Panamá

El país que unió el Mundo

Mucho más que un Canal, un paraíso natural.

Panamá, es un istmo que emergió hace 3 millones de años dividiendo un océano y uniendo dos continentes.

Un puente de paso para la naturaleza y la cultura. Miles de años después los océanos volvieron a unirse, para cambiar el mundo moderno, para dar paso a nuevas culturas a través del famoso Canal de Panamá, en solo 80 km.

El Canal es una maravilla de la ingeniería, pero a uno y otro lado la estrecha franja de tierra entre el Caribe y el Pacífico, palpita en verdes esmeraldas que tapizan montañas, valles y junglas, donde habita una fauna y una flora increíble.

Confluencia de muchos mundos, y muchas culturas, que han forjado la identidad panameña: amerindios, españoles, africanos, antillanos… en armonía, donde los indígenas protegen su legado ancestral, las ciudades coloniales vibran de vida, y la capital más moderna de Centroamérica sorprende con los rascacielos asomados a la orilla del Pacífico.

Pero ante todo Panamá es según palabras indígenas “país de peces y mariposas”… y es como una reserva natural, con el 40% de su territorio protegido: selvas, sus volcanes y sus mares, hogar de una increíble flora y una exótica fauna. Y de postre, algunas de las playas e islas más paradisíacas y autenticas de todo el Mar del caribe.

Itinerario recomendado


Todos nuestros itinerarios pueden adaptarse, y cambiarse a medida del viajero, en visitas, actividades y días de viaje.

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN – CIUDAD DE PANAMÁ

Se Vive Viajes Vuelo internacional con destino al aeropuerto Internacional de Ciudad de Panamá, capital panameña.

La capital más cosmopolita de América Central, la única que se asoma al mar con un horizonte de  rascacielos que recuerdan a Miami, y que contrasta con el mabiente tranquilo del centro histórico renovado, un remanso de paz en un encantador ambiente colonial.

Se Vive Viajes A la llegada nos estarán esperando a la salida para trasladarnos en servicio privado al hotel, ubicado en el casco viejo, y donde nos alojaremos dos noches.

Día 2: CIUDAD DE PANAMÁ - CANAL - PORTOBELO - ALDEA EMBERA

Se Vive Viajes Hoy empezaremos a conocer el país con un bonito recorrido en el Tren del Canal de Panamá. A primera hora seremos recogidos en el hotel para ir a la estación e iniciar la ruta en tren tren por el histórico circuito ferroviario desde la ciudad de Panamá hasta Colón.

Un recorrido de 1 hora que nos llevará a través de la selva y a lo largo del Canal de Panamá, por el camino que fue terminado en 1855. Este tren y la línea ferroviaria operaron hasta 1979. Desde 2001, el recorrido es de nuevo transitable y convertido en una visita muy especial.

Se Vive Viajes Después del paseo en tren, continuaremos con el guía desde Colón hasta el puerto de Portobelo, que fue el punto de encuentro de los tesoros peruanos en el siglo XV, ya que el oro y la plata fueron enviados desde aquí hacia la metrópoli del imperio. Además Portobelo era el centro de control de los bienes, que llegaban de España.

Descubriremos un conjunto de ruinas de fortalezas, castillos y bases militares construidos en mitad de la selva tropical.

Se Vive Viajes Continuaremos hacia la aldea indígena Embera en el río Gatún. Entre una fascinante y densa selva llegaremos en barca al pueblo, donde cogeremos unas piraguas hasta la aldea de los indios Embera, una de las siete tribus indígenas de Panamá. Los Emberá nos darán la bienvenida en el muelle y el jefe del pueblo nos hará una breve introducción de la historia, tradiciones, culturas, creencias y artesanías.

Se Vive ViajesDisfrutaremos de un almuerzo tradicional de pescado y plátano preparado por las mujeres Embera. Y por la tarde conoceremos los bailes Embera tradicionales. Además podremos comprar artesanías indígenas, la venta de estos productos beneficia directamente a la aldea. Pero también podemos llevarnos hecho un tatuaje Embera temporal pintado en su brazo o pierna. .

Finalmente regresaremos a la Ciudad de Panamá y a nuestro hotel a descansar.

Día 3: CIUDAD DE PANAMÁ - DAVID - BOQUETE

Se Vive Viajes Hoy seremos recogidos para trasladarnos al aeropuerto local y tomar un vuelo de 50 minutos a David.

Se Vive Viajes A la llegada seremos recogidos para iniciar una caminata desde la Reserva Natural del Parque Nacional Volcán Baru, recorreremos los mismos senderos que los indígenas precolombinos en un bosque de nubes virgen remoto, rodeando el perímetro del Volcán Baru.

