Fusión de África y Asia,
un mundo aparte,
una isla única.

Madagascar, la isla más grande de África, pero hubo un tiempo en que formó parte del subcontinente indio, hasta que hace millones de años se separó, dando lugar a un mundo diferente con una fauna y flora endémica única, donde destacan lemures y baobabs.

Madagascar es variedad de paisajes, como un pequeño continente con la vegetación más exuberante que da paso a fascinantes desiertos, cañones calcáreos y karsts graníticos que parecen sacados de Marte. De las playas idílicas a los grandes bosques de baobabs gigantes… montañas verdes y terrazas de arrozales.

Encrucijada de diferentes culturas y etnias de distintos orígenes llegadas a lo largo de los últimos 1.200 años en distintas migraciones, llegadas de pastores semi-nómadas desde África, y navegantes de origen árabe, swahili, y asiático…

Sin faltar una sabrosa gastronomía con influencias de origen asiático, árabe, indio, francés…Una cocina criolla con productos autóctonos y aromas a vainilla, cacao, el clavo, la canela, y distintas variedades de pimientas.

Madagascar es un secreto guardado con mimo entre los corales y las olas del Océano Índico, una tierra cálida y hospitalaria, un refugio de piratas, un sueño de niños en busca de aventuras.

Itinerario recomendado

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN - ANTANANARIVO

  Vuelo internacional al aeropuerto de Antananarivo.

Noche en vuelo.

Día 2: LLEGADA A ANTANANARIVO

A la llegada al aeropuerto de la capital, tras los trámites de visado, seremos recibidos por el guía de habla española, para trasladarnos al hotel a descansar.

La ciudad es conocida popularmente como Tana, ubicada en el centro del país, es una ciudad de contrastes, entre edificios históricos, arrozales y colinas verdes, diferentes estilos en sus edificios mezcla de influencias orientales, occidentales y africanas.

El barrio de Haute-Ville, mantiene bellos edificios coloniales en sus inclinadas pendientes, un lugar que bien merece un paseo.

  Alojamiento 1 noche en hotel en Antananarivo

Día 3: ANTANANARIVO - PN DE ANDASIBE

coche-icono Recorrido por carretera de 140 Km / aprox. 3h30′

Hoy nos ponemos en marcha  hacia el Parque Nacional de Andasibe, hacia la costa este.

Tendremos tiempo libre para el Almuerzo en la ciudad de Moramanga, y podremos visitar su animado mercado, antes de continuar hasta el parque, que en realidad está formado por los parques de Mantadia y la Reserva de Analamazaotra, considerada el hogar del Indri-Indri, el primate más grande que podremos encontrar en  Madagascar, además de 11 especies diferentes de lémures.

 Nos alojaremos dos noches en Lodge con encanto en plena naturaleza.

Día 4: PN DE ANDASIBE

trekking Por la mañana saldremos temprano para realizar una visita guiada a pie de unas 4h  en la Reserva de Analamazaotra, para observar el más grande lémur de la isla, el célebre Indri-Indri.

Por la tarde pasearemos por la pequeña población de Andasibe antes de regresar al lodge.

Después de cenar realizaremos una visita nocturna de la Reserva Privada, para observar diversas especies de fauna endémica y nocturna.

Día 5: PN ANDASIBE - BEHENJY - ANTSIRABE

coche-icono Recorrido de 310 km / aprox 6h

Hoy nos espera un largo día de carretera, de regreso hacia la capital, para deviarnos dirección sur, hasta las “Tierras Altas” malgaches. Entre arrozales en terraza, recorreremos la famosa carretera RN7.

En el camino pararemos en la ciudad del Foie-grasBehenjy, donde podremos degustar diversas variedades de este exquisito manjar. Y continuaremos hasta Ambatolampy, para conocer la curiosa fabricación artesanal de las ollas de aluminio.

Por la tarde, llegaremos finalmente a la ciudad colonial de Antsirabe.

Alojamiento 1 noche en un sencillo pero cómodo hotel en la ciudad.

