Jordania

De piedra y seda

Icono observacion animales

Gastronomía

icono alojamientos unicos

De mar y playas

«Inmenso, solitario y como tocado por la mano de Dios».

Lawrence de Arabia sobre Wadi Rum

Jordania es pura historia de la Humanidad que se inició en parte del mágico creciente fértil, el nacimiento de la civilización.

Más allá de Petra, la joya nabatea escondida del desierto, aquí y allá afloran ciudades grecorromanas como Jerash, la romana Umm Qais o la propia capital, Ammán. Castillos y fortificaciones musulmanas se encadenan a lo largo del territorio testigos de las Cruzadas medievales, y las guerras otomanas, sin faltar los caravasares que nos recuerdan el paso de las rutas comerciales…

Jordania, más allá del río Jordán, con paisajes monumentales más propios de películas épicas. Lawrence de Arabia, Indiana Jones, Marte…con su belleza desnuda y árida, en ocasiones incluso dramática… nos deja ver aquí y allá el verdor del norte, y los cañones donde corre un tesoro, el agua de la tierra.

Jordania, bañando sus costas en dos mares épicos, el Mar Muerto y el Mar Rojo. Baños medicinales… o buceo deportivo entre algunos de los arrecifes de coral mejor conservados del mundo.

Jordania es una aventura de cine, historias y leyendas que contar a la luz de un fuego beduino bajo las estrellas del desierto.

Itinerario recomendado

Todos nuestros itinerarios pueden adaptarse, y cambiarse a medida del viajero, en visitas, actividades y días de viaje

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN - AMMÁN

Vuelo internacional a la capital de Jordania, Ammán.

Llegada al aeropuerto de Queen Alia, donde seremos asistidos por nuestro guía para los trámites del visado y posterior traslado al hotel.

Según la hora de llegada tendremos tiempo para pasear los lugares más interesantes de Ammán.

 Nos alojaremos 3 noches en un hotel céntrico de Ammán.

Día 2: AMMÁN - JERASH - AJLUN - AMMAN

coche-icono Por la mañana saldremos a visitar Jerash, antigua ciudad de la Decápolis, las 10 ciudades que formaban la frontera del Imperio romano en Oriente Medio.

trekking Jerash, Gerasa, es una de las ciudades romanas mejor conservadas del mundo. Se accede a través del Arco de Adriano, una impresionante puerta de tres arcos construida para conmemorar la entrada del emperador Adriano en la ciudad el año 129. Tras ella queda el Hipódromo con capacidad para 15.000 espectadores donde se desarrollaban competiciones atléticas, carreras de caballos y carruajes, y otros espectáculos.

Cruzando la Puerta Sur, tras un pequeño espacio donde se ubicaba un mercado, se llega a la estructura mas impresionante de Jerash, la Plaza Oval, una amplia explanada circular de 100m de diámetro completamente rodeada por 56 columnas del siglo I, y a partir de ahí tendremos una ciudad completa a recorrer, con sus teatros, calles, templos, iglesia….

Seguiremos hacia Ajlun, una fortificación construida en 1.184 por un general de Saladino para controlar las minas de hierro de la zona. Se levantó sobre una verde colina y vistas panorámicas sobre el Valle del Jordán, tenía siete torres y estaba rodeado por un pozo seco de 10 mts de profundidad. Desde allí se defendía al país contra los ataques cruzados desde Karak, además de proteger las rutas comerciales entre Jordania y Siria.

Hoy un puente levadizo cruza el foso dando acceso a un laberinto de pasillos abovedados, escaleras de caracol, y enormes salas que se utilizaban como comedores, dormitorios, o establos. Es un claro ejemplo de arquitectura militar árabe medieval en buen estado de conservación.

Finalmente regreso a Amman. 

