Turquía

    Asia a un    lado, al otro Europa

“La vida no puede ser tan mala
–pienso a veces–. Cuando, al menos,
uno siempre puede ir a darse
un paseo por el Bósforo.”

Orhan Pamuk

A caballo entre Europa y Asia. Rodeada de 3 mares como el Mar Negro, el Egeo y el Mediterraneo. Esta Turquía que nos llega es producto de las culturas y civilizaciones orientales y occidentales que pasaron o se asentaron aquí.

Hititas, asirios, persas , Alejandro Magno, Julio César… convertida en Imperio Romano, en Imperio Bizantino, en Imperio Otomano…. Su estratégica ubicación la ha convertido en un un destino que todo viajero debe recorrer.

Es la historia y la leyenda que parece no tener fin. Pero entre ciudades increíbles, ruinas yacimientos arqueológicos y lugares patrimonio de la humanidad … sorprenden sus paisajes tan diferentes como fascinantes…

Itinerario recomendado

Todos nuestros itinerarios pueden adaptarse, y cambiarse a medida del viajero, en visitas, actividades y días de viaje

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN - ESTAMBUL

 Vuelo internacional a Estambul. En el aeropuerto nos estarán esperando a la salida de la terminal internacional, para el traslado al hotel.

El resto del día, tendremos tiempo libre para explorar Estambul a nuestro aire o realizar alguna actividad especial, como una tarde de relax con un baño turco en un Hammam.

 Alojamiento  de 2 noches en nuestro hotel con encanto, en la zona elegida de la ciudad.

Día 2: ESTAMBUL & BÓSFORO

Hoy empezaremos la visita de la ciudad, un mosaico de cultura e historia a caballo entre Europa y Asia, que ha enamorado a imperios enteros a lo largo de milenios de historia. Ruinas romanas, mezquitas, iglesias, palacios y muchas otras sorpresas.

En nuestra visita guiada conoceremos el Palacio de Beylerbey, diseñado como una residencia de verano de los sultanes otomanos y una casa de huéspedes del estado para dar cabida a presidentes o gobernantes extranjeros. La apariencia del estilo barroco en el interior y el exterior del palacio muestra que la arquitectura occidental estuvo muy influenciada durante la construcción. El palacio fue inaugurado en 1865 por el sultán Abdulaziz.

barco Continuaremos con un Crucero por el Bósforo, recorremos el canal desde Kabataş hasta el Mar Negro. Y desde el barco podremos avistar ver los 5 palacios de la ciudad: Topkapı, Dolmabahçe, Yıldız, Çırağan, Beylerbeyi. 

Al fin del crucero regrasaremos al hotel.

Por la noche es posible realizar un crucero con cena por el Bósforo, una experiencia completamente distinta y mágica.

Día 3: ESTAMBUL - CAPADOCIA

trekking Hoy visitaremos el barrio de Sultanahmet, la ciudad Vieja y corazón de Estambul.

Empezaremos por el Hipódromo de Estambul, con apariencia de plaza en realidad conserva la planta del antiguo hipódromo de Constantinopla, donde destaca el obelisco egipcio de granito que se regaló a la ciudad, así como la columna de Constantine y la columna serpentina. 

El hipódromo da paso a la fascinante Mezquita Azul. Bajo sus seis minaretes, descubriremos el fascinante interior de miles de azulejos de Iznik.

Continuaremos con la Iglesia de Santa Sofia, una iglesia bizantina convertida en mezquita otomana. Seguiremos con la interesante visita al Palacio Topkapi, la residencia oficial de los sultanes otomanos, desde donde gobernaron su gran Imperio durante más de 400 años.

Terminaremos el día explorando el Gran Bazar, uno de los mercados más famosos del mundo. Con casi 60 calles y 4000 tiendas. Su origen se remonta a 1455, cuando el sultán Mehmed II, cuando en 1455 decidió construir cerca de su palacio el antiguo bazar, con el paso de los años los alrededores se fueron llenando talleres de artesanos formando calles gremiales, y estas acabaron cubriéndose, hasta finalmente convertirse en un vasto espacio amurallado.