Día 6: ANTSIRABE - AMBOSITRA - PN DE RANOMAFANA

coche-icono Recorrido de 230 km / aprox 6h

Empezaremos el día realizando un recorrido por el centro histórico de la ciudad en Pousse-Pousse (un transporte parecido a los rickshaws de India).

Visitaremos el pequeño mercado, Atsena Kelyla Catedral, la Estación de tren, y otros muchos edificios de la época colonial francesa.

Tras la visita, salida hacia la capital de la artesanía malgache, Ambositra, donde tendremos tiempo libre  para explorar las tiendas de marquetería y seda. Con un típico paisaje malgache de arrozales en terraza, montañas y bosques.

Por la tarde, llegaremos al Parque Nacional de Ranomafana. El lugar toma el nombre «agua caliente» una fuente de aguas termales escondida entre la selva, fue descubierto por los franceses en época colonial, donde crearon un balneario.

Esta reserva de la biosfera es el ecosistema más húmedo de la isla, los malgaches dicen que llueve 365 días al año. Este frondoso bosque húmedo tropical alberga gran diversidad de animales y vegetales que hacen las delicias de biólogos y naturalistas de todo el mundo.

 Nos alojaremos en un hotel de 3* en la naturaleza.

Día 7: PN DE RANOMAFANA - SAHAMBAVY

coche-icono Recorrido de 60 km / aprox 62h

trekking Desayunaremos temprano para salir a visitar a pie el Parque Nacional de Ranomafana, en una caminata de unas 4 h de duración.

Por la tarde disfrutaremos de la vista panorámica de la cascada sobre el río Namorona. Y luego continuaremos nuestra ruta hasta Sahambavy y sus famosas plantaciones de té.

Nos alojaremos en un hotel de de bungalows sobre el lago Sahambavy

Día 8: SAHAMBAVY - FIANARANTSOA - AMBALAVAO - ANJA - ISALO

coche-icono Recorrido de 310 km / aprox 6h30′

Tras el desayuno volveremos a la carretera para dirigirnos hacia Ranohira. Pasearemos por la “ciudad vieja” de Fianarantsoa y vista panorámica de la ciudad desde la “Haute Ville”.

trekking Continuaremos el camino hasta la población de Ambalavao, donde visitaremos la fábrica de papel antemoro y la Reserva Natural de Anjà, donde veremos lémures de la especie maki catta con facilidad, así como camaleones y tumbas betsileo-Sur, en una ruta de senderismo de 01h30 aprox.

Por la tarde seguiremos hasta el Parque Nacional de Isalo. En esta etapa finalizamos nuestro periplo por las tierras altas para comenzar el descenso a través de la sabana malgache, paisajes desérticos y poblaciones crecidas en medio de la nada. Isalo es el hogar de muchas especies de flora y fauna, incluido el camaleón gigante y distintos tipos de lémures.

Nos alojaremos 3 noches en Lodge de lujo, situado en lo alto de las montañas de arenisca roja, con vistas al Parque Nacional Isalo en el suroeste de Madagascar.

Día 9: PN ISALO

trekking Hoy dedicaremos el día a explorar el Parque Nacional del Isalo (nivel fácil-medio), en un recorrido a pie visitaremos la cascada de las Ninfas, las piscina azul y piscina negra en el famoso Cañón de Namaza, y finalmente disfrutaremos de la espectacular puesta de sol desde la “ventana del Isalo” antes de regresar a nuestro lodge a descansar con todo lujo de comodidades.

Día 10: ISALO - MINAS DE ZAFIRO - POBLADO BARA - ISALO

Hoy saldremos hacia la famosa población de Ilakaka, reconocida por sus minas de zafiro y su ambiente del “lejano oeste”.

Visitaremos las minas de zafiros, donde podremos observar el trabajo a cielo abierto en estas curiosas excavaciones. También visitaremos el taller de pulido y tallado de estas piedras.

trekking Por la tarde regresaremos al hotel para visitar a pie del poblado Bara de Mariany (2h de paseo), antes de regresar al lodge y vivir la puesta de sol desde “Giorgio’s Windows”.