Durante la caminata descubriremos los enormes árboles Quercus que sobrevivieron a una erupción volcánica hace 800 años. Estos magníficos árboles milenarios crecen naturalmente en los bosques primarios de Panamá y Costa Rica.

El sendero es paralelo a Quebrada La Mina, un precioso riachuelo que serpentea por las crestas y valles de Boquete. Con más de 220 especies de aves nativas, incluyendo el mítico quetzal. Durante la caminata con suerte también podremos avistar monos aulladores, capuchinos de cara blanca y perezosos de dos dedos.

Se Vive Viajes Nos alojaremos en un hotel Boutique en medio de la naturaleza.

Día 4: BOQUETE & EL CAFÉ

Se Vive Viajes Hoy exploraremos las colinas y las laderas circundantes de Boquete que están cubiertas por plantaciones de café cultivadas a la sombra, esto proporciona un rico producto reconocido internacionalmente.

El café es recogido principalmente por los indios Ngobe-Bugle durante los meses de octubre a febrero. La temporada de recolección de café es un momento festivo y las familias indias vestidas de colores vienen de varias partes de la provincia para cosechar las cerezas del café.

Finca Lerida es una de las fincas de café más antiguas y tradicionales de Boquete. Ubicada en las tierras altas de Boquete y en las faldas del Volcán Barú, con su rico suelo volcánico resulta ideal para la producción de Café Arábica.

La visita del Café nos llevará desde la plantación del café a través del proceso, tostado y elaboración de este producto terminando con una deliciosa cata, ideal para los amantes del café.

Día 5: BOQUETE - BOCAS DEL TORO

Se Vive Viajes Hoy seremos trasladados desde Boquete a Isla Colón, en el paradisíaco archipiélago de Bocas del Toro. A través de un recorrido por tierra desde las tierras altas, bajaremos a la costa del Caribe.

Se Vive Viajes Una vez en el puerto donde subiremos a un barco rumbo a Bocas del Toro. Este archipíelago nos ofrece las típicas estampas soñadas de unas islas del Caribe. Un mar esmeralda y ondeantes palmeras.

Se Vive Viajes En Isla Colón, cambiaremos de barco para trasladarnos a nuestro hotel con encanto ubicado en un entrono privilegiado, entre playas de arena blanca y aguas marinas, y una exuberante selva tropical. Nos alojaremos 3 noches.

Día 6-7: BOCAS DEL TORO

Disfrutaremos de dos días libres para relajarnos en el hotel o bien explorar el mágico archipiélago: las aguas tranquilas de Dolphin Bay rodeadas de manglares, que atraen una gran cantidad de pequeños peces y crustáceos al agua, un hábitat perfecto para los delfines. Una de las más hermosas es Starfish Beach, y Swans ‘Cay o Bird Island que es un paraíso para los observadores de aves.

O bien podremos conocer la Comunidad Indígena de Salt Creek, como un viaje en el tiempo descubriendo como vivían los indígenas, descubriendo sus costumbres.

También podemos dedicarnos a actividades marinas: Hay buenas zonas donde surfear, y fondos increibles para bucear y observar la variada fauna marina.

Día 8: BOCAS DEL TORO - CIUDAD DE PANAMÁ

Se Vive Viajes Después del desayuno, nos despedimos de las islas y seremos trasladados en barca al aeropuerto de Bocas del Toro.

Se Vive Viajes Tomaremos el vuelo de regreso a la Ciudad de Panamá.

Se Vive ViajesA la llegada realizaremos una visita guiada por el Casco Viejo, donde se han recuperado las viajeas casas coloniales, devolviéndoles todo su encanto. Recorreremos calles estrechas conociendo los aspectos más destacados de este distrito colonial: la Catedral, el altar de oro, Plaza Huertas, etc 

Se Vive Viajes Nos alojaremos en nuestro hote con encanto en el centro histórico.

Día 9: CIUDAD DE PANAMÁ -VUELO DE REGRESO

Disfrutaremos de tiempo libre hasta la hora indicada del trslado al aeropuerto para tomar el vuelo de vuelta a casa. Noche en vuelo.

Día 10: LLEGADA A CIUDAD DE ORIGEN

Personaliza tu viaje

 Viajero Romántico

 Viajero en familia

 Viajero Road Trip

Datos prácticos

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

  • Pasaportes: Para ciudadanos españoles se requiere pasaporte con validez mínima de 6 meses desde la fecha prevista de salida del país.
    Se requiere billete de regreso y documentos para ingresar a otro país de destino en caso de Stopover. Y asegurar una solvencia económica.
  • Visado: No se requiere visado para viajeros españoles.
  • Carnet de Conducir: No se requiere Permiso de conducir internacional para viajeros españoles.
    Conducir en Panamá:
    La red de carreteras principales de Panamá. Aunque en algunas zonas el mantenimiento es deficiente.
    – Los conductores panameños suelen tener una conducción temeraria comparado con estándares europeos y deben extremarse las precauciones.
    – Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad tanto en ciudades como en carreteras.
    – No está permitido el uso del teléfono móvil mientras se conduce.
    – En caso de accidente vial es práctica común no mover los vehículos hasta la llegada de la policía, aunque la normativa ya no lo exija.

