Viajes Road Trip Turquía

     Asia a un   lado, al otro Europa

“La vida no puede ser tan mala
–pienso a veces–. Cuando, al menos,
uno siempre puede ir a darse
un paseo por el Bósforo.”

Orhan Pamuk

A caballo entre Europa y Asia. Rodeada de 3 mares como el Mar Negro, el Egeo y el Mediterraneo. Esta Turquía que nos llega es producto de las culturas y civilizaciones orientales y occidentalesque pasaron o se asentaron aquí.

Hititas, asirios, persas , Alejandro Magno, Julio César… convertida en Imperio Romano, en Imperio Bizantino, en Imperio Otomano…. Su estratégica ubicación la ha convertido en un un destino que todo viajero debe recorrer.

Es la historia y la leyenda que parece no tener fin. Pero entre ciudades increíbles, ruinas yacimientos arqueológicos y lugares patrimonio de la humanidad … sorprenden sus paisajes tan diferentes como fascinantes…

Itinerario recomendado

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN – ESTAMBUL

 Salida en vuelo internacional a Estambul.

coche-icono A la llegada, recogeremos en el aeropuerto el coche de alquiler y nos dirigiremos a nuestro hotel  en el centro de la ciudad.

El resto de la tarde recomendamos empezar a pasear el barrio de Beyoglu, por la calle Istiklal hasta la plaza de Taksim, considerada el corazón del Estambul moderno.  «İstiklal Caddesi» es una larga avenida peatonal de 2,5 km aproximadamente, recorrida también por el tradicional tranvia rojo.

 Esta calle es muy ambientada, y es una buena opción para pasear por la noche entre gran cantidad de comercios y restaurantes.  Podemos cenar en un «Meyhane», una especie de taberna al estilo turco, donde, además de comida tradicional y una variada opción de «mezes» (aperitivos), sirven bebidas alcohólicas: vino, cerveza,  como el vino, cerveza y sobre todo el licor típicamente turco, el raki.

 Nos alojaremos en un hotel con encanto en el barrio de Beyoglu.

Día 2: ESTAMBUL - ANKARA

Recorrido aproximado de 470km

coche-icono Después de desayunar tomaremos el coche para empezar nuestra ruta hacia el interior de Anatolia, en el lado asiático de Turquia, dirección Ankara, capital de Turquía.

Ubicada sobre una colina rocosa en la región de Anatolia Central, con unas magnificas vistas sobre su entorno. Es la sede del parlamento, y el centro industrial y comercial. Siendo la capital, curiosamente no es la ciudad más poblada, sino la segunda con 5 millones de habitantes, Estambul es la ciudad más poblada del país. 

Si llegamos a media tarde aún podremos dar un paseo por la Ciudadela, uno de los símbolos más reconocibles de la capital de Turquía, con sus muros de 14-16 m de altura. En el interior se puede pasear trasladándonos al ambiente de un antiguo pueblo de Anatolia, con sus casas antiguas, muchas restauradas y convertidas en restaurantes.

 Alojamiento en Ankara.

Día 3: ANKARA - CAPADOCIA

coche-icono Recorrido de 280 km aproximadamente.

Tras el desayuno podemos seguir visitando Ankara, el Mausoleo de Atatürk y, en especial, el fabuloso Museo de las Civilizaciones de Anatolia, con colecciones únicas.
Recomendamos retomar la carretera a mediodía, en dirección Hattusa, para conocer la antigua capital Hittita, rodeada por una muralla de 6 Km. En Yazilikaya hay un el templo con los famosos relieves de divinidades Hittitas.
Después continuaremos hacia el sur, para pasar la primera noche en Capadocia. 

 Nos alojaremos dos noches en un alojamiento con encanto en Capadocia.

Día 4: CAPADOCIA

coche-icono Día entero para visitar la fabulosa región de Capadocia, con sus mágicos paisajes lunares.

Debido a su ubicación, Capadocia ha sido una región estratégica a lo largo de los siglos, y paso de importantes rutas comerciales, como la Ruta de la Seda. Como resultado encontramos diferentes restos culturales y religiosos.

Recomendamos empezar la visita por el Valle de Göreme,  el parque nacional es un museo al aire libre con las conocidas iglesias rupestres decoradas con frescos. En el corazón del Parque está la ciudad de Göreme, con una amplia variedad de hoteles cueva, restaurantes, bares y tiendas, una combinación perfecta de naturaleza y arquitectura.

trekking Merece la pena pasear por el Valle Rojo, y el Valle de Zelve con sus monasterios trogloditas; el Valle de las Chimeneas; Urchisar con la ciudadela que corona la gran roca; y Avanos, al lado del río rojo, famoso por su cerámica.

Día 5: CAPADOCIA

coche-icono Dispondremos de un segundo día completo para continuar explorando Capadocia. 

Hoy podemos empezar en Mustafapasa, un hermoso pueblo de casas griegas. Continuar por el Valle de Soganli que destaca por sus iglesias rupestres con frescos de los siglos IX a XIII.