Al terminar las visitas seremos traslados al aeropuerto para tomar el vuelo local a Kayseri, en Capadocia.

 Seremos recogidos y traslados a nuestro hotel con encanto en una de las regiones más mágicas del país, Capadocia, donde nos alojaremos dos noches.

Día 4: CAPADOCIA

Capadocia, situada en el centro de Turquía está formada por miles de extrañas rocas de forma cónica con puntas puntiagudas, un paisaje absolutamente único en el mundo, casi de otro mundo.

Empezaremos el día al amanecer para subirnos a un globo de aire caliente, y disfrutar desde el aire el paisaje con una copa de champán.

coche-icono Despues empezaremos nuestra ruta guiada con el Museo al aire libre de Goreme, el primer y más grande monasterio donde se inició esta educación cristiana. Exploraremos las iglesias, capillas y monasterios excavados en las chimeneas de hadas con frescos pintados en las paredes desde los siglos X al XIII.

Continuaremos por el pueblo de Avanos, conocido por su cerámica, un arte que se remonta al período hitita. La arcilla roja en la que trabajan los artesanos locales proviene del río Kizilirmak, el río más largo de Turquía. Disfrutaremos de la vista del río kizilırmak con un té turco.

En el valle Pasabaglari (Valle de los Monjes) descubriremos las chimeneas de hadas con múltiples tallos y gorras, aquí destaca la capilla dedicada a San Simeón que está integrada en una de esas chimeneas de hadas con tres cabezas. También el valle de Devrent tiene varios tipos de chimeneas de hadas. Entre estos están los que tienen gorras, conos, hongos y formas de pilares y rocas puntiagudas, pasearemos el increíble valle.

Desde las tres Bellezas tendremos una hermosa vista de la ciudad de Urgup, famosa por sus fábricas de vino, y los viñedos con jardines de albaricoques.

Día 5: CAPADOCIA - ESMIRNA - KUSADASI

Hoy continuaremos nuestras visitas por Capadocia, y la parte más interesante del torritorio volcánico.

trekking En primer lugar, camineramos 4 km a través del Valle de Rojo y Rosado. Durante este bonito trayecto observaremos la fauna y la flora de Capadocia, rico en minarales y repleto de viñedos.

Antes de almuerzo entraremos al Valle de Amor, llamado al principio Valle Blanco, que ofrece una vista bonita con sus chimeneas de graciosas formas.

 Despues del almuerzo en un restaurante local. Continuaremos para ver la sorprendente la ciudad subterránea, una de las ciudades subterráneas mejor conservadas y profundas de la región, labrada ya en el segundo milenio antes de Cristo.

Despues de esta visita, nos dirigiremos al pueblo de Uchisar, donde un castillo de piedra naturel ofrece una gran fotografia deste todos sus angulos, es uno de los hitos de la region.

Finalmente, la excursión terminará en una antigua aldea cristiana de Cavusin. Que hasta los años 20 del pasado siglo había tenido una población fue mixta en armonía, con muchas familias cristianas y judías.

El recorrido por Capadocia ha terminado, y seremos trasladados al aeropuerto para tomar el vuelo a la costa oeste, a Esmirna.

 Una vez en Esmirna seremos trasladados al hotel en Kusadasi, donde nos alojaremos 3 noches.

Día 6: KUSADASI - EFESO - KUSADASI

Después del desayuno con vistas del mar Egeo, nos ponemos en marcha para recorrer los escasos 20 km hasta las ruinas grecorromanas de Efeso.

La ciudad clásica mejor conservada del Mediterráneo oriental, y uno de los mejores lugares del mundo para tener una idea de cómo debió ser la vida romana, en una ciudad que llegó a tener una población de cerca de 250,000 habitantes. Su fundación debió ser en el siglo XIII aC, y llegó a ser la capital romana de Asia Menor.

Esmirna fue el hogar del gran templo de Artemisa, considerado una de las siete maravillas antiguas. Durante el recorrido, visitaremos el Odeón, el Gran Teatro, donde predicó San Pablo, y que una vez tuvo capacidad para 25,000 espectadores, el Templo de Serapis, las elegantes fachadas del Templo de Adriano, los antiguos baños públicos un burdel y la impresionante Biblioteca de Celso.

