Camboya

              El Reino de las      Maravillas

Se Vive Viajes

Gastronomía Local

Se Vive Viajes

Tiempo para la solidaridad

Se Vive Viajes

Avistamiento de animales

“Cuando comenzó la sociedad angkoriana, París y Londres no eran mucho más que aldeas. Europa estaba repleta de bárbaros, y aquí estaban los jemeres construyendo el templo más grande del mundo”.

Kim Fay, El mapa de los recuerdos perdidos.

El «Reino de las Maravillas» hace honor a la octava maravilla del mundo moderno, Angkor Wat, recuerdo de un pasado glorioso que llegó a dominar gran parte de Indochina. 

Mientras Europa construía sus primeras iglesias, la sociedad Khmer levantaba en el sudeste asiático las Ruinas de Angkor, centro político y religioso del Imperio Khmer, el periodo más brillante de la historia de Camboya.

Pero Angkor es solo el principio de Camboya… la punta del iceberg, y bajo este se esconden los encantos de este pequeño país de Indochina. Un rincón que mantiene ciertos aires de aquella Indochina Francesa, mantiene su autenticidad asiática y su exotismo tropical, con playas e islas que nada envidian a las vecinas tailandesas, ciudades bulliciosas, y naturaleza en estado puro…

El corazón del país es el Lago Tonle Sap, que crece y se reduce cada año como el corazón con cada latido regando de vida el país.

Un país que sufrió un cruel genocidio, pero que se sacude el dolor, y se ha levantado fuerte, surgiendo una Camboya Joven y llena de vida, siempre sonrientes y mirando al futuro con optimismo.

Itinerario recomendado

Todos nuestros itinerarios pueden adaptarse, y cambiarse a medida del viajero, en visitas, actividades y días de viaje

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN - PHNOM PENH

Se Vive Viajes Vuelo internacional con destino al aeropuerto Internacional de Phnom Penh, capital de Camboya. Noche en vuelo.

Día 2: LLEGADA A PHNOM PENH

A la llegada al aeropuerto Phnom Pen, nos recogerán a la salida para trasladarnos al hotel.

La capital conserva su innegable encanto, a pesar de un pasado agitado y violento. La desmoronada arquitectura colonial supone un atractivo telón de fondo a las bulliciosas cafeterías que flanquean las calles y al remodelado recinto del paseo fluvial, un lugar especialmente activo los viernes y sábados noche.

Según la hora de llegada podremos empezar con las visitas este mismo día, dando un paseo a nuestro aire, y acabar el día Wat Phnom o Pagoda de la Montaña, el templo budista fue construido en 1373, y se sitúa a 27 m por encima del terreno, es el edificio religioso más alto de la ciudad. La vista del atardecer sobre la ciudad desde la Pagoda es sencillamente mágica.

Luego hay que dejarse llevar por la ribera del rio Tonle Sap, la calle Sisowath, un espectáculo lleno de vida, cuando los camboyanos bailan, hacen gimnasia os simplemente pasean por él. Además es un hervidero de restaurantes de todo tipo: khemeres, tailandeses, vietnamitas, indios, occidentales… y de pubs donde tomar unas cervezas. Si teneis la oportunidad subir a la terraza de algún local a tomar una copa y disfrutar de las vistas del rio.

Se Vive Viajes Alojamiento 2 noches en Hotel con desayuno.

Día 3: PHNOM PENH

Hoy dedicaremos el día a visitar la ciudad con un guía local. Empezaremos con el Museo Nacional, con excepcionales muestras de artesanía del Imperio Jemer, cuyo apogeo se extendió desde Tailandia, a través de la actual Camboya, hasta el sur de Vietnam. Los edificios del Museo son de 1920, y en sí mismos ya son una auténtica belleza, están inspirados en la arquitectura de los templos antiguos.

