icónica de Japón.
    Pero por otro lado esta es la temporada alta, los precios de los hoteles suben durante la floración del cerezo la Semana Dorada o Golden Week y a principios de mayo.
  • Verano (junio-agosto)
    El verano en Japón es verde y exuberante, y puede llegar a ser considerablemente cálido y húmedo en la mayor parte del país. En Junio empieza la temporada de lluvias en toda su geografía excepto en Hokkaido, y aunque las precipitaciones no son constantes, es común que el cielo permanezca nublado entre tres semanas y un mes.
    Durante el mes de agosto, la actividad turística es especialmente intensa debido a que coincide con las vacaciones de verano en las escuelas, y el gran número de fiestas entre las que destacan las festividades del Obon (entre el 13 y el 15), período ideal para disfrutar de los espectáculos de fuegos artificiales y de los festivales tradicionales de verano, pero que conlleva también una subida de los precios.
    Entre finales de agosto y principios de septiembre llega la estación de los tifones, vientos huracanados que toman tierra entre dos y tres veces al año.
  • Otoño (septiembre-noviembre)
    El clima fresco y agradable del otoño junto con los colores del amarillo al rojo del follaje de los arboles (koyo) hacen esta estación muy atractiva. Hacia finales de octubre y hasta finales de noviembre es el mejor momento para observar el koyo.
  • Invierno (diciembre-febrero)
    Exceptuando en su extremo norte, el invierno en Japón no es demasiado crudo, y normalmente va acompañado de cielos despejados y de cálidos rayos de sol que lo atemperan.
    Los amantes de los deportes de invierno disfrutarán mucho de las pistas de ski en las montañas de los humeantes onsen (fuentes termales) que ofrece el país. Por ello en los destinos de Ski los precios suben, pero al mismo tiempo bajan precios y las aglomeraciones en el resto del país.

IDIOMA OFICIAL: Japonés.

También se hablan otros dialectos como el Ainu y Ryukyuense, pero no son oficiales.

El inglés es el segundo idioma que se está enseñando en las escuelas, aunque aún no es muy común, y fuera de las grandes ciudades difícil de encontrar gente que hable inglés. La mayoría de trenes tienen traducida su señalética al inglés y en los restaurantes te mostrarán cartas con imágenes de la comida.

SEGURIDAD

Japón es un país muy seguro y el índice de delincuencia es muy bajo. Pero los viajeros, como en cualquier otro lugar, tienen que aplicar el sentido común por precuación por posibles pequeños delitos.

Si necesitas ayuda, ve a un “koban” de la zona, que son pequeños puestos de policía que hay en todos los barrios japoneses.

En Japón, los desastres naturales, como los terremotos, no son algo extraño, Simplemente, es mejor estar preparado, ya que los terremotos pueden producirse en cualquier momento, con poca o ninguna advertencia. Si se produce un terremoto más importante y estás en el interior de algún lugar, intenta mantener la calma y seguir las instrucciones. No te olvides de mantener el teléfono y los dispositivos completamente cargados, ya que pueden ser indispensables en caso de emergencia. Si estás en la costa y se produce un gran terremoto, dirígete a terrenos más altos por si hubiera un tsunami.

Para más información sobre seguridad te aconsejamos visitar la web.

TURISMO RESPONSABLE

Japón consta de 6852 islas que se extienden a lo largo de la costa del Pacífico de Asia y 3000 km del noreste-suroeste desde el mar de Ojotsk hasta el mar de China Oriental. Por ello Japón tiene la sexta línea costera más larga del mundo (29 751 km). Y aproximadamente el 73% de Japón es boscoso, montañoso y no apto para uso agrícola, industrial o residencial, lo que implica que las zonas habitables, principalmente en las áreas costeras, tienen densidades de población extremadamente altas y que hacen de Japón es uno de los países más densamente poblados.

