Convivencia con etnias locales en Panamá

Se Vive Viajes

Kuna Yala, Islas de San Blas

Es la etnia más numerosa de la comunidad indígena de Panamá. Los kunas o Guna son una tribu indígena precolombina. En la  lengua guna, se autodenominan como dule, es decir, «persona». Ya a comienzos del siglo XVI, los conquistadores Alonso de Ojeda y Vasco Nuñez de Balboa tuvieron contactos con los Guna al recorrer la costa caribeña.

Los Guna gozan de gran autonomía, debido a que sus reivindicaciones, que ya en 1925 les llevó a su propia revolución contra el gobierno panameño, la Revolcuión Guna consiguió  del gobierno el compromiso de proteger los usos y costumbres gunas, y estos a su vez aceptaban el desarrollo del sistema escolar oficial en las islas, así se estableció una cierta una autonomía de hecho en la Comarca Guna Yala, por la que ellos son los dueños de las islas, lo que ha permitido que este territorio permanezca como una joya de naturaleza y cultura local.

Los Gunas organizan ellos mismos las excursiones en las islas en acuerdos entre taxistas y pescadores, habitantes de cada una de esas pequeñas parcelas de tierra con poco más que playas y palmeras.

Se Vive Viajes Ofrecen alojamiento local en bungalows o zonas de acampada.

Emberá

Los Emberá, pese a no tener una autonomía como los Guna, han sabido adaptarse como ellos al turismo para conseguir cierto estatus de economía autónoma.

Organizan  visitas a sus poblados, donde se puede pasar un día conociendo su forma de vida en la selva al norte del Canal de Panamá, comer con ellos, hacer excursiones en barca o senderismo por la naturaleza.  Una visita es posible en un día desde la ciudad de Panamá.

Se Vive ViajesPara los que quieren una mayor convivencia  y una experiencia más auténtica es posible pasar una noche en la ladea, durmiendo en una de las cabañas, por supuesto sin lujos, apenas una hamaca o colchón con sábanas, pero rodeado de  los sonidos suaves de la aldea y de la naturaleza, para despertar con un buen desayuno Emberá. 

Se Vive Viajes