Continuaremos con la visita al Palacio Real y la Pagoda de Plata, resguardadas juntas tras las paredes amarillas almenadas del recinto real junto al río. El palacio sirve como residencia del rey, lugar de ceremonia y símbolo del reino. Fue creado en este lugar cuando la capital se mudó a Phnom Penh en 1866. Los jardines del palacio parecen vivir ajenos al bullicio exterior, los sonidos de la calle se silencian y los edificios reales se asientan como islas adornadas que emergen de los cuidados jardines.

Pagoda de Plata, Wat Preah Keo o Templo del Buda de Esmeralda, de 1904, es uno de los escasos lugares del país que los jemeres rojos no destruyeron; aunque solo conserva un 40% de los elementos originales, aun se puede ver el brillo y riqueza que le dieron hace poco más de un siglo.

Para conocer mejor la historia rciente de la ciudad, Hay un recorrido histórico sobrecogedor pero esencial para conocer y entender la historia más reciente de Camboya: La prisión conocida como S-21, situada en el colegio de enseñanza secundaria de Tuol Svay Preyl, hoy es el Museo de Tuol Sleng, que ofrece el testimonio de los crímenes cometidos y explica con detalle la tortura y muerte a la que fueron sometidas las víctimas. También perviven los campos de matanza de Choeung Ek, que recuerdan las atrocidades cometidas por los jemeres rojos. En este enclave, a tan sólo 15 km en dirección Suroeste del centro de la capital, fueron ejecutadas alrededor de diecisiete mil personas, es el Auschwitz de Camboya.

Por último merece la pena destacar los mercados: El mercado central o Psar Thmei de diseño modernista está organizado en su interior por distintas temáticas: ropa, joyas, comida.. donde podrías descubrir las frutas más exóticas y sabrosas, o probar si sois valientes un cucurucho de saltamontes o una brocheta de grillos…

El mercado ruso (Psar Tuol Tom Png) es ideal para llevaros los últimos recuerdos, es realmente barato, y siempre dispuestos a regatear. Además de artesanías locales, podréis encontrar ropa de imitación de primeras marcas.

Día 4: PHNOM PENH - KEP

Hoy dejamos la capital para dirigirnos a la costa camboyana.

Se Vive Viajes Traslado en coche privado a Kep. La pequeña península de Kep, entre colinas y mar, ha sido siempre de gran atractivo desde el Protectorado Francés, cuando los gobernadores colonialistas franceses hicieron de Kep un auténtico balneario al que llamaron «Kep-sur-Mer» en 1908, emulando modestamente el glamour de la costa azul, tal cual una Rivera Francesa a la Camboyana.

Tras la marcha de los franceses la élite camboyana mantuvo el lugar para su ocio e incluso construyó un Palacio para la familia real en una de las colinas, pero la historia le deparaba la destrucción durante el régimen de los Jemeres Rojos. Aún hoy permanecen las huellas de grandes mansiones en ruinas con la cicatriz de proyectiles y bombas. Pasados los años de la guerra, la ciudad con un estatus especial se recupera y vuelve a reclamar un sitio entre los atractivos turísticos de Camboya.

Se Vive ViajesImprescindible probar el cangrejo de Kep a la pimienta de Kampot.

Se Vive Viajes Alojamiento 1 noche en Hotel con desayuno.

Día 5: KEP - KAMPOT

Se Vive Viajes Hoy continuamos hacia Kampot, apenas media hora de recorrido, hasta esta encantadora ciudad colonial, un paseo evocador cruzando los campos de arroz, cultivos de pimienta y los pequeños poblados.

Kampot es una tranquila ciudad donde disfrutar de los paseos entre sus calles de antiguas casas coloniales de aire frances, algunas en decadencia, otras restauradas mostrando todo su esplendor, una ciudad que contagia el ritmo pausado y amable de sus habitantes, una ciudad para cenar con vistas a un espectacular a tardecer sobre el rio.

A la llegada a Kampot, visitaremos la pequeña ciudad y su mercado local.

Se Vive Viajes Alojamiento 1 noche.