Día 3: AMMÁN - CASTILLOS - AMMÁN

Por la mañana visitaremos Ammán, la capital del Reino Hachemita de Jordania, conocida en la antigüedad como Filadelfia, y que pertenecía también a la Decápolis. Ammán es una ciudad con una interesante mezcla de historia y modernidad … Amonitas, griegos, romanos, bizantinos y musulmanes dejaron sus huellas de capa en capa, en y alrededor de la ciudad.

trekking Comenzaremos por explorar la ciudadela, incluyendo el Museo Arqueológico Nacional para ver una colección de hallazgos arqueológicos inusuales. Visitaremos después el mercado del central de Ammán y el centro de la ciudad con sus zocos tradicionales, cafeterías, restaurantes de comida local y dulces.

coche-icono Por la tarde haremos la ruta de los Castillos del desierto que fueron construidos por los califas omeyas en el siglo VIII A.D. en el desierto del noreste, como palacios de caza y placer. Visitaremos el castillo de Kharraneh, el castillo de baño Amra, con sus hermosos frescos y el castillo Azraq en el oasis con el mismo nombre.

Regreso a Amman.

Día 4: AMMAN – BETANIA - MADABA - MONTE NEBO – PETRA

coche-icono Por la mañana nos despedimos de Amman, para salir hacia el suroeste, en dirección a la frontera con Israel, para visitar Betania, la zona del bautismo de Jesús, dónde podremos coger agua del río Jordan directamente.

Seguiremos hacia Madaba, donde veremos la Iglesia Ortodoxa de San Jorge, aquí descubriremos el primer mapa-mosaico de Palestina con todos los territorios bíblicos.

Continuaremos hacia el Monte Nebo, desde cuya cima Moisés divisó la tierra prometida, y desde donde contemplaremos una preciosa vista panorámica del Valle del Jordán y el Mar Muerto.

Por la tarde pondremos rumbo al sur, dirección Petra. Llegaremos a Petra al atardecer.

Petra, una de las Maravillas del Mundo Antiguo, su origen se remonta al reino Nabateo, en el siglo VII a.C, en la Edad Media quedó completamente abandonada y no fue «descubierta» para el mundo occidental en 1812, por el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt cuando consiguió que los habitantes locales le llevaran a conocer esa ciudad perdida de la que se hablaba.

Nos alojaremos dos noches en los alrededores de Petra.

Día 5: PETRA

trekking Hoy dedicaremos el día completo a la visita de la ciudad rosa, la capital de los Nabateos, la maravilla del Mundo y Patrimonio de la Humanidad, PETRA. Durante la visita a pie, conoceremos los más importantes y representativos monumentos esculpidos en la roca por los Nabateos.

El Siq, un desfiladero de 1,5 km de largo, y en algunos tramos con poco más de 2m de ancho, da paso a la ciudad pérdida, que gracias a el permanecía oculta y prácticamente inexpugnable. Al adentrarnos en el Siq nos sentiremos Indiana Jones en la última cruzada, avanzando entre altas paredes hasta maravillarnos cuando aparece ante nosotros el Tesoro.

La ciudad de Petra cumplía 3 funciones, además de las funciones defensivas y comerciales, Petra también era una ciudad “para el día de mañana”, en las paredes rocosas se excavaron numerosas cuevas que serían las tumbas nabateas.

Tras nuestra amplia exploración del mágico lugar regresaremos al hotel.

favicon SeVive Si queremos opcionalmente podemos hacer la visita nocturna de la ciudad.

Día 6: PETRA – PEQUEÑA PETRA - WADI RUM

coche-icono Por la mañana pasaremos por Beida, más conocida como la pequeña Petra, un lugar de parada de comerciantes.

Seguiremos hacia el desierto de Wadi Rum, para iniciar un paseo en vehículos 4×4 beduinos, y adentrarnos en las arenas rosadas de este desierto que posee un encanto especial, un desierto único donde se elevan enormes macizos graníticos que la naturaleza ha modelado con formas caprichosas.

Este increíble escenario natural, que parece un decorado de cine, es conocido también como el Valle de la Luna… un valle que abarca 125 km de norte a sur en el desierto suroeste de Jordania, aunque apenas supera los 2 km de ancho, sus límites están formados por las formaciones rocosas conocidas como Yebels, que pueden alcanzar los 800 m de altura.