Los problemas ambientales derivados de la superpoblacion incluyen la contaminación del aire urbano, la gestión de desechos, la eutrofización del agua, la conservación de la naturaleza, el cambio climático…

Pero gracias a los terrenos naturales protegidos, a través de una gran red de parques nacionales Japón tiene más de 90 000 especies de vida silvestre,143 incluidos el oso pardo, el macaco japonés, el perro mapache japonés, el pequeño ratón de campo japonés y la salamandra gigante japonesa. Con 4 lugares en el Patrimonio Mundial de la UNESCO por su excepcional valor natural.

Sin embargo hay centros de animales o actividades turísticas que no respetan las condiciones de los animales y que debemos evitar en nuestras visitas a Japón:

– Parques de osos, son establecimientos donde varios de estos animales son confinados en un entorno antinatural, obligados a mendigar comida y a realizar espectáculos para entretener a los visitantes.

– Peleas de perro. Japón es el único país donde las peleas de perros siguen siendo legales. Los turistas deberían saber que los locales suelen hacer referencia a este tipo de acontecimiento como «Token».

– Nidos de Tortugas marinas, en la sureña isla de Yakushima, una de las principales zonas de puesta de huevos de tortugas marinas en Japón, y la única en el Pacífico Norte,desafortunadamente el turismo se ha convertido en un problema por el creciente número de visitantes que quieren ver a las tortugas y que han acabado afectando la deposición de los huevos. La captura de las tortugas marinas y la recolección de sus huevos son actividades que se rigen por leyes, pero actualmente no hay restricciones a la observación de las tortugas marinas, ni una gestión sostenible de esta actividad en la isla.

– Las cafeterías con animales están muy de moda en Japón y además de gatos y conejos, han empezado a proliferar también bares dónde los clientes pueden interactuar con búhos y serpientes exóticas, animales que no pueden vivir domésticados, por ello la mayoría de los buhos viven permanentemente dentro de los locales dónde, aunque hayan sido criados en cautividad, es evidente que no pueden desarrollar sus comportamientos naturales, ni tan siquiera volar. De la misma manera, los bares no son el hábitat más adecuado para serpientes exóticas. Los establecimientos que los exhiben como reclamo pueden fomentar el tráfico de estas especies y la creencia de que pitones y otras serpientes pueden ser convertidos en animales domésticos. Muchos de estos reptiles son extremadamente peligrosos y se sospecha que para que puedan interactuar con las personas, se les somete a algún tipo de mutilación como sellarles la boca o arrancarles los colmillos.

– Zao Fox Village. El supuesto “santuario” de zorros Zao Fox Village (en Miyagi) es en realidad un parque de atracciones donde estos animales se encuentran semi-domesticados y a los que los visitantes pueden dar de comer. Algunos de los zorros pueden verse en pequeñas jaulas privados de enriquecimiento ambiental y se sospecha que el centro podría comerciar con las pieles de estos animales. En sus instalaciones hay otras especies, como caballos y conejos, utilizados como reclamo y confinados en pequeños recintos o jaulas.

– Zoos. Los zoológicos de Japón son tristemente conocidos a nivel internacional por las malas condiciones en las que son mantenidos sus animales, que viven en espacios diminutos y sin enriquecimiento ambiental y suelen enseñar graves comportamientos estereotipados. En la mayoría de los zoológicos del país, los monos expuestos suelen ser capturados del estado salvaje y los animales “en exceso” enviados a universidades y laboratorios para la experimentación.

– Taiji y delfinarios. La masacre anual de delfines en Taiji, Japón, tiene lugar cada año entre los meses de septiembre a abril. Como turistas, podemos ayudar a estos animales no visitando, ni cerca de Taiji ni en ningún otro lugar del mundo, delfinarios u otras instalaciones que organizan espectáculos con delfines u ofrecen la posibilidad de interactuar con estos animales y que fomentan esta masacre (los cazadores venden cada delfín por aprox. 150,000$).  Más información en SOS Delfines.