Día 6: KAMPOT - BOKOR - PHNOM PENH

Se Vive Viajes Por la mañana disfrutaremos del aire fresco & el paisaje montañoso, de selvas puras y cascadass del Parque Nacional de Bokor, un parque protegido. Y subiremos a lo más alto del monte Bokor para disfrutar de las vistas.

Por la tarde regresamos a Phnom Penh.

Se Vive Viajes Alojamiento 1 noche en Phnom Penh

Día 7: PHNOM PENH - KOMPONG CHAANG - BATTAMBANG

Se Vive Viajes Recorrido de 300 kms / aprox 5h30′

Hoy iniciamos la ruta hacia el oeste de Camboya, hasta Battambang, que sigue siendo la segunda ciudad más grande del país, a pesar del rápido desarrollo de Siem Reap.

En el trayecto hasta Battambang, haremos diferentes paradas interesantes.

  • La primera parada será en la ribera del Tonlé Sap, en el poblado de los orfebres, expertos en trabajar metales preciosos. Cerca de aquí, en lo alto de una colina, veremoos Oudong, un lugar de peregrinaje que anteriormente fue una de las capitales del reino camboyano. Encontraremos antiguas pagodas que albergan algunas de las reliquias del rey, así como otros edificios más recientes dedicados a Buda. Desde aquí arriba se puede admirar la naturaleza camboyana en sus bosques, su paisaje llano, sus arrozales, lagos y los poblados locales.
  • Continuamos el camino hasta Kompong Chhnang, ubicado en el punto de encuentro con el imponente lago Tonle Sap y los campos de arroz hasta que alcanza la vista. En el lago descubriremos diferentes poblados flotantes. El nombre de Kompong Chhnang («puerto de cerámica») viene de su economía basada en la terracota y la subsiguiente producción de útiles artículos de arcilla.
  • Después llegaremos a Pursat. Esta ciudad debe su nombre a las canteras de mármol que rodean la ciudad. Podremos visitar un taller donde se trabaja el mármol para crear esculturas, como pequeños budas, y otros artículos.

De vuelta en la carretera, y entre numerosos arrozales, finalmente llegamos a Battambang. La ciudad destaca por su arquitectura colonial a lo largo del río Sangker, con muchos edificios reconvertidos creando un barrio artístico con galerías de arte, tiendas y bares de moda que nos muestran el lado moderno y artístico de Camboya.

 Se Vive Viajes Alojamiento de 2 noches.

Día 8: BATTAMBANG

Hoy exploraremos Battambang y alrededores 

Comenzaremos con una visita al mercado local, donde poder explorar los productos locales a la venta.  Continuaremos pasando por delante de antiguos edificios coloniales que se alinean a lo largo del bulevar ribereño hasta la casa del gobernador francés y, posteriormente, hasta Wat Tahmrai- saw, el templo del «elefante blanco». Y también la antigua pagoda Wat Balat, a 3 km del centro de la ciudad.

A lo largo del camino, siguiendo un pequeño arroyo, tendremos la oportunidad de ver casas típicas de la zona que han permanecido intactas durante generaciones, así como arrozales, talleres locales y mucho más. Tomaremos parte en las actividades diarias, como la preparación de arroz glutinoso, bananas secas y ahumadas, fabricación de arroz de vino, de papel de arroz para hacer rollos de primavera frescos, o la fabricación tradicional de cuchillos o la tradicional pasta de pescado «Prahok» , un condimento esencial en la cocina camboyana (pasta compacta elaborada con pescado en salazón y dejado fermentar). Una experiencia inolvidable, acompañada de los niños residentes que le saludan sonrientes con la mano cuando pasa. Disfrutaremos enormemente respondiendo a sus alegres saludos.

Al final de la ruta nos esperan las Cuevas de murciélagos en Phnom Sampov.