La erosión y la acción del viento durante más de 50 millones de años dieron forma a este valle en tonos rojizos, en las que siguen habitando los beduinos. Una de las joyas del valle es la montaña más grande, de 1,734 km de altura, llamada ‘Los siete pilares de la sabiduría» en honor al libro de Lawrence de Arabia, el oficial del ejército británico que usó el Wadi Rum como base de operaciones en la Rebelión Árabe (1917-1918).

 Terminaremos el día con una cena y una noche muy especial bajo las estrellas del desierto, durmiendo en un campamento beduino con encanto.

Día 7: WADI RUM - AQABA

Por la mañana  abandonamos el mágico desierto para dirigirnos hacia Aqaba, el único puerto abierto al mar del país, el Mar Rojo. Una ciudad costera con mucho ambiente.

barco Pasaremos del resto del día libre con opción de coger un barquito con el fondo de cristal para ver los arrecifes de coral, o bien realizar snorkel descubriendo la vida submarina, y por supuesto relajarnos en la playa….

 Nos alojaremos dos noches en un hotel a orillas del Mar Rojo.

Día 8: AQABA

Hoy disfrutaremos un día libre en Aqaba, un microcosmos con todas las maravillas que ofrece Jordania. 

Podemos dedicar el día a practicar deportes acuáticos (windsurfing o buceo).

Relajarnos en la playa disfrutando de su clima templado, hacer snorkel entre sus fondos coralinas y vida marina. Y con suerte nadar entre tortugas de mar y delfines.

O podemos salir a visitar el castillo de Aqaba, porque a esta región no le falta historia. En origen fue una fortaleza de los cruzados, reconstruida en el siglo XVI por un por el sultán mameluco. En 1916 fue escenario de una victoria árabe cuando la fortaleza, defendida por los turcos otomanos, fue tomada tras una carga de camellos de las tropas árabes. El mismo Lawrence de Arabia viajó desde esta fortaleza de Aqaba hasta El Cairo para informar al general británico Allenby. 

Por último podremos realizar una excursión nocturna, en las que avistar criaturas marinas nocturnas  como cangrejos, langostinos y langostas, que se dejan ver a media noche en busca de su alimento.

Día 9: AQABA – KARAK - MAR MUERTO

coche-icono Tras el desayuno iniciaremos nuestro camino hacia el norte y el Mar Muerto.

Por el camino visitaremos el castillo de Karak, uno ejemplo de ingeniería militar y uno de los castillos cruzados más importante y grandes de la zona. La ciudad de Karak formó parte en un tiempo del Reino de Jerusalén por ello durante las Cruzadas se construyó la fortaleza en la cresta de la montaña, a casi 1000m de altitud, rodeada por tres de sus lados por un abismo sobre el valle, y con vistas magníficas sobre el mar Muerto era prácticamente inexpugnable.

Seguiremos hacia el Mar Muerto, el punto más bajo de la Tierra. Y donde podremos disfrutar de sus aguas y sus barros terapéuticos y de un maravilloso entorno.

  Pasaremos dos noches en el hotel a orillas del Mar Muerto.

Día 10: MAR MUERTO

Hoy disfrutaremos de un día libre y de relax en el Mar Muerto.

El mar que está a 416 m bajo el nivel del mar entre Israel, Jordania y los Territorios Palestinos , ocupando la profunda depresión tectónica del río Jordán. 

Darse un  chapuzón y sentirse flotar es una de las grandes experiencias.

Pero además hay interesantes visitas en los alrededores:

  • Podremos visitar la historia del lugar: el santuario de Lot, la caverna donde según la Biblia  Lot y sus hijas se refugiaron después de que Dios destruyera la ciudad de Sodoma.
  • Hammamat Ma’in, sus aguas termales y cataratas naturales, a 264 m bajo el nivel del mar, es uno de los oasis más impresionantes del mundo, es el resultado de la lluvias invernales en las tierras altas jordanas. La temperaturas del agua puede llegar  a los 45ºC debido por la  lava subterránea que la calienta de forma natural.
  • Wadi al-Mujib conocido como el Gran Cañón de Oriente Medio, es en realidad un estrecho cañón que se extiende a lo largo de 70 km de desierto, desde el Wadi Rum hasta el mar Muerto, pero es una hermosa reserva para amantes del trekking y la aventura, sobre todo tras las lluvias, donde el cañón se convierte en rio, y se puede practicar cañoning.

