Montenegro

La montaña negra        

“El encuentro más hermoso de tierra y mar en el momento del nacimiento de nuestro planeta”

J. G. Byron

Lord Byron bautizó la costa montenegrina como la más bella del mundo. y los venecianos la llamaron «Crna Gora», la Montaña Negra, por el color de los Alpes Dináricos y sus cumbres boscosas visto desde el mar Adriático.

Montenegro es un país pequeño con una increíble variedad geográfica, desde los altos Alpes al cañón más profundo de Europa; pasando por numerosos lagos glaciares, el lago más grande de los Balcanes, y el fiordo más austral de Europa.

Sin olvidar los 300 km de costa de aguas cristalinas, desde la que se alzan bruscamente las montañas de los Alpes Dináricos.

 Los pueblos cargados de historia salpican su paisaje, se asoman con sus murallas al mar, y enamoran por sus peculiaridades… que hay que descubrir.

Desde los ilirios, los griegos y los romanos… Montenegro ha estado siempre en la frontera entre Oriente y Occidente, tras el Imperio romano ha vivido a caballo entre eslavos y otomanos… dejándonos huellas de todas sus culturas.

Montenegro es un tesoro escondido que espera a ser explorado.

Itinerario recomendado

Todos nuestros itinerarios pueden adaptarse, y cambiarse a medida del viajero, en visitas, actividades y días de viaje.
Los viajes en Montenegro en su mayoría pueden ser en selfdrive.

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN - DUBROVNIK (CROACIA) - KOTOR

 Vuelo internacional al aeropuerto de Dubrovnik, en Croacia, cerca de la frontera con Montenegro.

A la llegada seremos recogidos para trasladarnos hasta Montenegro, tras la frontera rodearemos la bahía de Kotor, el fiordo más al Sur de Europa. Este fiordo surge encajonado entre las altas montañas de los Alpes Dináricos. tiene su origen en el cañón del río Bokelj, el cuál permanece sumergido ahora en las aguas transparentes del mar Adriático.

Llegaremos a la ciudad de Kotor, a orillas de la bahía, y podremos empezar a pasear y explorar la encantadora ciudad Patrimonio de la Humanidad, uno de los puntos clave de los cruceros por el Adriático, por ello la tarde es el mejor momento para recorrerla, cuando los turistas de crucero se marchan y devuelven la paz de la ciudad montenegrina que invita a pasear sus estrechas y laberínticas calles empedradas, y si hay animo recomendamos subir a las murallas, hasta la fortaleza de San Juan, desde donde podremos vivir un mágico atardecer sobre la bahía.

 Nos alojaremos dos noches en Kotor, según el alojamiento elegido.

Día 2: KOTOR - PERAST - HERCEG NOVI - KOTOR - BUDVA

trekkingHoy empezaremos  el día con la visita guiada de la ciudad amurallada de Kotor, que formó parte de la República de Venecia por más de 400 años, por lo que está llena de preciosos ejemplos de  arquitectura veneciana.

coche-icono Por la tarde, nos acercaremos a visitar otros enclaves encantadores del Fiordo de Kotor, como el pequeño y tranquilo pueblo de  Perast, donde destaca la iglesia de San Jorge. Hay que tomar un barco hasta la maravillosa isla de Nuestra señora de la Roca, es un paseo corto, pero podremos explorar la isla y la Iglesia.

Terminaremos en Herceg Novi, con un casco viejo pequeño pero muy bonito, con sus calles empedradas plagadas de monumentos y casas con encanto. Debido a su ubicación estratégica en la bahía está protegida por un cordón de murallas, algunas todavía se conservan.

Finalmente regresaremos a Kotor.

Día 3: BUDVA - PN LOVĆEN – CETINJE – BUDVA

coche-icono Hoy dejamos  Kotor, y tomamos la carretera panorámica sobre el fiordo hasta el pueblo de Njegusi, donde podremos probar el jamón típico y el queso de esta zona, antes de continuar hacia el PN Lovčen, un precioso paraje natural en los Alpes Dináricos. Este lugar tiene gran importancia para los montenegrinos ya que aquí está el Mausoleo de Petar II Petrovic-Njegos, considerado el padre de la patria por su contribución a la formación de la identidad nacional montenegrina. Visitaremos el Museo en la cima del pico Jezerski, para profundizar más en la historia del país.

Por la tarde, continuaremos hacia Cetiñe, o Cetinje, la antigua capital de Montenegro, su origen se remonta a 1482 cuando Iván Tsernóyevich, el ultimo rey del estado medieval de Zeta, construyó un castillo para él mismo bajo Orlov Krs, aunque su apariencia sin duda nos recuerda su pasado austrohúngaro, por sus posteriores edificaciones del siglo XIX.