Día 11: ISALO - P.N. DE ZOMBITSE - TULEAR - IFATY

coche-icono Recorrido de 225 Km / aprox 4h30′

Desayunaremos muy temprano para ponernos en marcha hacia el sur, observando por el camino las famosas tumbas Mahafaly de piedra con estelas funerarias esculpidas o con pinturas, están casi siempre cubiertas de cráneos y cuernos de cebúes.

trekking De camino pararemos a visitar también el Parque Nacional de Zombitse, donde realizaremos un sencillo paseo de 1h30 de duración en el que podremos ver lémures de la especie Sifaka (Propithecus Verreauxi), así como camaleones y baobabs de la especie Adansonia Za.

Antes de llegar a Tulear nos desviaremos para visitar el Monumento al Trópico de Capricornio. Por la tarde llegaremos a la Reserva de Reniala con su bosque de baobabs que podremos  visita a pie en un paseo de 1h de duración para observar a estos árboles endémicos de la isla.

Finalmente llegaremos a Ifaty, un paraíso escondido de playas protegidas por un arrecife de coral.

Nos alojaremos dos noches en un lodge con mucho encanto en las Dunas d’Ifaty.

Día 12: PLAYAS DE IFATY

Hoy disfrutaremos un día libre en Ifaty, para disfrutar del merecido descanso en las playas de Ifaty, plagada de pequeños poblados de pescadores de la etnia vezo.

Desde nuestro hotel podemos contratar infinidad de excursiones y/actividades como por ejemplo navegar hasta la barrera de coral en piragua tradicional vezo para realizar snorkel, el famoso safari ballenas (de Julio a septiembre), o practicar submarinismo en los spots más espectaculares.

Día 13: IFATY - TULEAR - VUELO ANTANANARIVO

coche-iconoA la hora convenida, traslado hasta al aeropuerto de Tuléar.

Tomaremos el vuelo doméstico con destino a la capital.

A la llegada a Antananarivo, nos recibirá el guía de habla española para realizar la visita del mercado de artesanía de La Digue la feria más grande de artesanía de la isla, y uno de los mercados más grandes de África.

Continuaremos hasta el centro de la ciudad “Tanà City Tour”, la Estación de Soarano, y la Avenida de la Independencia…. antes de llegar al hotel a descansar.

Alojamiento de 1 noche en hotel en la capital.

Día 14: ANTANANARIVO - VUELO A CIUDAD DE ORIGEN

A la hora indicada traslado hasta al aeropuerto para tomar el vuelo internacional de regreso a casa. Noche en Vuelo

Día 15: LLEGADA A CIUDAD DE ORIGEN

Personaliza tu viaje

Viajero aventurero

Viajero solo… ¿buscas grupo?

Datos prácticos

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

  • Pasaporte: Se requiere pasaporte con 6 meses de validez desde la fecha de entrada a
  • Visado: Los ciudadanos españoles pueden solicitar el visado de entrada en el aeropuerto internacional de Ivato (Antananarivo) o en las representaciones malgaches en Europa.
    Precio de 80.000 AR (23,35 €) para estancias menores de 30 días.
    Al entrar en el país hay que disponer del billete de ida y vuelta para la emisión del visado. 
  • Certificado de vacunación: necesario solo si se procede de un país con riesgo de fiebre amarilla.

VACUNAS Y SALUD

  • Vacunas obligatorias: Se exige vacuna contra la fiebre amarilla con 6 meses de antelación a la llegada al país.
  • Vacunas recomendadas: difteria, tétanos, poliomielitis, tuberculosis, fiebres tifoideas y rabia. Es conveniente tener un carné de vacunación internacional al entrar en el país.

    Los servicios sanitarios públicos son muy deficientes y los especialistas escasos y muy caros, aunque la calidad de los profesionales es adecuada. No hay cirugía fiable disponible. Se recomienda viajar con un seguro médico internacional que incluya la repatriación en avión medicalizado en caso necesario.

  • Se aconseja visitar el Centro de Vacunación Internacional.

REQUISITOS COVID

Actualizado a 26 de marzo.