Phnom Sampov es una montaña que domina el horizonte y ofrece una de las vistas más bellas del paraje rural de Battambang. Este histórico lugar es muy conocido por sus diversos santuarios y templos erigidos a los lados de la cima de la montaña, pero también por sus «cuevas de la muerte» de la era de los Jemeres Rojos; por sus murciélagos; y por las vistas panorámicas que ofrece desde su cumbre.

Al final del día, Phnom Sampov se convierte en un lugar de observación increíble de los millones de murciélagos que alzan el vuelo para abandonar la cueva durante la noche, además de ofrecer una magnífica vista de los arrozales y la región rural circundante.

Día 9: BATTAMBANG - SIEM REAP

Se Vive ViajesRecorrido de 175 kms / aprox 4 h

Nos despedimos de Battambang, no sin antes vivir una original experiencia: el Tren de Bambú, conocido localmente como el “norry”, utiliza las vías originales de tiempos coloniales, y es un ejemplo de resistencia humana, ya que durante muchos años, tras la destrucción de infraestructuras, trenes y vías ferroviarias por parte de los Jemeres Rojos, los locales lo utilizaron como un auténtico método de transporte para personas.

A día de hoy, los locales aún utilizan estas vías para transportar sacos de arroz y, obviamente, para moverse por la región. Es una forma única y realmente divertida de ver los paisajes rurales más bonitos de Battambang, además de ser la manera más auténtica de admirar la belleza de la región. (Duración: 45 minutos).

Finalmente volveremos a la carretera para recorrer el norte del enorme lago Tonle Sap, pasando através de Sisophon, en la provincia de Banteay Meanchey. Un recorrido que nos da la oportunidad de admirar los arrozales y los poblados, caracterizados por sus tradicionales casas Khmer, así como el trabajo de los canteros, cuyas técnicas se han trasmitido de generación en generación durante siglos desde la era angkoriana.

A la llegada a Siem Reap aún tendremos tiempo para explorar la zona de Pub Street, la más ambientada de SiemReap, para cenar, y ver tiendas. Una experiencia auténticamente Camboyana es la Barbacoa… más allá de los clásicos de pollo, ternera o pescado… la barbacoa camboyana da la oportunida de probar otro tipo de carnes: serpiente, cocdrilo y ancas de rana…

Se Vive Viajes Alojamiento 3 noches.

Día 10: SIEM REAP - PRE ANGKOR

Hoy saldremos tras las pistas de la importante civilización Khemer, empezaremos visitando por el grupo Roluos (a 30km de Siem Reap), templos construidos al final del siglo XIV que nos trasladan hasta la era angkoriana.

Estos templos son los que quedaron de la antigua Hariharalaya, que fue la primera capital importante durante el Imperio Khmer de la era de Angkor. Muchas de las técnicas fueron por primera vez usadas en esta cultura, y luego repetidas y mejoradas en los templos de Angkor, convirtiéndose por tanto en un pequeño prototipo de Angkor.

Por la tarde, visitaremos el Templo de Pre Rup (15km de Siem Reap), y el Mebon Oriental, ambos construidos en el siglo X.

Finalmente visitaremos Ta Som, templos budistas construidos al final del siglo XII.

Para finalizar, llegaremos hasta Neak Poan, caracterizada por un estanque principal cuadrado rodeado de 4 pequeños estanques, y el magnífico Preah Khan, escondido entre los árboles y enredaderas

Día 11: SIEM REAP - TEMPLOS DE ANGKOR

A primera hora saldremos en tuk tuk por una carretera rodeada de enormes árboles centenarios, y de repente aparecerála majestuosa puerta de piedra que da paso a Angkor Thom, «la gran ciudad».

Como si surgiera mágicamente de la nada, veremos una enorme cara con sonrisa de curiosidad y caras gigantes en la piedra, es el templo Bayon, construido entre los siglos XII y XIII, rodeado de 54 torres, cada una de ellas adornada con 4 caras del rey que ordenó su construcción.