Después de Éfeso, visitaremos La Casa de la Virgen María, donde se cree que pasó sus últimos años.

 

Día 7: KUSADASI - PAMUKKALE - HIERÁPOLIS - KUSADASI

coche-icono Despues de desayuno en hotel tenemos una distancia de 3 horas por Pamukkale. También conocido como “Castillo de algodón”.

El sitio de Pamukkale, que es uno de los puntos únicos en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO parece salir directamente desde un cuento de hadas. Compuesto por numerosos escalones a base de calcio, llenos de agua tibia con abundancia de minerales, hay que darse un chapuzón en las piscinas tibias.

Seguiremos hacia Hierápolis, una antigua ciudad balneario romana y bizantina, utilizada por los romanos como un centro de curación debido a su proximidad a las aguas termales. Los restos de esta zona consisten en columnas y arcos que se desmoronan, así como un enorme teatro al aire libre y una necrópolis. Las ruinas se pueden explorar libremente podremos hacernos una idea de cómo podría haber sido la ciudad en sus días de gloria.

Durante la visita tendremos tiempo libre para nadar en la antigua e histórica piscina. Para finalmente regresar al hotel en Kusadasi. 

Día 8: KUSADASI

Hoy tendremos un día libre para disfrutar y relajarnos en la playa, o bien podemos relizar alguana actividad o excursión opcional.

Día 9: KUSADASI - BODRUM

coche-icono Hoy despues del desayuno nos pondremos en marcha en dirección a la ciudad costera de Bodrum.

Bodrum, la antigua ciudad de Halicarnaso, la del famoso Mausoleo. Ciudad histórica, participó en la rebelión de las ciudades jonias y dorias contra los persas, aunque poco después, Halicarnaso se alió con el propio rey persa Jerjes para enfrentarse a los griegos. Ya siendo parte del Imperio Romano aqui nacería el el historiador romano Herodoto.

 Una vez que lleguemos al hotel, donde nos alojaremos 2 noches, tendremos el resto del dia para disfrutar Bodrum a nuestro aire..

Día 10: BODRUM

barco Hoy viviremos un encantador día a bordo de un barco para navegar por las bahías del mar egeo, descubriendo sus encantadoras calas y practicando snorkel en sus trasnparentes aguas… hasta la tarde.

Día 11: BODRUM - ESTAMBUL

Hoy disfrutaremos la mañana libre para disfrutar la encantadora Bodrum, una ciudad mediterránea, que a veces recuerda a las típicas ciudades de las islas griegas, pero donde se suceden las mezquitas y minaretes. Merece la pena pasear el Bazar, no es tan grande como el de Estambul, pero tiene su encanto.

 Por la tarde, a la hora indicada, seremos trasladados al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a Estambul. Donde seremos recogidos y trasladados al hotel.

 Vuelo internacional de regreso a casa.

Día 12: ESTAMBUL - CIUDAD DE ORIGEN

Dependiendo de la hora de salida del vuelo internacional, aún tendremos tiempo para seguir descubriendo Estambul: aprovechar a llevarnos unos recuerdos del Bazar de las especias; o bien podemos despedirnos de la gastronomía turca, con algún curso de cocina, o un recorrido gastronómico por el auténtico barrio de Kadikoy, poco frecuentado por turistas, es una ruta relamente deliciosa.

 A la hora indicada, seremos recogidos  en el hotel y trasladados al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a casa.

Datos prácticos

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

  • Pasaporte: Los ciudadanos españoles deberán estar en posesión de un pasaporte con una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de entrada en Turquía.

  • Visado: No es necesario.Desde el 2 de marzo de 2020 los ciudadanos españoles están exentos de visado para viajar a Turquía y para una estancia máxima de 90 días

  • Carnet de conducir: Es válido el permiso de conducir español.
    Conducir en Turquía: 
    • Hay que conducir con mucha precaución, ya que los conductores turcos son un poco temerarios, y no hacen mucho caso de las normas ni las señales.  Por ejemplo: Si un coche viene adelantando de frente es que asumen que caben 3 coches de sobra en los dos carriles, y ellos esperan que tú te apartas a la derecha.