El espacio aéreo y las fronteras internacionales están cerradas, incluyendo vuelos regionales. Además están en vigor medidas preventivas y de control muy severas.

Información oficial actualizada en: www.primature.gov.mg  

MONEDA: Ariary.

No suele ser posible hacer pagos por tarjeta excepto en las grandes superficies y en los grandes complejos turísticos u hoteleros.

Añade experiencias a tu viaje

Trekking & adrenalina

Avistamiento de animales

Convivencias con etnias locales

Tiempo para la solidaridad

De mar y playas

Información del destino

CLIMA

Madagascar es una gran isla en el Índico, por lo que goza de clima tropical en general, pero con diferencias según la zona:
lluvioso en la costa oriental, donde llueve todo el año, con típicas lluvias tropicales, de chaparrones por la tarde, pero soleado por las mañanas.

  • Árido en el suroeste
  • Templado en las montañas, que suavizan el clima en el interior.
  • Además hay una temporada de lluvias que afecta a todo el país de noviembre a marzo, aunque apenas afecta en el árido suroeste.
  • La temporada seca es de abril a octubre en todo el país, acortándose en el norte: de mayo a septiembre.

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

La mejor época para viajar y disfrutar de la naturaleza es entre los meses de septiembre y octubre, donde el calor no es excesivo, y las lluvias dan un respiro.  

En caso de querer disfrutar de la playa es recomendable la costa  occidental ya que es más soleada y menos lluviosa, la mejor época es desde mediados de mayo hasta octubre, incluido en Nosy Be.

Si se viaja en julio y agosto, entonces las playas del norte, es su mejor momento.

IDIOMA OFICIAL: El malgache es la lengua malayo-polinesia, hablada prácticamente por la totalidad de la población de Madagascar.

El francés es lengua cooficial con elmalgache, además el francés sigue siendo la lengua principal en los medios escritos y en la educación. 

SEGURIDAD

En general es un país seguro para los viajeros, pero se recomienda no pasear con objetos de valor,  evitar concentraciones o manifestaciones públicas.

Es muy recomendable registrarse en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y tener a mano los teléfonos del consulado honorario en Antananarivo y de urgencias del consulado general en Ciudad del Cabo.

El turismo en zonas rurales es recomendable hacerlo en viaje organizado con guía y una agencia de confianza.

Más información sobre seguridad te aconsejamos visitar la web:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=113

TURISMO RESPONSABLE

Madagascar cuenta con diversos parques y reservas naturales que preservan la biodiversidad, la belleza natural y la  importancia histórica del país, siendo el hogar de un 5% de las especies del mundo, la mayoría de los cuales viven sólo en este país. La Asociación de Parques Nacionales de Madagascar se encarga de proteger a las miles de especies endémicas en peligro.

El aumento del turismo amenaza a las especies endémicas y la vida silvestre , por ello es importante asegurarse de viajar con agencias responsables con el medio ambiente.

Más info: http://turismo-responsable.com/s40-avistamientos

Arrecifes de coral: La costa sudoeste de Madagascar acoge el tercer mayor sistema de arrecifes de coral en el mundo, los arrecifes arrecifes Toliara s conmás de 300km de largo, es uno de los pocos lugares donde es posible ver los peces celacantos.

Las poblaciones locales que viven en esta región siguen practicando un estilo de vida tradicional, que depende casi totalmente de los arrecifes de coral. Para proteger esta forma de vida y el mismo arrecife, WWF está trabajando para hacer de ésta un área marina protegida y para ayudar a las comunidades a gestionar los recursos marinos.

Más info: http://turismo-responsable.com/s91

Carne de animales salvajes: En los últimos cinco años se ha producido un aumento significativo en el consumo de carne de animales silvestres. Se está matando un número creciente de lémures ya que su carne se está convirtiendo en un plato típico de los restaurantes más caros.

Los viajeros pueden ser animados a probar estos «platos exóticos” en algunos restaurantes, al hacerlo se contribuyendo a la drástica disminución de las especies locales, por lo que recomendamos evitar este consumo.

Más info: http://turismo-responsable.com/s82