Día 11: MAR MUERTO - AMMAN - CIUDAD DE ORIGEN

 Hoy a la hora indicada nos trasladaremos al aeropuerto de Amman, para tomar el vuelo de regreso a casa. 

Personaliza tu viaje

 Viajero romántico

 Viajero Road Trip

 Viajero de aventura

Datos prácticos

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

  • Pasaporte: Es necesario presentar un pasaporte con validez mínima de seis meses en el momento de la entrada a Jordania. La existencia de sellos israelíes en el pasaporte no es normalmente obstáculo para la entrada en Jordania, aunque ello es competencia exclusiva de las autoridades fronterizas.

  • Visado: Se requiere obtención de un visado previo, aunque puede conseguirse un visado turístico de una sola entrada por un máximo de 30 días en el Aeropuerto de Amán “Reina Alia” y en la mayoría de los pasos fronterizos del país, sean terrestres, marítimos o aéreos. Por un coste de 40 dinares jordanos.
    Existe una tasa de salida del país de 10 dinares jordanos (no se tiene que abonar si se abandona el país por vía aérea).

    Las autoridades jordanas ofrecen la posibilidad de obtener un “JORDAN PASS” (www.jordanpass.jo) que permite obtener un visado gratuito en el aeropuerto además de acceso gratuito a 43 lugares de interés turístico (incluidos Petra y Wadi Rum), con la condición de permanecer 3 noches como mínimo en Jordania. Por 70 dinares jordanos y es necesario aportar los documentos en el momento de entrar en Jordania.

  • Carnet de conducir: Se necesita carnet de conducir internacional.
    Conducir en Jordania: 
    • Las carreteras  se encuentran en muy bien estado, pero la conducción de los jordanos es algo imprudente. La autopista principal, la King´s Highway, que conecta Amman con Petra, nos llevará a los principales destinos turísticos del país. Ninguna es de peaje.
    • En Jordania, existen numerosos controles de velocidad, los límites de velocidad son los siguientes:
      – 50-70 km/h en ciudad
      – 90-110 km/h en carreteras y autopistas.

VACUNAS Y SALUD

  • Vacunas obligatorias: Ninguna. 

  • Vacunas recomendadas: Polio.

    Los medicamentos, salvo casos excepcionales, son fácilmente accesibles y las farmacias suelen estar dotadas de suficiente variedad de productos. En caso de que se esté siguiendo una medicación concreta o con fármacos especializados, se recomienda viajar con provisiones de los mismos.

    Existen hospitales y clínicas privadas de buena calidad en la capital, Amán, y en algunos centros urbanos. Es habitual que el paciente tenga que abonar en el acto cualquier tratamiento. Por ello recomendamos viajar a Jordania con un seguro médico de amplia cobertura sanitaria, y que incluya eventualmente la repatriación.

    Más información en www.msssi.gob.es

COVID-19

Actualizado a 14 de Diciembre

El aeropuerto internacional Queen Alia comenzó de nuevo a operar vuelos comerciales el 10 de septiembre de 2020, aunque con un número de países limitado.

Para entrar en Jordania, independientemente del origen, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Realizar una prueba PCR con resultado negativo en las 120 horas (5 días) previas a la entrada. Deben contar además con un documento que certifique que su seguro de viaje cubre gastos médicos derivados de la COVID-19.
  • Someterse a un segundo test PCR a su llegada a Amman en el mismo aeropuerto.
  • Rellenar, previamente al viaje, un formulario por viajero en la página visitjordan.gov.jo, adjuntando el resultado de la PCR y el certificado del seguro de viaje mencionado. Además se deberá pagar en la misma solicitud de la página web una tasa para la segunda prueba PCR que se hará a su llegada. Existen sanciones muy altas para aquellas personas que proporcionen datos falsos.
  • Someterse a una cuarentena domiciliaria de una semana de duración.

