Viajes Road Trip Cuba

Ritmo y color

“Cuba es un paraíso. Si me pierdo, que me busquen en Cuba o Andalucía…”.

Federico García Lorca

Dicen que cuando Lorca llegó a Cuba, a la vista de La Habana exclamó…. “Pero, ¿qué es esto? ¿Otra vez España? ¿Otra vez la Andalucía mundial? Es el amarillo de Cádiz con un grado más, el rosa de Sevilla tirando a carmín y el verde de Granada con una leve fosforescencia de pez”.

Era por entonces un momento de esplendor de Cuba, y el malecón de la Habana recordaba a Cádiz, pero con más color… Como en una cápsula del tiempo nos llega esa Cuba, deteriorada pero entre ecos de un glamour que se niega a desprenderse del todo de sus fachadas.

Como un rey sin trono que mantiene su dignida, la cabeza alta, que como en los cuentos conserva su magia intacta.

Cuba es sueño y es quimera, es realidad entre ciudades coloniales que nos dejan historias de piratas.

Cuba sigue siendo naturaleza exuberante, caribeña, tropical… tapizada en verdes que se alargan hasta las playas de arena blanca.

Cuba es un ayer y un hoy, y un futuro que hace guiños entre luces, color y sobre todo un son cubano que nos envuelve por las calles, en los cafés, por las ventanas de los hogares.

Y es que música es la sangre que corre por venas cubanas, esa perfecta mezcla de herencia española y africana, donde se funde el sonido de una guitarra en Granada, y de un tambor de la sabana africana.

Itinerario recomendado

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN – LA HABANA

 Salida en vuelo internacional en dirección al aeropuerto de la Habana.

Tras los trámites de aduana y la recogida de equipaje saldremos del aeropuerto donde seremos recogidos y trasladados a la Habana Vieja.

 Nos alojaremos dos noches en una casa particular en La Habana.

Día 2: LA HABANA

coche-icono Hoy descubriremos la Habana en un recorrido muy auténtico, empezando la ruta en «almendrón», el coche clásico de los años 50 en los que se mueven habitualmente los habaneros.

trekking  Tras un bonito recorrido, empezaremos la visita de La Habana a pie. Desde El Capitolio atravesaremos el Parque de la Fraternidad para luego entrar por calle Obispo; recorreremos la Plaza Vieja; Plaza de San Francisco; Plaza de la Catedral. Caminaremos con calma y disfrutaremos el ritmo de sus calles y su gente.

Disfrutaremos de la tarde – noche libre para disfrutar de la vitalidad habanera a nuestro aire, y descubrir su animado ambiente.

* Por la tarde recogida del coche de alquiler.

Día 3:LA HABANA - VIÑALES

coche-icono Hoy empezamos la ruta a nuestro aire, conduciendo el coche de alquiler saldremos hacia la provincia de Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba que posee un rico patrimonio natural e histórico- cultural.

Conocida como la catedral de la naturaleza, Pinar del Río hace las delicias de los  amantes de la naturaleza, donde destaca el Valle de Viñales, que en 1999 obtuvo la categoría Paisaje Cultural de la Humanidad, excepcional reconocimiento de la UNESCO, por  el alto grado de conservación de sus valores naturales y culturales: sus paisajes, tradiciones, música y artesanía.

Viñales, está considerada una de las zonas más antiguas de Cuba, donde se han encontrado evidencias fósiles pertenecientes al período Jurásico y se distingue entre otros motivos por la presencia de valles bañados por ríos y rodeados por formaciones rocosas llamados mogotes, solamente hallados en aislados puntos del planeta. En viñales hay gran variedad de flora y fauna endémica, con varias especies de moluscos terrestres, 17 tipos de ranas, 40 especies de reptiles y gran diversidad de aves que se pueden observar en senderos como Maravillas de Viñales,

Rumbo al Valle de Viñales, podremos si queremos visitar Soroa o Las Terrazas.