    • El estado de las carreteras no es terrible, pero en ocasiones podemos encontrar baches, socavones, piedras, muchas obras y mucho tráfico de camiones.

    • Se recomienda evitar la conducción nocturna, ya que la gente anda por los arcenes sin señalización ni luces. 

VACUNAS Y SALUD

  • Vacunas obligatorias: Ninguna

  • Vacunas recomendadas: Tétanos y Hepatitis.

    Es recomendable viajar con un seguro de asistencia en viaje. Las condiciones sanitarias son en general aceptables.

    Más información en www.msssi.gob.es

COVID-19

Actualizado a 4 de Diciembre.

Las Autoridades Turcas han levantado las restricciones de entrada y salida a extranjeros. Desde el mes de julio se han reanudado los vuelos directos entre Turquía y España, aunque aún no han recuperado la normalidad de frecuencia. Los requisitos de entrada a día de hoy son:

  • Todos los pasajeros deben rellenar un Formulario de Control Sanitario antes de viajar a España. Esta obligación incluye a españoles regresando a España. Al rellenar dicho formulario podrán obtener un código QR que habrán de mostrar en los controles de entrada. El enlace para obtener dicho formulario es www.spth.gob.es
  • Un control sanitario que puede incluir, a juicio de las autoridades sanitarias, la realización de una prueba PCR sin coste para el viajero.

  • Uso de mascarilla en espacios públicos.

  • Hay restricciones de movimientos, toques de queda y confinamientos de fin de semana en todo el país.

MONEDA: Lira Turca TL

  • Se puede cambiar dinero en hoteles, oficinas de cambio, y bancos.
  • Se puede sacar dinero de los cajeros automáticos,  casi todos los cajeros ofrecen sus instrucciones en varios idiomas. Hay cajeros automáticos en las principales ciudades.
  • Las tarjetas de crédito son aceptadas sin problemas en hoteles, restaurantes y tiendas, en especial en la zona turística.

Información del destino

CLIMA

Turquía tiene en general un clima templado. Aunque debido a su gran tamaño se pueden diferencias distintos climas.

  • Zonas costeras del mar Mediterráneo y el mar Egeo: clima templado mediterráneo, con veranos calurosos y secos; inviernos húmedos y fríos. En Estambul incluso nieva en la estación invernal.
  • Costas del Mar Negro, tienen un clima templado oceánico, con veranos cálidos y húmedos; e inviernos húmedos y frios.
  • Interior, en la meseta de Anatolia el clima es continental, más riguroso. Las montañas cercanas a la costa occidental impiden que la influencia del Mediterráneo avance hacia el interior, por lo que las regiones lejanas de la costa tienen un clima más extremo, con inviernos muy fríos ; y veranos muy calurosos. Las montañas del este pueden llegar hasta los -30ºC en invierno. 

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

La mejor época para visitar Turquia en general es primavera o los primeros meses del otoño:

  • Mayo, junio y septiembre son los mejores meses para disfrutar Estambul, la meseta de Anatolia (Capadocia) y l capital Ankara.
  • Para disfrutar de la ciuda al aire libre en la costa, ya sea mediterránea o del Egeo, los mejores meses son desde mayo a septiembre.
  • La costa Oeste como Esmirna y Bodrum son perfectos en abril.
  • Ahora bien la costa de Antalia, si queremos hacer visitas culturales es perfecta en Invierno.
  • A lo largo de la costa norte y noreste, la del Mar Negro, los mejores meses son julio y agosto, pero al este de Estambul el verano no es muy soleado, y puede ser lluvioso. Sin embargo, la temperatura del Mar Negro es bastante cálida, alrededor de 24 grados en julio y agosto.

IDIOMA OFICIAL: Turco.