MONEDA: Dinar Jordano (JD)

Es necesario declarar la entrada y salida de cantidades de dinero en efectivo cuando éstas sean equivalentes o superiores a 5.000 USD.La tasa de cambio entre el dinar jordano y el dólar estadounidense es fija desde 1993. Un dólar estadounidense equivale a 0,709 dinares jordanos.

No existen problemas en cambiar u obtener divisas occidentales. Además, en Jordania existe facilidad de cambiar euros a dinares.

Se puede hacer uso de las tarjetas de crédito en la mayoría de hoteles y restaurantes frecuentados por turistas. No obstante, sólo en las principales ciudades puede asegurarse, en general, el uso de los cajeros automáticos.

Añade experiencias a tu viaje

Trekking & adrenalina

Gastronomía Local

 Momentos de Bienestar

icono alojamientos unicos   Alojamientos únicos

Información del destino

CLIMA

El clima es generalmente templado y árido. Los inviernos son bastante fríos debido a la altitud, mientras que los veranos son muy caluroso y soleados, en función de la altitud la temperatura en verano puede ser más moderada.

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

Las dos mejores épocas para ir a Jordania son la primavera y el otoño, ya que en verano las temperaturas pueden llegar a ser muy elevadas, especialmente en el desierto. Por otro lado el invierno puede ser bastante frío y algunos meses son muy lluviosos.

Por lo que para tener la mejor oportunidad de tener buen tiempo conviene ir durante los meses de abril y mayo o septiembre y octubre

IDIOMA OFICIAL: El Árabe.

La gente relacionada con el turismo suele habñar además inglés.

SEGURIDAD

Jordania es uno de los países más estables política y socialmente en la zona de Oriente Medio.Las únicas zonas de riesgo son las fronterizas con Irak, Israel y Palestina.

En general el país permite viajar por libre. La gente es acogedora y amable. Aunque por supuesto hay que aplicar el sentido común sobre todo en las zonas más turísticas y susceptibles de robos.

Jordania es un país de riesgo bajo en cuanto a desastres naturales. Pero las pocas ocasiones en las que se producen lluvias intensas o nevadas, pueden sucederse riadas o pequeñas inundaciones de algunos tramos de carreteras, y sobre todo anegar cañones y valles (Wadis) , done los viajeros gustan hacer actividades de aventura, por ello se recomienda en todo caso seguir las indicaciones de las autoridades locales y de las fuerzas de seguridad eventualmente presentes en la zona y evitar áreas rápidamente inundables en caso de lluvias. 

Para más información sobre seguridad te aconsejamos visitar la web.

TURISMO RESPONSABLE

Jordania tiene varias reservas naturales, como por ejemplo Mujib, cerca del Mar Muerto que es hogar de una gran variedad de aves. También la Reserva Shawmari fue creada como un refugio para la fauna salvaje en peligro de extinción y ahora cuenta con oryx, avestruces y gacelas.

Mñas información en caso de querer relizar avistamientos responsables

El Golfo de Aqaba es el ecosistema de arrecifes de coral más septentrional del mundo, y es el hogar de más de 200 especies de coral. Más de 1.000 especies de peces proporcionan a los buceadores un magnífico espectáculo, que incluye, entre otros, los delfines, tiburones blancos, tortugas marinas y manatíes. Nuestros consejos de buceo responsable. 

En la zona de Petra  caballos y burros trabajan regularmente en el Parque arqueológico de Petra. Los turistas tienen la posibilidad de desplazarse entre las distintas zonas a lomos de burro o caballo. La mayoría de estos animales se encuentran en condiciones físicas muy precarias y se les obliga durante horas a subir por zonas de difícil acceso cargando uno o más turistas. Es recomendable no utilizar este medio de transporte o, en caso de querer hacerlo, contratar los servicios de esas personas que parecen tener animales en condiciones aceptables y que se preocupan de darles un trato digno. Para más información: http://turismo-responsable.com/s24.