VACUNAS Y SALUD

  • Vacunas obligatorias: Ninguna.
    Pero se puede solicitar la vacuna contra la fiebre amarilla para los extranjeros procedentes de África y determinados países de América del Sur.
  • Vacunas recomendadas: Tétanos, rabia, cólera y la hepatitis A y B. Hay que tener en cuenta que existe un pequeño riesgo de contagio de paludismo (malaria) en zonas rurales y tropicales.
    Se recomienda viajar con un buen seguro de asistencia en viaje.Se aconseja visitar el Centro de Vacunación Internacional.

REQUISITOS COVID

Actualizado a 7 de Febrero de 2022:

  • Los viajeros no vacunados desde España deben presentar un test RT-PCR (NAAT) negativo tomado como máximo 72 horas antes de la salida a Namibia.
  • Los visitantes con la pauta completa y certificados de vacunación válidos no tienen que presentar una prueba COVID-19 negativa.

MONEDA: Balboa (PAB)

  • Desde su implementación en 1904 el Balboa ha estado vinculado al dólar estadounidense, que también es moneda de curso legal en Panamá, a una tasa de cambio de 1:1.
  • Las tarjetas de crédito estándar (VISA, MasterCard y American Express) son comúnmente aceptadas por los hoteles, restaurantes y tiendas.
  • Los cajeros automáticos se encuentran por todo el país. Con excepciones en áreas remotas como las islas de San Blas o las islas de las Perlas.
  • Propinas: A veces, los hoteles y restaurantes incluyen un cargo por servicio en su factura. Sino, se espera una propina de 10%. Las propinas a los porteros suele ser entre $ 0.50 y $ 0.75 por pieza. Los taxistas no esperan propinas.

Añade experiencias a tu viaje

Información del destino

CLIMA

Por su latidu Panamá tiene un clima tropical durante todo el año. En las tierras bajas con un promedio de temperatura de 27ºC y elevado grado de humedad. Mientras que en las tierras altas del país el clima es templado.

Panamá tiene 2 estaciones: seca de diciembre a abril y lluviosa de mayo a noviembre

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

De manera general la estación seca es muy buena época, de diciembre a abril, pero teniendo en cuenta que en Panamá la temporada alta de vacaciones son las Navidades y la Semana Santa, los precios se disparan y las playas se ven saturadas.

Por ello recomendamos como mejores meses de enero a marzo.

La época a evitar sería la temporada de lluvias de abril a diciembre, si bien, hay que tener en cuenta que obtendremos mejores precios de alojamiento, y menos turismo.

IDIOMA OFICIAL: Español.

El inglés tiene una importante presencia por la influencia norteamericana y la importancia del canal en la economía nacional. Es posible encontrarse con grupos indígenas que conservan aún sus propios dialectos.

SEGURIDAD:

Panamá es en general un destino seguro para los viajeros, por supuesto pueden darse pequeños robos, por lo que recomendamos siempre una bena dosis de sentido común y precaución. Se recomienda no pasear de noche en zonas no turísticas. Si vamos a movernos solicitar el taxi en el hotel.

En caso de conducir vehículo de alquiler, evitar la conducción nocturna, y nunca dejar objetos de valor en el coche, ni nada a la vista.

Para más información recomendamos visitar la web del Ministerio de Exteriores.

TURISMO RESPONSABLE:

Panamá es otro de esos países que son auténticas joyas de biodiversidad natural. Las especies endémicas de Panamá ascienden a 1,300: entre plantas, anfibios, reptiles , peces, aves y mamíferos.

Por ello la deforestación es una de las principales amenazas del ecosistema panameños y su mundo animal. Cada año, Panamá pierde al menos el 1% de su cubierta forestal por la tala de árboles, la construcción de carreteras, la agricultura, la minería de oro y la conversión de la tierra para dar cobijo a la colonización creciente. Por eso el bosque nuboso cuenta con protección oficial del gobierno, sin embargo, la tala ilegal continúa.

La costa alrededor de Panamá es un paríso para los amantes del avistamiento de vida marina: corales, tortugas, ballenas, manta rayas y delfines, por ello es importante realizar sobre avistamientos y buceo responsables

 Más información: turismo-responsable.