  • El turco es hablado por la gran mayoría de la población de Turquí, y se escribe en alfabeto latino.
  • Pero también se hablan otros idiomas: el dialecto kurmanchi del kurdo, el zaza, los idiomas caucásicos o circasianos como adigués y kabardino, bosníaco, así como algo de armenio y griego.
  • Aunque la gran mayoría del país es musulmán, sorprende saber que no hablan árabe, solo una minoritaria parte en torno al 1% es de etnia y habla árabe.
  • En los lugares turísticos es fácil entenderse en inglés.

SEGURIDAD

El país es en general seguro en cuanto a criminalidad y delincuencia común, no obstante se recomienda una actitud precavida, sobre todo en las zonas más populosas y turística. El viaje por libre no presenta ningún problema.

Sin embargo, se desaconseja recorrer por libre las zonas del sudeste fronterizas con Irak, ya que los enfrentamientos entre el ejército turco y el PKK kurdo hacen la zona muy inestable.

Además Turquía se encuentra en una zona de actividad sísmica, siendo imposible predecir la intensidad de dicho riesgo o el momento en que pueda producirse.

Para más información sobre seguridad te aconsejamos visitar la web:

TURISMO RESPONSABLE

Se calcula que Turquía es el hogar de más especies de animales (80000) que todo el resto de Europa (60000). Osos, lobos, hienas, águilas … pero lamentablemente sólo el 1% del territorio nacional está dedicado a las áreas protegidas, por lo que las posibilidades de ver a estos animales son limitdas, y su supervivencia también está en riesgo.

Por otro lado, Turquia está rodeada de varios mares, por lo que su fauna marina es diversa y muy abundante. Los parquetes turísticos ofrecen atracciones turísticas con animales, sobre todo de delfines, cada año capturan gran cantidad de delfines salvajes, hay una mala política de protección de estos animales, y ello implica que muchos de ellos sean mantenidos en cautividad en condiciones deplorables.

Se recomienda evitar visitas a los delfinarios turcos para no fomentar estas prácticas mal reguladas.

Ademas por fortuna en las costas turcas es posible relizar actividades de avistamiento de cetáceos en libertada, en su hábitat natural.

Para más información sobre las implicaciones del cautiverio de delfines ver la web: http://www.sosdelfines.org/

En las costas de Bodrum, habita la amenazada tortuga boba (Caretta caretta) desde hace miles de años, y sus zonas de cría están ahora protegidas por las organizaciones conservacionistas. Pero los barcos de pesca y de turismo representan una amenaza debido a las hélices y las redes de pesca, además las tortugas son cazadas por su carne o por la creación de objetos de artesanía. Las ONGs están colaborado con algunos barcos turísticos para cubrir sus hélices. En caso de querer realizar avistamiento en barcos conviene asegurarse de hacerlo con una empresa responsable.

Más información para avistamientos: http://turismo-responsable.com/s40-avistamientos

Los gatos en Estambul, te sorprenderá ver gatos en lo lugares más insospechados de Estambul, y es que los gatos son esenciales para los habitantes de Estmabul. Se calcula que más de 125.000 gatos deambulando por sus calles. Esta relación de amor se remonta siglos atrás, en tiempos otomanos las casas eran de madera; y era común sufrir plagas de ratas, los gatos por tanto tenían la importantísima labor de evitar estas plagas y con ellas sus enfermedades. Si a esto se le suma el hecho de que tradicionalmente el islam los gatos son queridos y protegidos, incluso hay un dicho que asegura que:
«Si has matado a un gato, debes construir una mezquita para que Dios te perdone».

Desde 2009 una ley de protección de animales, los municipios turcos están obligados a velar por sus animales callejeros. Así desde entonces Estambul mantiene vacunaos, esterilizados y alimentada la población de gatos y perros callejeros. Además los vecinos también cuidan de los gatos del barrio, es fácil ver casas para gatos por las calles de Estambul.
Existen en Estambul los veterinarios estatales donde puedes llevar a los gatos callejeros y son tratados gratuitamente. Y Un autobús con una clínica veterinaria móvil en su interior suele estacionarse durante varios días alrededor de diferentes barrios de la metrópolis turca para atender a los animales callejeros