El día terminará en Budva, a orillas del Mar Adriático, la ciudad conserva un bonito casco antiguo amurallado envuelto en un ambiente de paz que contrasta con el ajetreado ambiente turístico de la «Budva nueva», convertida según muchos en la nueva Ibiza por  su animado ambiente nocturno, y su variedad de restaurantes, bares y discotecas.

 Nos alojaremos dos noches en hotel seleccionado en Budva.

Día 4: BUDVA - SVETI STEFAN – STARI BAR – ULCINJ – BUDVA

Hoy exploraremos la costa adriática hacia el Sur.

Empezaremos por Sveti Stefan, la joya de la costa de Montenegro, un minúsculo pueblo amurallado, entre playas de gran belleza. Esta pequeña isla en realidad está unida por un istmo arenoso al continente, en su origen era un pueblo de pescadores de la Edad Media que posteriormente fue fortificado por los venecianos para defenderse de los  ataques otomanos. 

La imagen es de postal, recuerda al Mont Saint Michel de Francia peromás pequeñito. Aunque para visitar su interior hay que alojarse en uno de sus hoteles, ya que el lugar es hoy muy exclusivo. Fue Tito, el mandatario Yugoslavo, quién promovió la creación de este hotel de lujo en los años 60, reclamo para huéspedes de renombre:  reyes, actores, cantantes y demás “dioses” dotaron de glamour a Sveti Stefan. Pero siempre podemos darnos un baño en sus playas y tomar el sol con todo el glamour del lugar.

Siguiendo la costa más al sur nos encontramos con las ruinas de la antigua ciudad de Stari Bar, sobre un risco entre olivares, fue fundada hace unos 2800 años, y continuo habitada hasta 1878, tras un bomardeo fue destruida, y hoy nos quedan las ruinas silenciosas para un precioso paseo, además podemos buscar el olivo más viejo de Europa continental. El Viejo Olivo tiene más de 2.000 años, en la zona de Bar más de 100.000 olivos superan los 1.000 años de edad.

Por la tarde, visitaremos Ulcinj, conocido por su pasado como hogar de piratas mediterráneos. Según la leyenda, Miguel de Cervantes fue encarcelado aquí durante cinco años y luego usó el nombre de la ciudad para el personaje de Dulcinea, la musa de Don Quijote… aunque en la Mancha no estarán de acuerdo, pues Dulcinea viene de la “Dulce Ana”, de quien se enamoró Cervantes.

Regresaremos a Budva a pasar la noche.

Día 5: BUDVA – LAGO DE SKADAR – PODGORICA

Hoy dejamos atrás la costa para dirigirnos hacia el lago de Skadar, donde disfrutarás de un paseo en barco. El lago, dividido entre Montenegro y Albania, es el lago más grande en los Balcanes.

Disfrutaremos de un almuerzo a orillas del lago, y por la tarde continuaremos a la capital montenegrina, Podgorica. Aún tendremos tiempo para dar un paseo por el centro pequeño de la ciudad.

Podgorica se convirtió en la capital de Montenegro con la desintegración de Yugoslavia y la posterior independencia de Serbia. Pese a los edificios modernos y las calles rectilíneas que nos reciben, Podgorica tiene un pasado que se remonta a los ilirios y los romanos que refundaron la ciudad como Birziminium, aqui nació el emperador Diocleciano. Su nombre actual viene del siglo XIV en referencia a la colina Gorica.

La zona más bonita es el barrio otomano de Stara Varos, con su mezquita y el castillo de Tvrđava Ribnica.

 Nos alojaremos una noche en Podgorica.

Día 6: PODGORICA - BIOGRADSKO JEZERO – ŽABLJAK

Hoy nos adentraremos en el parque nacional Durmitor. 

Por el camino pararemos para visitar el precioso lago de Biograd, y después seguiremos hacia el puente Djurdjevića Tara que cruza el rio Tara por un profundo Cañón , dicen que la profundidad del Cañón Tara solo es superada por el Cañón del Colorado.

 Podremos almorzar observando las vistas increíbles del puente.

Llegaremos finalmente a Žabljak, la ciudad situada a la altitud máxima sobre el nivel del mar en los Balcanes, con una arquitectura típica de montaña, es un reconocido centro de deportes de invierno.

Haremos noche en un hotel rural en Zabljak.

Día 7: ŽABLJAK – ČRNO JEZERO – MONASTERIO OSTROG – DUBROVNIK

Hoy disfrutaremos de las bellezas naturales de la zona del Parque nacional Durmitor. 

Este parque, Patrimonio Natural de la Unesco, comprende una vasta área del interior montañoso del país con espacios naturales con las altas cimas de la cordillera de los Alpes Dináricos, 5 profundos cañones, y 18 lagos glaciares conocidos como “los ojos de las montañas”.

