Se acerca un nuevo fin de semana otoñal… Qué buena excusa para disfrutar de buen cine bajo una mantita, y si es cine del que nos hace volar y viajar a destinos exóticos, mejor.
Hoy os propongo 4 títulos que nos trasladan a los paisajes verdes de Sri Lanka, cuidado que enamoran, y querrás viajar 😉
LA SENDA DE LOS ELEFANTES
1954, William Dieterle
Con la bella Elisabeth Taylor y Dana Andrews recreando un amor prohibido entre las plantaciones de té de Ceilán. Es la historia de una bella joven recién casada que se va a vivir con su marido a Ceilán, donde tienen una enorme plantación de té.
La mujer se enamora del capataz, con sus consiguientes lios, pero todo queda relegado a un segundo plano por otros acontecimientos más graves: se desata una epidemia de cólera, la sequía causa estragos y hordas de elefantes enloquecidos por la sed amenazan con devastar la plantación.
Y son los elefantes que dan nombre a la película, y bien podrían dar nombre a cualquier ruta de viajes en Sri Lanka, país asiático donde más animales en libertad habitan, y en algunos parques es una auténtica maravilla disfrutar de familias enteras.
EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAI
1957, David Lean
Película mítica, con un gran reparto y una banda sonora a golpe de marciales silbidos de la Marcha del coronel Bogey que ya es historia del cine, nos lleva hasta la Segunda Guerra Mundial, la que tuvo lugar en Asia, cuando un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente… en Tailandia, ya ya, no en Sri Lanka, pero ya llegaremos. El caso es que Los oficiales y su flemático coronel se opondrán a las órdenes que violen la Convención de Ginebra sobre los derechos y las condiciones de vida de los prisioneros de guerra… pero al final se verán obligados a colaborar en la construcción de un puente que sería de sangre, por las muertes su supondría levantarlo, y hasta aquí puedo leer…
Pero como avanzaba, el verdadero puente sobre el auténtico rio Kwai de la historia en cuestión está en Tailandia, muy cerca de Bangkog, en el idílico entorno de Kanchanburi, donde los militares presos de los japoneses levantaron el puente que debía unir Myanmar y Tailandia durante la II GM.
Pero para el rodaje se eligió la selva ceilandesa de Kitulga, y el rio Kelani, con las mismas condiciones climáticas y similar vegetación que en la originaria zona tailandesa. De hecho el rodaje tuvo unas condiciones muy duras en la frondosa Ceilán, bajo tremendas lluvias, y con la construcción de un puente de madera… todo entre unos paisajes que hablan por si solos de la belleza del lugar, que hoy podemos disfrutar, junto con muchas actividades para los amantes de la aventura principalmente el rafting.
INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO
1984, Steven Spilberg
Indi, nuestro conocido y amado Indiana Jones, tiene que huir de Shanghai en avión sobrevolando la India en compañía de su joven ayudante, el niño Tapón, y de la cantante Willie. Cuando el aeroplano cae, sobreviven y llegan a un poblado indio donde no hay ni rastro de niños. Así Indiana acepta del desafío de recuperar una piedra de gran poder que han robado al pueblo, y al mismo tiempo averiguar qué ha sucedido con los niños perdidos.
¿En India? No volvemos a jugar al despiste, es que una vez más la historia se ubica en otro país, en India pero se acabó rodando en Sri Lanka porque el guion le pareció demasiado racista al gobierno Indio, y les impidieron rodar en el Palacio Amber como habían planeado.
Así, finalmente se desplazaron a la selva de ceilandesa, levantaron un poblado indio ficticio, y hasta el famoso puente colgante sobre un sobrecogedor cortado.
El poblado se construyó a petición de Steven Spielberg en el mismo lugar en el que David Lean rodó el Puente sobre el rio Kwai, se cierra el circulo ;). Además, se utilizó el puente colgante de Kandy como pasarela para una de las huidas de Indiana.
LA TIERRA ABANDONADA
2005, Vimukthi Jayasundara.
Esta coproducción de Francia y Sri Lanka, está considerada una de las obras maestras del cine ceilanés, incluso obtuvo el premio premio Caméra d’Or en el Festival de Cannes de 2005.
La película cuenta la historia de las familias de campesinos de un pueblo durante la guerra civil que sufrió el país desde 1983 y que se prolongó incluso después de la película, teniendo fin en 2009.
El ritmo es algo lento, pero destaca la belleza de los planos y de los paisajes, donde se desarrolla una película intimista, de relaciones Se trata de un filme íntimo que describe las relaciones, de los habitantes de un pueblecito de Sri Lanka. La perfecta excusa para entre silencios volar a los paisajes evocadores de la perla de India.
Y si entran ganas de conocer a Sri Lanka… inspírate con nuestros viajes a medida a Sri Lanka.
0 comentarios