Más adelante encontraremos las ciudades subterráneas de Derinkuyu y Kaymakli podían acoger más de 30.000 personas. Debido al amplio comercio y los recursos de Capadocia fue una región invadida y saqueada con frecuencia, los lugareños decidieron vivir en cuevas y grutas que podían ocultar de los forasteros. Convirtiéndose poco a poco en ciudades subterráneas.

trekking En el Valle de Ihlara podremos hacer senderismo por un cañón entre iglesias rupestres.

Día 6: CAPADOCIA - KONYA

 coche-icono Recorrido de 250km aproximadamente.

Por la mañana saldremos en dirección Konya.  En el camino podremos visitar Sultanhani con el mayor caravanserai de Anatolia.

A la llegada a Konya, la ciudad de los Derviches, podremos dedicar la tarde a visitarla. Esta ciudad santa, era destino de peregrinajes y centro del misticismo sufí con los misteriosos Derviches. Para saber más podemos visitar el Museo Mevlana, una gran experiencia. 

Konya es una de las ciudades habitadas continuamente más antiguas de Turquía y fue conocida como Iconio en la época romana. Y fue capital de los turcos selyúcidas de los siglos XII al XIII, cuando se ubica como uno de los grandes centros culturales de Turquía. Durante ese período de crecimiento cultural, político y religioso, la mística Mevlana Celaleddin-i Rumi fundó una orden sufí conocida en Occidente como los Derviches Giratorios.

  Recomendamos probar el «Etli Ekmek», un plato parecido a una pizza,  roiginario de Konya es uno de los platos más famosos de la cocina turca. 

 Esta noche dormiremos en Konya.

Día 7: KONYA - ANTALYA

coche-icono Recorrido de 340km proximadamente.

Después de desayunar volveremos a la carretera, pasando a visitar las antiguas ruinas de Sagalassos. Esta antigua ciudad Pisidia, situada en un bello entorno natural, gozó de gran esplendor en la Antigüedad y desapareció en el siglo VII a consecuencia de un terremoto.

La ruta continúa hacia Kibyra, no tan conocida y visitada pero que alberga restos arqueológicos de gran belleza. Después de visitar los restos de esta ciudad antigua, continuaremos el recorrido cruzando las montañas de Taurus hasta llegar a Antalya, la llamada joya del mediterráneo turco.

Antalya fue fundada en 158-138 a. C. por Atalo II, el rey de Pérgamo, y desde entonces ha estado continuamente habitada. Estaba rodeada por fuertes murallas protectoras en época romana. Los bizantinos y selyúcidas ocuparon sucesivamente la ciudad antes de que cayera bajo el dominio otomano.

Conocida como la capital del turismo del Mediterráneo turco, la ciudad  tiene un pintoresco casco antiguo,  Kaleiçi, decalles estrechas y antiguas casas de madera que colindan con las antiguas murallas de la ciudad. Muy ambientada, y rodeada de buenas playas, además en sus alrededores cuenta con gran cantidad de sitios arqueológicos de diferentes civilizaciones.

 Alojamiento en Antalya.

Día 8: ANTALYA - PERGE - ASPENDOS - ANTALYA

Hoy recomendamos empezar la visita en el Museo Arqueológico de Antalya.

coche-icono Después podemos salir hacia el Este para visitar Perge, ciudad grecorromana donde destacan el estadio y las calles con sus columnas. En Aspendos, podremos admirar el teatro del siglo II, muy bien conservado.

Podemos continuar por el Parque Nacional del Cañón Köprülü, con cascadas ideal para practicar rafting.

Otra opción es visitar la ciudad de Side con un bonito casco viejo, hermosas playas y el templo de Atenea, lugar privilegiado para ver la puesta de sol. 

Día 9: ANTALYA - BAHIA KEKOVA - DEMRE - MYRA - PHASELIA - ANTALYA

coche-icono Hoy recomendamos empezar el día temprano para ir a conocer la Bahía de Kekova.

barco Aqui podremos tomar un barco con el que visitar las mágicas ruinas Licias de una antigua ciudad, hoy sumergida, y los sarcófagos de la antigua Simena.

En Demre puedes visitar la iglesia de San Nicolás, origen de la historia de Papá Noel.

En la cercana Myra hay un bonito teatro romano dominado por sarcófagos Licios.

Recomendamos acabar el día en Phaselia, antigua ciudad en un lugar fabuloso, rodeado de pinos y con hermosas playas, ants de regresar a Antalya.

Día 10: ANTALYA - PAMMUKALE

coche-icono Recorrido de 240 km aproximadamente.

Tras el desayuno nos ponemos en marcha hacia Pamukkale, en el camino podremos visitar Thermesos, una antigua ciudad inexpugnable, colgada en los montes por encima Antalya.

Después nos espera el “Castillo de Algodón”, Pamukkale en turco, una formación calcárea cuyas aguas termales han creado una serie de piscinas en terrazas naturales. Es Patrimonio de la humanidad por la Unesco. En sus alrededores están las ruinas de la ciudad romana de Hierápolis, de gran interés.

Noche en Pamukkale. 

Día 11: PAMMUKALE - KUSADASI

coche-icono Recorrido de 200 km aproximadamente.

