Viaje Romántico Cuba

Ritmo y color

“Cuba es un paraíso. Si me pierdo, que me busquen en Cuba o Andalucía…”.

Federico García Lorca

Dicen que cuando Lorca llegó a Cuba, a la vista de La Habana exclamó…. “Pero, ¿qué es esto? ¿Otra vez España? ¿Otra vez la Andalucía mundial? Es el amarillo de Cádiz con un grado más, el rosa de Sevilla tirando a carmín y el verde de Granada con una leve fosforescencia de pez”.

Era por entonces un momento de esplendor de Cuba, y el malecón de la Habana recordaba a Cádiz, pero con más color… Como en una cápsula del tiempo nos llega esa Cuba, deteriorada pero entre ecos de un glamour que se niega a desprenderse del todo de sus fachadas.

Como un rey sin trono que mantiene su dignida, la cabeza alta, que como en los cuentos conserva su magia intacta.

Cuba es sueño y es quimera, es realidad entre ciudades coloniales que nos dejan historias de piratas.

Cuba sigue siendo naturaleza exuberante, caribeña, tropical… tapizada en verdes que se alargan hasta las playas de arena blanca.

Cuba es un ayer y un hoy, y un futuro que hace guiños entre luces, color y sobre todo un son cubano que nos envuelve por las calles, en los cafés, por las ventanas de los hogares.

Y es que música es la sangre que corre por venas cubanas, esa perfecta mezcla de herencia española y africana, donde se funde el sonido de una guitarra en Granada, y de un tambor de la sabana africana.

Itinerario recomendado

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN – LA HABANA

 Salida en vuelo internacional en dirección al aeropuerto de la Habana.

Tras los trámites de aduana y la recogida de equipaje saldremos del aeropuerto donde seremos recogidos y trasladados a la Habana Vieja. La ciudad nos recibirá con su inevitable hechizo, a través de la alegría y el ritmo de sus gentes, el color de sus fachadas y sus «almendrones», esos coches clásicos de los 50 repintados en rojo chillón, rosa chicle, verde esmeralda… todo nos invita a no descansar.

Nos alojaremos dos noches en una hotel de lujo tipo El Gran Hotel  Manzana Kempinski La Habana o similar. Un hotel con historia, en un edificio construido entre 1894 y 1917 como la primera galería comercial de estilo europeo en Cuba, está en el corazón de la Habana Vieja, con vistas al Capitolio y al Gran Teatro de La Habana. 

Día 2: LA HABANA

coche-icono Hoy descubriremos la Habana en un recorrido muy auténtico, empezando la ruta en «almendrón», el coche clásico de los años 50 en los que se mueven habitualmente los habaneros.

trekking  Tras un bonito recorrido, empezaremos la visita de La Habana a pie. Desde El Capitolio atravesaremos el Parque de la Fraternidad para luego entrar por calle Obispo; recorreremos la Plaza Vieja; Plaza de San Francisco; Plaza de la Catedral. Caminaremos con calma y disfrutaremos el ritmo de sus calles y su gente.

Beberemos algo refrescante en alguna terraza, y comeremos en uno de los mejores paladares: Doña Eutimia.

Tendremos la tarde libre para disfrutar de la vitalidad habanera, hasta la noche, cuando tendremos la Cena reservada en un pent house convertido en un paladar de moda, en la atmósfera habanera de los años 50 del siglo XX. Trasladados en coches clásicos desde el alojamiento al paladar y hasta el alojamiento al finalizar la cena. 

Día 3:LA HABANA - CIENFUEGOS - TRINIDAD

coche-icono Comienza la ruta por la isla con chofer guía, en un recorrido de unas 4h por carretera.

Temprano en la mañana estaremos con maletas listas para salir de La Habana rumbo a la autopista de 8 vías hasta Cienfuegos. A la llegada haremos un recorrido por la ciudad de Cienfuegos, conocida por la Perla de Cuba, para luego poner rumbo a Trinidad. 

Trinidad es la mejor conservada de las ciudades coloniales y  tiene mucho que ofrecer, pero sobre todo, al atardecer visitar la escalinata con su música en vivo, gente bailando, y mucha vida.

Disfrutaremos la noche libre en Trinidad a nuestro aire.

Nos alojaremos una noche en hotel con encanto tipo Iberostar Heritage Grand Trinidad o similar.
En edificio emblemático, recuperado y restaurado respetando la elegancia innata del inmueble, pero con todas las comodidades modernas.

Día 4: TRINIDAD - VALLE DE LOS INGENIOS - TRINIDAD

trekking Dedicaremos la mañana a explorar a pie la villa trinitaria, en compañía del guía acompañante. Trinidad es una ciudad con mucho que ofrecer, es conocida como la Ciudad Museo del Mar Caribe, su centro histórico fue declarado por la UNESCO.

coche-icono Por la tarde saldremos a recorrer la zona del Valle de los Ingenios hasta el mirador, con vistas sobre todo el Valle,  la Torre Manaca Iznaga.

De regreso a Trinidad si nos apetece un baño podemos acercarnos a la magnífica Playa Ancón, hasta la puesta de sol.

Por la noche cuando Trinidad cobra magia, hay que visitar la escalinata al costado de la catedral: música en vivo, gente bailando. Noche libre en Trinidad.

Día 5: TRINIDAD - SANTA CLARA - CAYOS DE VILLA CLARA

coche-icono Ponemos rumbo a Santa Clara, donde visitaremos el centro de esta atractiva ciudad

Continuaremos rumbo a los Cayos del norte de Villa Clara, Cayo Las Brujas, Cayo Ensenachos y Cayo Santa María.

Pero antes haremos una parada en Remedios, municipio célebre por sus parrandas, donde podemos tomar un café en un singular establecimiento que nos hará recordar Barcelona. Dejamos la isla para dirigirnos al cayo  por la carretera conocida como pedraplén, un recorrido sorprendente entre pequeños islotes, casi como viajar sobre el mar.

Al llegar a nuestro hotel en el Cayo, nos despedimos de nuestro Chofer guía.

Haremos 3 noches en una hotel en Cayo Norte de Villa Clara, como el Melia las Dunas o similar en régimen de todo incluido.

Días 6-7: CAYOS DEL NORTE DE VILLA CLARA

Disfrutaremos dos días libres para disfrutar de la vida en los cayos, de las instalaciones del hotel, del mar y de las actividades que se organizan en la marina de Cayo Las Brujas, como son: excursión en Catamarán con comida a bordo, buceo, snorkeling, etc. (estas opcionales NO está en el todo incluido).

Día 8: CAYOS DEL NORTE DE VILLA CLARA - LA HABANA - VUELO

Mañana libre para disfrutar de la vida en los Cayos del norte de Villa Clara.

coche-icono A la hora indicada traslado compartido por carretera (unas 5 horas) desde el cayo hasta el aeropuerto.

Por la tarde noche tomaremos el vuelo de regreso a casa. Noche en vuelo.

Día 9: LLEGADA A CIUDAD DE ORIGEN