En la noche podremos ir a disfrutar de la música en vivo en el poblado de Viñales.

 Nos alojaremos una noche en una casa particular en Viñales.

Día 4: VIÑALES - TAPASTE - GUAMA - CIENFUEGOS

coche-icono Volvemos a la carretera, y tras unas dos horas haremos un alto en el pequeño poblado de Tapaste donde se puede comer algo en casa de una familia local o en el paladar del pueblo. Podremos además visitar las Escaleras de Jaruco a nuestro aire.

Continuaremos por la tarde rumbo a la Ciénaga de Zapata,  unas dos horas de carretera. Al llegar a Guamá podremos visitar  la Aldea Taína o la Laguna del Tesoro.

Si nos gusta el buceo,  podemos acercarnos a  Playa Larga, allí mismo se pueden alquilar equipos para bucear.

Finalmente seguiremos la ruta a Cienfuegos, una vez allí podremos disfrutar del atardecer desde la terraza del Palacio de Valle. 

Cienfuegos en el corazón sur de la Islas es la única ciudad cubana que nace de padres procedentes de otros países, sobre todo franceses, por lo que destaca un aire afrancesado que aún ese conserva perfectamente.

 Nos alojaremos una 1 noche en una casa particular en Cienfuegos.

Día 5: CIENFUEGOS - EL NICHO - TRINIDAD

coche-iconoHoy ponemos  rumbo a la costa y Trinidad.

De camino a Trinidad sugerimos subir a la zona de montaña y disfrutar de las espectaculares piscinas naturales de El Nicho. El Nicho es un enclave del Parque Natural Topes de Collantes. Su nombre proviene de una preciosa cascada de aguas cristalinas que hay en el río Hanabanilla. Se puede llegar a las cascadas recorriendo un precioso sendero natural de algo más de 1km conocido como el Reino de las Aguas, paseando entre la exuberante fauna y flora de la zona, como tocororos y palmiches. Para descansar del paseo, podremos bañarnos en las numerosas piscinas naturales que encontraremos.

Llegamos a Trinidad, una ciudad con mucho que hacer y ver , es conocida como la Ciudad Museo del Mar Caribe, su centro histórico fue declarado por la UNESCO. Pero es por la noche cuando cobra magia, hay que visitar la escalinata al costado de la catedral: música en vivo, gente bailando. Noche libre en Trinidad.

 Haremos 2 noches en una casa particular en Trinidad.

Día 6: TRINIDAD

Hoy disfrutaremos de un día libre para explorar Trinidad y sus alrededores: Valle de los Ingenios; Torre Manaca Iznaga; saltos de agua del Caburní o al Parque Natural El Cubano.

Recomendamos también visitar la Playa Ancón, para relajarse por la tarde con un buen baño en el mar Caribe, y finalmente disfrutar de la puesta de sol.

 Recomendamos cenar en algun auténtico paladar trinitario. Noche libre en Trinidad.

Día 7: TRINIDAD - SANTA CLARA - LA HABANA

coche-icono Hoy regresamos hacia la Habana, pasando por Santa Clara y atravesando la Sierra del Escambray.

En Santa Clara podremos visitar el monumento del Tren Blindado; el parque Leoncio Vidal; el Teatro la Caridad, cuya construcción fue promovida por Marta Abreu, la hija ilustre de la ciudad; la antigua estación de ferrocarriles …

Después continuaremos hacia La Habana, serán unas 3 horas largas de carretera, para llegar a La Habana antes del anochecer.

Última noche en la Habana a nuestro aire.

 Alojamiento en casa particular en La Habana.

Día 8: LA HABANA - VUELO CIUDAD DE ORIGEN

coche-iconoDisfrutaremos la mañana libre en La Habana  hasta la hora indicada de devolver el coche directamente en el aeropuerto.

 Salida del vuelo internacional de regreso a casa.

Día 9: LLEGADA A CIUDAD DE ORIGEN