Hoy nos levantaremos para aprovechar a relajarnos en las piscinas termales de Pamukkale, antes de que llegue la masa de turistas.

Después saldremos hacia la costa para visitar Kusadasi, una antigua ciudad romana, aunque el origen del asentamiento se remonta al 3000 cC, y fue ocipada sucesivamente por  los Eolios, los Jonios, los Lidios, y en el 546 aC por los persas, hasta que Alejandro Magno en el 336 aC la conquistó con el resto de Anatolia. Los roanos llegaron en el siglo II aC, la mayoría de ruinas les corresponden a ellos. Luego en los primeros años del Cristianismo el área fue hogar de La Virgen María y San Juan.

 Nos alojaremos una noche en la ciudad costera de Kusadasi. 

Día 12: KUSADASI - BURSA

coche-icono Recorrido de 415 km aproximadamente.

Nos espera un largo recorrido en coche, pero antes tenemos que visitar Éfeso, una de las ciudades más bellas del mundo antiguo y uno de los platos fuertes del viaje. Éfeso fue un importante centro religioso, cultural y comercial durante siglos y el paso de diferentes civilizaciones: Cimerios, persas, romanos, godos, árabes… 

A partir de 190 aC pasó a ser parte del Imperio Romano, llegando a convertirse en la segunda ciudad del Imperio Romano con más de 250.000 habitantes en su época de apogeo con el emperador Augusto, cuando gracias al comercio llegó a ser uno de los centros más importantes de Asia Menor. En esa época se construyó la gran Biblioteca de Celso, también destacan el Ágora, el Odeón, la Fuente de Trajano, el Teatro y las ruinas del Templo de Artemisa, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Después nos dirigiremos hasta Bursa, la antigua capital de Turquía y una ciudad llena de parques y jardines. Bursa sigue siendo una de las ciudades más bellas e importantes del país. 

 Nos alojaremos dos noches en la ciudad costera de Bursa. 

Día 13: BURSA - ESTAMBUL

coche-icono Recorrido de 150 km aproximadamente.

Tras el desayuno podremos explorar Bursa, fue el primer punto occidental de la famosa ruta de la seda, que unía Asia y Europa  durante siglos. Podemos visitar la gran mezquita otomana construida en el siglo XIV en la época del sultán otomano Bayaceto, destacan sus veinte cúpulas y dos minaretes. La Tumba  Verde es el mausoleo del quinto sultán otomano, Mehmed I en el siglo XV, es uno de los mausoleos más importantes de Bursa, el nombre de verde es debido a que está cubierta por los azulejos verdes.

Al mediodía saldremos hacia Estambul, a la llegada devolveremos el vehículo de alquiler en el aeropuerto.

Y después tendremos el resto de la tarde libre para descubrir Estambul. En su casco viejo destacan los extraordinarios edificios religiosos, Santa Sofía, la Mezquita de Suleyman y la Mezquita Azul.  Podemos terminar el día en el Gran Bazar, el más grande y antiguo de Estambul, fundado en la época de Mehmed II, cuando en 1455 construyó cerca de su palacio el antiguo bazar , posteriormente fueron creciendo con talleres de artesanos formando calles gremiales, con el tiempo los edificios crecieron en número y las calles fueron cubiertas creándose un formidable complejo comercial que hay que disfrutar paso a paso.

 Nos alojaremos dos noches en un hotel céntrico de Estambul.

Día 14: ESTAMBUL

Hoy dedicaremos el día entero a Estambul, recomendamos empezar con la visita del Palacio Topkapi. Ubicado en el privilegiado promontorio sobre el Cuerno de Oro, donde el Bósforo conecta con el Mar de Mármara, el palacio se encuentra en uno de los puntos más altos y cercanos al mar. Construido en el siglo XV, fue el centro administrativo del Imperio Otomano desde 1465 hasta 1853, cuando el sultán Abdulmecid trasladó su residencia al recién construido y moderno Palacio de Dolmabahce.

Después de la visita podemos continuar con la visita de las cisternas romanas, depósitos construidos en tiempos del emperador Justiniano I, en el siglo VI dC, para que la ciudad tuviera reservas de agua en caso de ser atacada.  El emplazamiento, al que debe su sobrenombre de Palacio Sumergido, fue el subterráneo de una basílica de la que hoy no queda nada.

Antes de llegar al Bósforo, podremos pasear el encantador Bazar de las especias, o Bazar Egipcio (Mısır Çarşısı), uno de los mercados más antiguos de Estambul y el lugar ideal para comprar productos típicos: especias, dulces turcos o frutos secos. 

barco Por la tarde recomendamos tomar un Ferry para  recorrer el Estrecho del Bósforo y navegar por el Cuerno de Oro.

¿De regreso porqué no acabar el día  disfrutando de un clásico baño turco en un tradicional hammam

Día 15: ESTAMBUL - CIUDAD DE ORIGEN

 Según la hora de salida del vuelo, aun disfrutaremos de tiempo libre para un último paseo por Estambul hasta el momento de ir al aeropuerto y tomar el  vuelo de regreso a casa.