El más grande de estos glaciares es Črno jezero, el lago negro, que visitaremos antes de regresar hacia la costa.

De regreso haremos una parada en el monasterio Ostrog, el lugar de peregrinación más popular de Montenegro, situado en lo alto de la gran roca de Ostroška Greda que ofrece una vista maravillosa a la llanura de Bjelopavlići.

Finalmente volveremos a bordear la bahía de Kotor de vuelta a Croacia y Dubrovnik.

Haremos una noche en la zona de Dubrovnik.

Día 8: DUBROVNIK - CIUDAD DE ORIGEN

Según la hora del vuelo aún tendremos tiempo de pasear la ciudad de Dubrovnik. Una de las más atractivas de la costa adriática.

 A la hora indicada seremos trasladados al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a casa.

Personaliza tu viaje

 

 Viajero romántico

 Viajero en familia

 Viajero aventurero

 

Datos prácticos

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

  • Los ciudadanos de la Unión Europea pueden entrar solo con DNI para estancias de hasta treinta días. Mientras que para estancias de hasta noventa días, es necesario disponer de un pasaporte en vigor y con una validez mínima de tres meses.
    De cualquier forma se recomienda viajarcon los dos documentos.

VACUNAS Y SALUD

  • Vacunas obligatorias: Ninguna

  • Vacunas recomendadas: Hepatitis.

    Se recomienda obtener un seguro de viaje con amplia una cobertura sanitaria, ya que la tarjeta sanitaria europea no es reconocida como documento en Montenegro. 

  • Más información consultar la web.

CONDUCIR EN MONTENEGRO

  • El permiso de conducir español es válido para periodos cortos.
  • La red de carreteras es bastante buena.

En Montenegro los límites de velocidad son los siguientes:

  • en ciudad: 60 km/h
  • en carreteras: entre 80 -100 km/h
  • en autopistas 120 km/h

COVID-19

Actualizado a 11 de Febrero:

  • Todos los viajeros procedentes de España tienen que presentar una prueba PCR negativa realizada en las últimas 72 horas para entrar en Montenegro.
  • Las mascarillas son obligatorias.
  • Toque de queda de 21h a 05h

MONEDA: Euro.

La moneda oficial es el euro, aunque Montenegro no sea miembro de la UE.
Se han detectado recientemente falsificaciones de euros, se recomienda extremar la precaución con posibles billetes falsos.
El uso de tarjetas de crédito está en expansión. En las principales ciudades se pueden encontrar cajeros automáticos sin dificultad. No obstante, es conveniente viajar al país con dinero en efectivo.

Información del destino

CLIMA

Montenegro tiene un clima Mediterráneo en la franja costera, mientras que el interior por su relieve montañoso las condiciones y temperaturas son continentales.

Se pueden distinguir 4 climas en tan pequeño territorio, que dependen tanto de la llegada de masas de aire cálido de África o por contra de aire frío llegado del Norte. Y la altitud marca claramente la temperatura ya que en pocos kilómetros podemos pasar del nivel del mar a los 1.000 m de altura, donde las temperaturas son mucho más bajas en invierno y más frescas en verano.

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

La temporada del turismo de playa comprende los meses de mayo a septiembre. Los amantes de la cultura también pueden viajar en la temporada baja, en primavera y otoño. Y para los turistas de invierno no faltan estaciones de esquí.

IDIOMA OFICIAL: Serbio.

En las regiones turísticas los montenegrinos tienen algún conocimientos del inglés, no así en el interior del país.

SEGURIDAD

Como ocurre en el resto de Europa, existe el riesgo de pequeños robos a extranjeros en lugares muy frecuentados (estaciones, zonas turísticas, etc.), por lo que se recomienda seguir las normas básicas de precaución.

En particular, hay que evitar las aglomeraciones de personas con motivo de manifestaciones, huelgas, o protestas de carácter político y étnico. 

Para más información sobre seguridad te aconsejamos visitar la web.

TURISMO RESPONSABLE

Montenegro, en su pequeño territorio comprende cinco parques nacionales.

Durmitor con el cañón del río Tara es parte del patrimonio natural mundial, y el Cañón del río Tara está en la lista de reservas internacionales de biosfera como hábitat de humedales poco comunes, y el lago Skadar está incluido en la Lista de Ramsar.

En 1991, Montenegro fue proclamado estado ecológico.

La gran reserva de agua y vida silvestre, “Skadar Lake at Ulcinj’s Salt Flats” es uno de los sitios de anidación de aves migratorias más grandes del continente europeo y es por lo tanto un destino popular para los observadores de aves. El lago es una de las mayores reservas de aves en Europa y cuenta con 270 especies de aves, incluyendo algunos de los últimos pelícanos en Europa.  Más info: http://turismo-responsable.com/s64