Después viajaremos hasta el Baphuon, un templo de montaña construido en el siglo XI, cuya restauración, liderada por arquitectos franceses, acabó no hace mucho tiempo. Posteriormente, admiraremos la terraza de los elefantes, cuya longitud es de 350 m y se utilizaba para las audiencias reales y las ceremonias públicas.

Continuaremos la visita hasta la Terraza del rey leproso, construida en el siglo XII, cubierta de maravillosas esculturas de apsaras.

Se Vive ViajesDisfrutaremos de un almuerzo casero local en un“ baray“, un cuerpo de agua artificial, elemento común del estilo arquitectónico del Imperio Khemer. Esta reserva en concreto fue utilizada como baños reales durante el antiguo Imperio Jemer.

Durante la tarde, visitaremos el templo más famoso: Angkor Wat. Comenzando con el pasillo central, descubriremos los logros arquitectónicos y artísticos, desde la maravilla que es toda la estructura hasta los pequeños detalles que la cubren.

Finalizaremos el día visitando Ta Prohm, un templo devorado por la naturaleza tropical. Los fabricantes de queso que plantaron sus raíces aquíparece que están estrangulando estas ruinas.

Día 12: SIEM REAP - LAGO TONLE SAP

Se Vive Viajes Salida temprano hacia el gran lago Tonle Sap, y el poblado flotante Kompong Khleang,

Se Vive Viajes Subiremos a en un barco local para cruzar el lago Tonle Sap a un ritmo tranquilo, mientras observamos las casas flotantes,  a lo largo de los múltiples canales que llevan hasta el Gran Lago.

Una vez al final del canal, descubriremos la inmensidad de este lago cuyo horizonte se extiende hasta donde alcanza la vista. Almorzaremos en el poblado.

Por la tarde, regreso a Siem Reap y tiempo libre en nuetsra última noche en Camboya.

Día 13: SIEM REAP - VUELO CIUDAD DE ORIGEN

A la hora indicada traslado al aeropuerto.

Vuelo de regreso a casa. Noche en vuelo.

 

Día 14: LLEGADA A CIUDAD DE ORIGEN

Personaliza tu viaje

 Viajero romántico

 Viajero aventurero

Viajero Roadtrip… en moto

 Viajero solo ¿o en grupo?

Datos prácticos

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

  • Pasaporte: pasaporte en vigor con una caducidad no inferior a 6 meses a partir de la fecha de finalización de la estancia.

  • Visado: requerido, se puede obtener de dos modos:
    1.- E-visa por internet en www.evisa.gov.kh, que solo permite la entrada por determinados puestos fronterizos.
    2.- Visado en frontera (on arrival) en los aeropuertos internacionales de Phnom Penh y Siem Reap. Es necesario presentar una foto tamaño carnet y pagar las tasa, por lo que se recomienda llevar dólares en efectivo.

    El visado de turismo es válido por un mes y puede ser extendido una única vez mediante solicitud ante la oficina de inmigración de Phnom Penh. E

VACUNAS Y SALUD

  • Vacunas obligatorias: Se exige vacuna contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de áreas infectadas.

  • Vacunas recomendadas: Las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación contra el tétanos, fiebre tifoidea, encefalitis japonesa, hepatitis A y B, tifus y rabia.

    Más información en www.msssi.gob.es

COVID-19

Actualizado a 3 de octubre de 2022

Camboya ya no exige ningún documento covid para entrar en el país. No es necesario por tanto mostrar prueba de vacunación contra el covid ni prueba negativa al llegar al país.

Sigue siendo recomendable estar vacunado contra el covid.  Camboya considera a una persona debidamente vacunada contra el covid pasados 14 días desde la segunda dosis, aceptándose todas las vacunas.

El seguro médico que cubra gastos por covid-19 no es formalmente obligatorio, pero esta Embajada recomienda vivamente contratarlo antes de viajar.

MONEDA: Riel

En las principales ciudades y puntos turísticos existen cajeros automáticos, de los que es posible sacar dinero (en dólares), con algunas tarjetas. El uso de tarjetas de crédito no está muy extendido, aunque suelen ser aceptadas en algunos hoteles en las ciudades.

Añade experiencias a tu viaje

Gastronomía Local

 Momentos de Bienestar

Avistamiento de animales

Información del destino

CLIMA

El clima de Camboya se caracteriza por vientos monzónicos, que dan dos estaciones distintas, una seca y otra húmeda.

– La temporada de lluvias, se da cuando soplan los monzones del sudoeste, en los meses entre mayo y octubre, con lluvias muy intensas, generalmente se concentran por la tarde. Los monzones, además de las lluvias, traen vientos fuertes y mucha humedad, las temperaturas medias varían entre 27 ° C y 35 ° C.

– La estación es entre noviembre y abril: entre noviembre y febrero hay temperaturas frescas con promedios entre 17 ° C y 27 ° C; mientras que entre marzo y abril el calor aumenta considerablemente con temperaturas medias entre 29 ° C y 38 ° C.

Pero además por su gran tamaño y su variedad geográfica presenta diferentes zonas tropicales y subtropicales, así como zonas templadas y zonas de clima alpino…

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

Los mejores meses para viajar a Camboya son de noviembre a Febrero, meses secos pero de menor temperatura que en marzo y abril.

Pero se puede viajar perfectamente en temporada de lluvias, cuando los Templos de Angkor se ven más hermosos.

IDIOMA OFICIAL: Khmer, o camboyano, que fue la lengua de un gran imperio que dominó el sudeste asiático que estaba centrado en mucho de lo que actualmente es Tailandia central y noreste, así como partes de Vietnam del sur.

SEGURIDAD

En general Camboya es un destino seguro para los viajeros. Pero se recomienda evitar las grandes aglomeraciones de gente, incluyendo las manifestaciones y mítines políticos locales. 

Si se debe tener atención a carteristas, y a los robos por el procedimiento del tirón o descuido de las pertenencias, se producen pocos robos con violencia. Es recomendable evitar los desplazamientos nocturnos y en zonas aisladas, especialmente en solitario. 

Algunas zonas del país siguen estando minadas. Es necesario evitar desplazamientos fuera de las áreas y caminos señalizados.

Camboya tiene una alta tasa de siniestralidad en carretera, debido al estado de las vías y de los vehículos y poco respeto a las normas de conducción. Las condiciones de transporte por carretera se agravan especialmente durante la época de lluvias, con zonas del país se convierten en intransitables. 

TURISMO RESPONSABLE

Camboya es un país cubierto casi en su mitad por bosque, pero en peligro debido a la alarmante tasa de deforestación que pone en riesgo la biodiversidad camboyana: tigres, cocodrilos, civetas, y aves exóticas. Años de guerra y una agricultura insostenible han reducido la cubierta forestal de Camboya, a pesar de  que casi el 24 % del territorio se encuentra protegido, uno de los porcentajes más altos de la región. Una manera de ayudar a la protección de este hábitat es asegurarse de comprar la madera de comercio justo para acabar con la demanda de madera ilegal no regulada.

Camboya es por desgracia uno de los principales países de tráfico ilegal de animales en peligro de extinción, principalmente por la demanda masiva de partes de animales para alimentar el mercado de la medicina tradicional asiática:

– En Camboya viven también unos 20 tigres indochinos que están amenazados por la caza furtiva para granjas de tigres en Tailandia, así como por la degradación de su hábitat natural.

– El Pangolín Malayo, en peligro crítico de extinción, se caza ilegalmente para su carne y su uso para la medicina tradicional que se vende a nivel local,y se exporta a Vietnam y China.

– Afortunadamente desde 2020 prohibió los paseos a lomos de elefantes en Camboya.

Centros de rescate de animales recomendados:

Cambodia Wildlife Sanctuary
Elephant Valley Project
Free the Bears